Los forzados de marina en la España del siglo XVIII (1700-1775), Manuel Martínez Martínez

los forzados de marina en la españa del siglo xviii (1700-1775)-manuel martinez martinez-9788482409764

La obra que se reseña se podría decir que es un “homenaje” a aquellos hombres que vivieron y sufrieron las condiciones de trabajo y de vida en los forzados de marina de la España del siglo XVIII; hombres que han sido marginados por la propia historia y la misma sociedad.

La publicación es según su autor, Manuel Martínez Martínez, una parte de un trabajo de investigación que se concretó en tesis doctoral: “Los forzados de marina en el siglo XVIII. El caso de los gitanos”, pero esto es solo una parte como digo, pues la obra nos aborda y nos habla (escribe) de las penas en marina, en galeras y arsenales de modo general; además como punto a resaltar nos dice que las fuentes principales para su obra proceden del Arsenal de Cartagena (poquísimos autores o investigadores se han centrado o consultado en dichas fuentes)

El planteamiento de la obra se divide en 5 puntos principales:

1) Cuales eran las funciones militares y penales en los destinos de marina de guerra española durante los primeros 75 años del siglo XVIII.
2) Cuales eran los componentes de la mano de obra forzada, esclava y que clases hubo en este conglomerado.
3) Que causas produjeron el destino a trabajos forzados.
4) Cuales eran las condiciones de vida y trabajo que tuvieron.
5) Cuales fueron las transformaciones que experimentó el servicio penal de marina durante los primeros 75 años del siglo XVIII.

Al planteamiento de la obra hay que añadir el protagonismo de individuos anónimos que la propia historia trató de olvidar y la sociedad de marginar… estos individuos victimas muchos de ellos del sistema penal al servicio del estado, un Estado que rentabilizó las condenas que se imponían en la forma de: mano de obra barata, utilización de los forzados en campañas militares y en macro proyectos constructores, todo ello, con el propósito y deber de sacar a España de una situación precaria tras la guerra de Sucesión.

El periodo de estudio de la obra abarca desde la entronización de la dinastía borbónica en España hasta la finalización de la etapa de máxima actividad en los arsenales peninsulares.

Concluyendo, una obra esplendida, magnifica e ilustrada documentalmente la cual creemos que quiere ser todo un referente en el tema

La publicación tiene 232 páginas las cuales nos apuntan los siguientes temas:

Capítulo 1. Las galeras en la marina española.
Capítulo 2. Condiciones de vida y trabajo en las galeras.
Capítulo 3. La chusma de las galeras.
Capítulo 4. Los otros “servicios” penales de Marina: arsenales, batallones, bombas de achique y navíos.
Capítulo 5. La condena a arsenales y su personal no libre: esclavos y desterrados.
Capítulo 6. La vida en los Arsenales.

Por otro orden de cosas, la obra nos muestra un índice de cuadros y gráficos, abreviaturas utilizadas, una introducción al tema, un anexo [son dos poemas donde se nos narran la experiencia en las galeras, uno escrito en castellano antiguo (Suma de la vida infernal en galera.) y el otro en italiano (Vita miserabile che fanno li poveri forzati delli galere. Composta in ottava rima, ad essempio delli sfrenati Giovanni.)], fuentes documentales y bibliografía general; a todo ello hay que añadir un total de seiscientas cincuenta y ocho notas o referencias (las notas o referencias son de un grado de información sorprendente, muy buenas…) a píe de página además de ilustraciones.

JF
¡Os deseo que disfrutéis de su lectura  y estudio!
Autor: Manuel Martínez Martínez
Idioma: Español.
ISBN: 978-84-8240-976-4
Edición: Primera.
Editorial: Editorial Universidad de Almería.
Año: 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *