Los cañones del Nizam, Allan Mallison

La serie de Allan Mallison sobre Mathew Hervey, oficial de caballería del ejército imperial de su majestad cobra fuerza con esta segunda entrega. Si la primera entrega me pareció un poco justita, aun siendo una buena novela histórica, sobre todo en lo referente a la atmósfera militar en que se desenvuelve el autor y la desmitificación que hace del perfecto ejército imperial británico, en esta segunda entrega la tensión, la trama y la aventura da un paso más y se situa por encima de la primera parte.

Y de eso trata básicamente la novela, de aventuras. Una nueva aventura que embarca al protagonista de forma inesperada hacia la India colonial.

En una trama mucho más emocionante que las guerras napoleónicas de la primera parte, en un ambiente totalmente distinto del viejo contienete con las ya machacadas guerras franco-birtánicas, ahora nos trasladamos a un ambiente colonial. No voy a convertir la reseña en una constante comparación entre las dos entregas pero si es un buen punto de referencia y creo que está bien comentarlo.

El ambiente militar sigue siendo un activo muy importante en esta saga, con un gran dominio por parte de Mallison. En esta saga además de la atmósfera militar, tenemos otros ambientes en los cuales gira el contenido de la historia. La vida cotidiana en la India colonial, los tratados con los nativos, los juegos de equilibrio en que estaba todo basado a pesar de querer dar siempre la imagen de estar en posesión de un imperio sólido. Esto es lo que se encuentra el oficial Hervey y con lo que tiene que lidiar y son ejemplos claros del dominio en la materia del autor. Este dominio da mucha solidez a todo lo que se cuenta, a toda la trama en general.

Una buena continuación de la saga, esperemos que no decaiga en la próxima entrega y siga in crescendo.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435061841
Nº Edición:1ª , Edhasa
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

 

8 pensamientos en “Los cañones del Nizam, Allan Mallison

  1. Buena reseña Luismi, ¿es trilogia?.Yo tengo por empezar Un Hombre de Honor de Ian Gale que he leído por ahi que será trilogia.¿Has leído la de Gale, similitudes,cuál es mejor?. Gracias Luismi.

  2. Hola Xavi, no se si la habrás visto, imagino que si pero por si acaso te dejo la reseña de “Un hombre de honor”, http://novilis.es/WordPress/?p=86

    Buenísima novela ambientada en las guerras del siglo XVIII, es antes de la época napoleónica. A mi me gustó mucho aunque no le veo mucha similud con esta saga, quizás en la primera pueda ser pero ya en esta segunda entrega y ambientada en la India colonial nada que ver.

  3. A ver, Literariamente es mucho mejor Mallinson que Gale. Gale es muy próximo a Cornwell, su personaje Jack Steel tiene muchas similitudes con Richard Sharpe, aunque también existen diferencias notables, Steel es un caballero y Sharpe viene de la cloaca de las filas o from ranks como dirían los ingleses.
    En cambio Mathew Hervey, (el personaje de Mallinson)es un dechado de virtudes, pelín, o que coño, un gran mojigato en mi opinión. Pero la calidad de la narrativa es superior a las anteriores. Quiero decir, Hervey es creíble (sus aventuras), Steel es menos creíble y Sharpe es pura fantasía aunque muy entretenida.
    Saludos.

  4. Gracias Javi, pero he de decirte que precisamente me compré el libro de Ian Gale por la reseña de Novilis.Lo que queria decir es que ante tal acumulacion que tengo de libros no se si esperar a la trilogia de Jack Steel o decantarme por este de Hervey, lo digo porque parecen estilos similares, ¿o no?.

  5. Estoy deacuerdo con el diagnóstico de Pablo. Esta saga del personaje Hervey me ha parecido muy creible y se nota que el propio escritor ha pertenecido a la caballería inglesa. Por otro lado, no veo mucha similitud con la novela de Ian Gale, son bastante distinatas y distantes, claro, bajo mi humilde perspectiva. Sobre Sharpe no puedo opinar pues he leído ninguno.

  6. Ya me imaginaba Xavi que habías leído la reseña de Ian Gale, no que te habías comprado el libro por ella, pero si que la habías visto pero como hace casi 1 año que se publicó pues por si acaso. En cualquier caso, me alegro que te gustara la reseña y que te hayas hecho con el libro, creo que te gustará bastante. Yo creo que son estilos muy distintos y que leer una saga no debería servir para dejar de leer la otra, no son iguales ni en estilo, ambientación ni épocas.  Por cierto, hace casi 1 añito que salió Un Hombre de Honor, no creo que tarde mucho en salir la segunda entrega, esperemos.

  7. Yo leí los tres libros de Mallinson en un edición un poco mas antigua (Plaza y Janés) y he de reconocer que me gustó mas el de la batalla de Waterloo que éste de la India o el que lo sitúa en Canadá. Respecto a la comparación del libro de Gale son acertadas las comparaciones que lo sitúan en el estilo de los libros de Sharpe, tiene mas acción el libro de Gale que los de Mallinson y tiene el añadido de que trata de una época, la Guerra de Sucesión Española, y un espacio, el reino de Baviera y la batalla de Blenheim, menos tratado novelísticamente que la época napoleónica e imperial que tratan los libros de Mallinson.

  8. Yo también leí los de la de Plaza y Janés, y me parecieron soporiferos. Solo este se salvaba un pelín, la verdad, y más por lo exótico de la ambientación.

    Pesados, con mucha moralina, y poco lerele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *