Los Escorpiones del Desierto, Hugo Pratt

TOMO 1

Nos encontramos en la  Segunda Guerra Mundial, en África Septentrional con dos centros de operaciones: Cirenaica-Egipto y Sudán  Anglo-Egipcio-Abisinia, corre el año 1940. Su principal protagonista es la L. R. D. G. o lo que es lo mismo: Los Escorpiones del Desierto.  Con este nombre se conoció al primero de los  “ejércitos privados” con los que el alto mando se servía como apoyo de los Cuerpos Tradicionales Británicos. Los Escorpiones del Desierto efectuaban acciones ejemplares aunque no siempre era así, los “Long Range Desert Group” tenía respuesta y acciones cuyo denominador común era: crueldad, asesinatos, venganza, etc., pero el grupo se encontraba en la guerra, en el desierto y el enemigo  a batir no se andaba con tonterías, el enemigo era: Italia. Los Escorpiones del Desierto era un pequeño contingente cuyas maniobras de guerra eran: avanzar, cercar, destruir…, pero siempre a pequeña escala.

El prólogo de la obra escrito por el general de brigada Neil Ritchie nos deja claro que los “Escorpiones” en la Historia han pasado bastante desapercibidos…; bien pues la obra que estoy reseñando suple esta deficiencias, de hecho nos muestra a los Escorpiones del desierto en toda su “gloria” (son cuatro capítulos o tomos que será interesante que podamos leer y apreciar sus magnificas viñetas), este capítulo, el 1, Hugo Pratt, su guionista y dibujante nos muestra a su protagonista: el teniente Koinsky (había sido teniente de la Caballería Polaca en cual fue a parar a los Escorpiones…, pero ello es otra historia), un tipo duro que se adaptaba al terreno, a las circunstancias y a la guerra de manera siniestra… en una historieta que nos deja muy buen sabor de boca, no nos defrauda (es lo que creo) además de mostrarnos una interesante “apartado” poco conocido de la II Guerra Mundial.

El cómic es mucho más que todo lo anteriormente mencionado. La obra nos  enseña un prólogo: “Recuerdos Imperfectos” de Neil Ritchie, un álbum personal que nos reproduce diez fotografías del año 1941 con fotos de: Sudan Defende Force, Valentia, el avión que llevó a Negus cerca de Diner, la “Brigada Gedeón”, etc.; hay un apartado con los datos (currículo) de Wladimir Koinsky, 1920, oficial de Caballería polaca; también tenemos mapas de Cirenaica- Egipto, 1940 y de Sudan anglo-egipcio, Abisinia, 1940 con numerosísimos topónimos; además ilustraciones y dibujos de: emblemas, distintivos y uniformes de los soldados de las antiguas colonias británicas en África y de los soldados de las antiguas colonias italianas de África y, todo ello aderezado con apuntes en los márgenes.

Creo que es una obra a tener en cuenta, sobre todo, para todos aquellos amantes del cómic histórico-bélico, pero también para todos aquellos que les “atrae” la guerra o las historias de la Segunda Guerra Mundial, pero que tiene poco conocimiento o ninguno de los Long Range Desert Group Con esta obra, un cómic, podrán llegar a conseguirlo.

JF

Os deseo que disfrutéis de la obra.

Datos:
Idioma: español.
ISBN: 8496370232
Editorial: Norma Editorial.
Edición: primera.
Año: 2004
Autor: Hugo Pratt

4 pensamientos en “Los Escorpiones del Desierto, Hugo Pratt

  1. El tema desde luego es atrayente pero el estilo de dibujo no creas que me atrae mucho, al ir en b/n, según deduzco, pierde un poco ¿no?
    Gracias y saludos.

  2. Efectivamente, el tema es atrayente y creo que el menos conocido (uno de ellos) de la II GM. En cuanto al dibujo, bueno, es uno de los estilos del maestro Pratt y creo que es interesante, además es en color. En todo caso: hay gustos como colores.
    Personalmente, me gusta el dibujo realista, lleno de matices, pero también se disfruta y aprende con otros estilos…

    Un saludo.

  3. Genial aportación JF (como siempre).Supe del L.R.D.G por la novela escrita hace unos 3 o 4 años por uno de mis autores favoritos Steven Pressfield.La novela era Matad a Rommel,reseñada aqui por Luismi,y fue una grata sorpresa conocer este grupo especial de operaciones,del que no tenía ni idea que existió.
    ¿El personaje de la portada no tiene un aire japonés?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *