Los asesinos del Emperador, Santiago Posteguillo

Yo leí el primer libro que publicó Posteguillo en la entonces desconocida editorial Velecio Editores; Africanus, el hijo del Cónsul, y ya entonces me pareció un escritor magnífico. Posteguillo reúne la documentación histórica precisa y exhaustiva combinada con la técnica literaria adecuada a una trama de mas de mil páginas que se sostiene sin decaer.

Acabada la trilogía sobre Escipión el Africano Posteguillo ha elegido en esta ocasión como héroe narrativo/histórico a Marco Ulpio Trajano, primer emperador de origen no romano de la historia del imperio romano. El libro I describe, al estilo de “La muerte del chivo”, el asesinato del Emperador Domiciano a manos de …. En este libro se van viendo personajes que, entre lagunas, van desarrollando el complot para el magnicidio. El porqué motivacional de este amplio complot es lo que se va a desarrollar en los otros capítulos del libro.

Los otros siete libros de los que se compone la obra describen los últimos años de Nerón así como la época de la Guerra Civil con los cuatro emperadores y el ascenso de la Familia Flavia con sus emperadores Vespasiano y Tito. En estos libros tiene lugar la campaña de Judea con la toma de Jerusalem a manos de Tito y las convulsiones palaciegas que tienen lugar cuando asciende al poder el segundo hijo de Vespasiano, Domiciano, que domina la escena del libro con su insania, locura y depravación. La Roma palaciega y popular, las luchas de los gladiadores en el gran anfiteatro Flavio, la vida en campaña en la frontera o el desastre de la incursión a la Dacia de Decébalo en la que es aniquilada la mejor legión romana, la V Alaudae, en el desfiladero de Tapae. Las mejores escenas del libro para los amantes de la historia militar son la toma de Jerusalem, las campañas de Tito contra los catafractos partios, la emboscada sufrida contra los dacios y los sármatas así como la sorprendente derrota de los bárbaros catos en Moguntiacum (Maguncia) en una dantesca escena en que los catos se ahogan en el Rhenus (Rin) en su intento multitudinario de cruzarlo provocando entre otros la ruptura del hielo que hasta entonces cubría al río.

A lo largo de estos libros van apareciendo los personajes que han protagonizado en el primer libro el magnicidio de Domiciano: su esposa Domicia Longina, la hija de Tito Flavia Julia, el liberto Partenio, el jefe del pretorio Norbano, el gladiador Marcio o la gladiatrix Alana, los Trajano padre e hijo o el senador hispano Lucio Licinio Sura. El destino de todos ellos confluirá al final en la escena primera del libro en una mezcla entre la fatalista tragedia griega y lucha por la supervivencia de unos personajes que buscan la redención personal destruyendo al tirano que los destruye moralmente a todos.

El protagonista absoluto de este libro es Domiciano del que Trajano es un poco su contrafigura narrativa al estilo de la película Gladiator, en este libro se narra el “cursus honorum” de un joven Trajano que desde su Bética natal llega a ser declarado emperador como militar mas destacado de la época y único militar capaz de destruir a la omnipotente guardia pretoriana. Si es fiel a su trayectoria me imagino que Posteguillo acabará en una segunda trilogía dedicada a Trajano como Emperador y conquistador de la Dacia porque el mismo Trajano no aprecia demasiado al melifluo Adriano.

El libro tiene 1185 páginas de las cuales casi cien están dedicadas a apéndices dedicados a describir a los personajes de la trama, a describir a los árboles genelógicos de las familias Flavia y Ulpia, a ilustras las batallas mas importantes del libro, a señalar la bibliografía utilizada en la redacción del libro, a listar a los emperadores y las jefes del pretorio y a hacer una extensa glosa de los términos latinos así como a los términos dacios utilizados en el libro.

Nº páginas: 800 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408103257
Nº Edición:1ª Planeta
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

16 pensamientos en “Los asesinos del Emperador, Santiago Posteguillo

  1. Gracias por la reseña Vicent.Ya me comento Javi que en breve tendríamos tu reseña,y la esperaba con ganas.
    Tengo claro que es el próximo libro que compraré,tenía mis dudas porque la trilogía de Escipión es de lo mejor que he leído en los últimos años,pero entiendo por tus palabras que estamos ante otra trilogía del mismo nivel,o quizás superior.
    Posteguillo me tiene alucinado por la forma que tiene de darte clases de historia con sus libros.Creo que sus libros son aptos para todos los públicos,tengas idea o no del período en el que sitúa la acción,él lo explica de una manera tan sencilla y trepidante que te engancha ya sea trilogía o pentalogía.

    Vicent ¿que te pareció la trilogía de Escipión?.A mi en Africanus me hizo sentir en determinados pasajes una emoción que solo había sentidos con otros 2 o 3 libros,pero yo me rindo y aplaudo La Traición de Roma.

    Saludos y ahora a esperar que Santiago no tenga ni un día de vacaciones para que terminé pronto el segundo y tercer volúmen!!!

  2. Curiosa obra la de este hombre, que yo creo que es más didáctica que novelística. Pero su mérito no se lo quita nadie. Curiosamente, hablando de trilogías, Iber libro me manda una propaganda con 20 trilogías famosas (entre las que está esta de la que habláis de Posteguillo). Está en el enlace:

    http://www.iberlibro.com/libros/trilogias-famosas-coleccion-novelas.shtml?cm_mmc=nl-_-nl-_-E110922-C0A-trilogiG-341424xx-_-b-se1&abersp=1

  3. Excelente reseña, Vicent. Chapeau. Reconozco que no he leído nada de Posteguillo pero este novelón tiene toda la pinta de entretener y, si es didáctica, como dice Leiva, creo que mejor aún, señal de que se documentó muy bien el autor, y eso se agradece. Saludos.

  4. Lo bueno de este autor es que está equilibrada la parte didáctica con la parte narrativa. Si habéis leído “la muerte del chivo” de Vargas Llosa empieza con el desarrollo del complot para asesinar a Trujillo y su asesinato final; el resto del libro está dedicado a explicar porqué estas personas y no otras tuvieron el coraje físico y moral de asesinar al dictador Trujillo. Este es el esquema del libro de Posteguillo, hay una gran trama narrativa que mezcla los elementos de novela negra/acción con la narrativa histórica. Posteguillo no es el típico autor que utiliza temas históricos para escribir acerca de mentalidades actuales; todo el aparataje histórico está muy rigurosamente documentado con la ventaja de que toca momentos históricos no demasiado documentados como son la época de Escipión el Africano o de Trajano que tanto nos toca a los hispanos. Yo recomendaría leer de aquí a tres años la trilogía del que este es el primer volumen.

  5. Buena y entretenida reseña, Vicent. Nos pones los dientes largos… Aún tengo pendiente la trilogía anterior pero es que se me acumula “el trabajo” que no veas.
    Saludos

  6. Posteguillo no escribe mal del todo, pero se me hizo muy pesada la lecutra de la segunda novela de la serie de Escipión, y la dejé a medias.

    No me gustó nada que convirtiera a Fabio Máximo en un sádico azotador de chicas para villanizarlo gratuitamente. Y recuerdo que él y Escipión tuvieron en debata de 50 pa´ginas en el que no decían nada prácticamente. Repetían el mismo argumento uuunaaa y ooootraaa vez.

    Supongo que ahora al que villaniza es a Domiciano, que tiene una mala reputación bastante inmerecida. Cosa de no llevarse bien con el Senado.

    Es lástima, porque por lo mucho que detalla las campañas y las batallas, deberían gustarme sus libros, pero por el momento no es así. Quizá le de otra oportunidad.

  7. COJONUDO. GRACIAS POR TRNAMITIR, NARRAR E ILUSTRAR CON ESA CAPACIDAD. PROMETO, SI VIVO, SEGUIR LA TRILOGIA. CON LOS ASESINOS DEL EMPERADOR SE VIVE UNA ROMA ÚNICA, UNA ÉPOCA ÚNICA. PARECE QUE SANTIAGO TE ALARGA LA VIDA METIENDOTE EN MOMENTOS HISTÓRICOS DE UNA MANERA MILAGROSA, TE INUNDA EN SITUACIONES DEL SIGLO I, EN LAS QUE TE HACE ESTAR PRESENTE. GRACIAS POR DARNOS TU SABIDURÍA. QUE ENORME REGALO.

  8. Lamentable que entre toda la bibliografía que ha utilizado no aparezcan las obras de historiadores modernos (Jones, Syme) que han actualizado la imagen de Domiciano, que para nada era como nos lo pinta Posteguillo. Se basa casi exclusivamente en Suetonio y Tácito, que están desacreditados como historiadores desde hace mucho tiempo por su parcialidad. En fin, no entro en valorar su calidad literaria, de eso no sé, pero que nadie espere una novela histórica medianamente rigurosa. Y en estos casos me pregunto, ¿si nos engaña en ese asunto, qué otra cosa se está inventando? No se la recomiendo a nadie.

  9. Seguramente las obras de Walter Scott, Alejandro Dumas o Pérez Galdós no son rigurosamente históricas pero emocionan y entretienen mas que las de Mommsen o Carlyle. Este libro emociona y entretiene mas que un extremadamente riguroso libro histórico de Paul Veyne. Son opciones y yo recomiendo vivamente el libro de Posteguillo para los amantes de la literatura de acción con trasfondo histórico.

  10. No he leído la novela, así que no puedo opinar sobre ella directamente. He de decir, sin embargo, que Robert Graves también se basó mucho en Tácito y Suetonio y eso no le quita mérito a su novela, porque eso es lo que era, una novela, en la que por cierto Graves incorporó muchos de sus recuerdos de la guerra de 1914. Léase sus comentarios en el libro de Paul Fussell sobre la Primera Guerra Mundial.
    Yo creo que si eres novelista te puedes tomar las libertades que tú quieras, siempre dentro de una coherencia, claro. Por ejemplo, se puede seguir manteniendo la idea de que Domiciano era un maniaco, pero no que era un extraterrestre colocado por los cylones en Roma para variar el rumbo de la Historia. Incluso la ficción debe ser verosímil, es lo único que se le pide a un novelista. Podría escribirse un contra-Posteguillo en el que Domiciano se pareciera más a las fuentes modernas y se leería con igual apasionamiento.Pero la historia y la literatura son dos géneros diferentes, yo diría que dos actitudes mentales diferentes, de manera que compararlos es baladí.

    Ave

  11. e leido la trilogia de el gran publio cornelio escipino “africano” y es magnifica, recien mi madre me regala este libro q seguramente al ojearlo ya me di cuenta que sera sensacional, estimado santiago posteguillo me encantaria mas adelante alguna trilogia de cayo MARIO “EL PLEBEYO” CREADOR DE LA PROFESIONALIDAD DEL EJERCITO ROMANO, DE LA COHORTE COMO UNIDAD DE COMBATE SUPERIOR EN EFICACIA AL MANIPULO Y GENERAL ESTRATEGA EXEPCIONAL 7 VECES CONSUL Y TIO Y MODELO A SEGUIR EN LAS BATALLAS DEL GRAN CAYO JULIO CESAR, AH ELIMINO LOS NUMEROSOS EMBLEMAS POR UNO QUE SINTETIZABA LA UNIDAD Y POTENCIA DEL EJERCITO ROMANO “LAS AGUILAS”

  12. Una de las mejores novelas históricas que he leído, superior a la de Stefan Zweig cuando relato las vidas de Napoleón y su jefe de pólicia, de María Antonieta. Me la regalaron y comencé a leerla con cierto escepticismo por lo extenso del libro, pero…no pude dejar de hacerlo hasta altas horas de la madrugada, atrapante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *