Los destructores de diques, Paul Brickhill

“-¿A qué escuadrilla pertenecen ustedes? -preguntó Satterly.

-¿Cómo dice?

-¿Qué número tienen?, ustedes tienen que tener un número.

-Oh! – dijo Gibson-, ¿dónde se consigue eso?

-En alguna parte del Ministerio del Aire – dijo Satterly -, pero probablemente allí no son tan rápidos como aquí. Yo se lo voy a conseguir. Mientras tanto será mejor que se llamen “La escuadrilla X”. ”

Un proyecto científico que germinará en la “Escuadrilla X” que finalmente se convertiría en la Escuadrilla 617 de Bombarderos de la RAF y participaría en las misiones “suicidas” para destuir los gigantescos diques alemanes en la cuenca del Ruhr. Misiones especiales en circunstancias especiales y con un armamento especial para las que no servía cualquier tripulación.

Un libro dividido en dos partes claramente. Por un lado, la gestación y desarrollo de una idea. La parte “científica”. La evolución del proyecto, la pelea política por conseguir los apoyos necesarios para poder desarrollar con eficacia una idea que brota en la mente del concienzudo científico Barnes Wallis y que obstinadamente lucha hasta el final para conseguir su objetivo; la autorización para poder llevar a cabo el desarrollo de una bomba capaz de destruir los embalses alemanes ubicados en la cuenca del Ruhr y que abastecen de agua y de energía eléctrica a casi toda la industria armamentísitca nazi. Un tipo de arma que precisará de unas tácticas nuevas, para esta misión no sirve el bombardeo estratégico, el bombardeo masivo o de alfombra. Es un trabajo de precisión, del que dentro del horror de la guerra supone un alivio para ciudades y civiles.

La otra parte del libro es la parte práctica de la idea. El desarrollo y modificación de los aviones, los Lancaster. El nacimiento de una nueva escuadrilla, la 617. El entrenamiento de las tripulaciones, las pruebas fallidas, los accidentes, las incidencias y finalmente el objetivo y con él, el riesgo, la destreza, el acierto y la muerte. 

En el momento que  se aprueba el proyecto se debe buscar tripulaciones excepcionales. Dispuestas a una misión especial, una misión que supone una vuelta de tuerca más. Una misión a ras de suelo, nocturna y en pleno páis enemigo.

Y así es como en una increíble misión el 17 de Mayo de 1943 se destruyen las 3 principales presas de la zona del Ruhr con 19 lancaster de la Escuadrilla 617 en 3 oleadas. En un ataque sin precedentes, con 8 bajas y con mucha tensión consiguen hacer que los diques  de los embalses del Mohne, Eder y Sorpe cedan antes las explosiones de las ingeniosas bombas ideadas por Wallis y se inhunden todos los valles anegando fábricas, cuarteles, aeródromos, campos de siembra y todo tipo de infraestructuras causando un daño material ingente a la industria bélica alemana. La narración del desarrollo de la misión es altamente detallado, las conversacones de las tripulaciones, la acción, los ataques de las defensas,…, todo contado desde las propias cabinas de los Lancaster, es como estar volando con ellos.

El éxito de la misión, comandada por el prestigioso piloto de la RAF Guy Gibson dió gloria y fama a la recién creada Escuadrilla 617. La 617 siguió haciendo misiones hasta el mismo final de la guerra, fue usada como escuadrilla de ataques especiales, una especie de unidad especial al estilo de los Comandos, pero del aire. Fue usada en varios frentes, siempre para ataques específicos, puentes, diques, barcos, etc…, una de sus víctimas fue nada más y nada menos que el Tirpitz.

Todos estos ataques y misiones, y la parte política la tenemos de primera mano y podemos sentir los ataques y las misiones con un grado de tensión y emoción increibles, un libro áltamente recomendable.

 

6 pensamientos en “Los destructores de diques, Paul Brickhill

  1. Buena Javi!!, otro libro para agregar a la lista de “desparecidos en busca y caputra”. De este episodio me suena que había alguna película, no?, al menos me suena….

  2. Buena reseña, otro libro que hay que buscar y que no conocía su existencia.
    Resulta que hay una película de los años 50 sobre este tema, The Dam Busters, dirigida por Michael Anderson y es inglesa. Yo recuerdo haberla visto pero hace tiempo, muchos años, y no se deciros si los detalles de la película se basan en este libro, aunque por lo que he leído por ahí parece ser que sí.
    Sobre el libro, veo que aunque la concepción original de la idea es atacar los diques, luego la escuadrilla fue usada en multitud de misiones, incluída la del Tirpitz, pero me pregunto si el resto de estas misiones están desarrolladas y compensadas en el libro ya una vez hecho el trabajo principal sobre los diques o por el contrario son meras enumeraciones?.

  3. Sobre la Operación Castigo que es como se denominó a esta incursión comentar que no causó un gran daño a la estructura bélica del Reich. Las centrales hidroeléctricas no sufrieron apenas merma en su capacidad y aunque hubieron más de 1000 bajas civiles y anegaciones en pueblos, campos y alguna fábrica, realmente no fue nada determinante. Quizás sí a efectos morales y propagandísticos británicos, pero poco más. Los diques fueron reparados rápidamente y como solo se efectuó una sola incursión no hubo más problemas. A lo mejor si hubiera habido una campaña continuada si podrían haber causado un mayor daño que compensara el alto precio de esas incursiones tan expuestas, pero el alto mando briánico consideró que no merecía la pena y no hubieron más incursiones contra los diques del Rurh.
    Sobre la película, igual, yo la ví a lo mejor hace 15 o 20 años en tv.

  4. Por lo que he leído sobre la película The Dam Busters se está rodando ahora un remake por el director del Señor de los Anillos y toma como referencia este libro de Paul Brikhill, igual cuando tengamos la película se reedita el libro.

  5. Hola Juanfran; realmente el libro recoge las “emociones” del momento. Para ellos fue un gran triunfo la incursión y al día siguiente las fotografías recogidas por los “Mosquito” de reconocimiento así lo mostraban. Posteriormente y ya en frío pues es cierto, no supuso realmente nada grave para la capacidad de producción alemana.
    Para Tornado:

    Con respecto al resto del libro, no es nada secundario, es igual de prioritario. En realidad el libro es la historia del Escuadron 617, desde que nació y para lo qué fue concebido y luego para lo que fue usado. Todas las misiones, el desarrollo y evolución del escuadrón hasta el final de la guerra, todo lo que hicieron y todo descrito y narrado como la misión de los diques, igual de intenso todo y con todo lujo de detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *