Los Ases de la Luftwaffe, Tolliver y Costable


Toliver y Costable son dos historiadores que han escrito numerosos libros sobre la guerra aérea de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de sus trabajos vieron la luz a fines de los años sesenta y setenta con la ventaja de haber entrevistado a pilotos sobrevivientes tanto del Eje como sus contrapartes Aliados y conocer de primera mano sus experiencias bélicas. El material reseñado pertenece a la colección “Libros de Guerra” de la casa Javier Vergara editado en 1980, con 256 páginas.

No he podido encontrar reediciones posteriores en castellano por lo que presumo que este descatalogado.

A grandes rasgos la obra, como su nombre lo indica, trata de los Ases de la Luftwaffe pero en cada capitulo no solo describe a un as o ases en particular sino también a todo lo que rodea al hombre en cuestión. Su primeras experiencias en la vida civil y con la Luftwaffe, sus compañeros de vuelo, los aviones, las tácticas de combate, numerosas anécdotas personales y de otros, el enemigo y la muerte siempre presente .Sin olvidar todas las emociones que pueden sentir los individuos expuestos a situaciones límites.

El primer capitulo hace una mención general de la actuación de la Fuerza Aérea alemana desde los victoriosos días de 1939 hasta ser acorralada y diezmada en los cielos de Alemania en 1945. Los siguientes pasajes se centran en los ases en particular Galland, Moelders, Steinhoff, Marseille, Hartmann/Barkhon, Rall, Falck, ases de cazas nocturnos, ases del Frente Occidental y Oriental y finalmente el Ocaso de los Dioses. El libro también hace hincapié en como las malas decisiones políticas del gobierno alemán que en última instancia afectaron el día a día de los pilotos germanos.

En este tomo se encuentra resumida de forma magistral gran parte del accionar de posiblemente el mejor Ejército Aéreo que participo en la Segunda Guerra Mundial. Organización que batió todos los record individuales y generales (piloto con más derribos en un día, más de 5000 ases acreditados en sus filas, piloto con mayor derribos generales, piloto con más misiones, etc, etc) de la guerra aérea y que seguramente nunca sean superados.

Los Ases de la Luftwaffe es atrapante, instructivo, lleno de emocionantes relatos y de muy fácil lectura. En conclusión es la historia de unos pocos hombres que dieron todas sus energías, conocimiento y valor por su patria e ideales hasta el máximo sacrificio de un individuo: La vida.

Adolf Galland lo describió mejor que este humilde lector.

“Nuestros ases lucharon hasta que los mataron” .

10 pensamientos en “Los Ases de la Luftwaffe, Tolliver y Costable

  1. Creo que con este nombre no, y seguramente de esos historiadores tampoco pero he visto en varios coleccionables volúmenes parecidos. Imagino que al final traerán más o menos los mismos datos.

  2. Hola
    Yo tengo algo parecido, creo que lo a lo que re refiere Tornado puede ser la colección de Aviones de combate, que salió hace unos años de aviones en metal a escala y que cada número traía su correspondiente librito. Resulta que los libritos son de Osprey, los que yo tengo son Stukas sobre el mediterráneo y Ases de la Blitzkrieg (BF109). En ambos libros se hablan de los ases, datos, estadísticas, etc, aunque relativos solo a esos 2 modelos. No es lo mismo, el libro de Almonacid es un compendio y un estudio más riguroso imagino.

  3. El libro no tiene nada ver con la serie de Osprey Ases y Leyendas de Ediciones del Prado. Mientras que estos fascículos son monografías de unidades aéreas con sus ases y aviones en “Los Ases de la Luftwaffe” podremos “volar y combatir” por todos los teatros de operaciones (Mediterráneo, Rusia, Francia, Polonia, Inglaterra, etc) en los que participó la Fuerza Aérea Alemana.

    Es un material muy atrapante en donde se puede observar en las duras condiciones en las que desenvolvieron estos hombres hasta su triste final en 1945.

    Saludos

  4. Este libro tiene dos grandes defectos, el primero es su brevedad, debería tener más de mil páginas facilmente. Como dice Almonacid es muy ameno y está lleno de episodios emocionantes y dramáticos, no es un compendio ni un estudio riguroso, pero es un libro que merece la pena.
    El segundo es que en ninguna parte dice a quien hay que matar para conseguir un ejemplar (yo tuve el mío, en el infierno se queme quién me lo sustrajo). Lo mismo se aplica a los libros de los mismos autores: «General de los Cazas, la vida de Adolf Galland» y «El caballero rubio de Alemania» que es la biografía de Erich Hartmann, inencontrables según creo.
    Es interesante notar que hay una errata (no es culpa de Almonacid, sino de quien imprimió la portada), el apellido del coautor es Constable.
    Para estudios rigurosos tengo entendido que lo mejor es «Black Cross, Red Star» (sobre la guerra aérea en el Frente del Este) de Christer Bergstrom y otros colaboradores (tres tomos creo que son), leí algunos extractos que fueron publicados en Internet y quedé asombrado y absolutamente desdichado. No se si se han traducido al castellano, me temo que no.
    De historia y perfiles de aviones, con excelentes fotografías, tengo «La Luftwaffe» de Tony Wood y Bill Ginston, y «Luftwaffe» del Dr. John Pimlott.
    Muy buen libro acerca de la Luftwaffe, con un tratamiento más general y que muestra un amplio panorama de la historia del Arma Aérea es «La Luftwaffe» de Cajus Bekker.

  5. El libro de Cajus Bekker es el de 1.000 paginas interesante que pedian por aqui. En cuanto al de Toliver y Costable, hay una reedicion hecha por una editorial argentina (la edicion original de Javier Vergara Ed. tambien es argentina). La gracia de este libro, que es muy interesante y escapa de los estereotipos habituales, es que cuenta lo que los pilotos pensaban (mal) de Goering, y cuenta las cosas que se hicieron mal (con objetividad) y las que se hicieron bien. Tambien cuenta de forma muy realista, lo que podrian haber hecho al final de la guerra si hubieran tenido más carburante y los nuevos modelos milagrosos no hubieran tenido fallos.

  6. Varios ejemplos: el Me109 del final de la guerra era muy superior al Bf109 del principio. Pero hacias un rizo o un loop, y las alas se desprendian. Otro: los motores de los Me262 fallaban mucho, y cada 5 vuelos habia que cambiarlos, si no antes. Sobre el papel era una arma formidable, en la practiva fallaban mucho. Nowotny, uno de sus mayores ases, perdió un motor por averia, y los P51 se cebaron con él matandolo. Cuando los Me262 despegaban o aterrrizaban eran muy vulnerables, y necesitaban cobertura de Fw190 para protegerlos. Otra: el famoso Mig15 estaba basado en un Me que no llego a volar.

  7. Me acabo de comprar este libro en la librería del Museo Militar de Valencia, la Pica en Flandes, y está editado por una editorial argentina llamada Ediciones Sieghels. La edición es mala, con fotografía escaneadas de impresos y maquetación de word de niño pequeño pero el libro es una joya. Hay un primer capítulo que describe los errores del mando de la Lutfwaffe en la batalla de Inglaterra y luego habla de las biografías de los ases con mas victorias o los que contribuyeron al desarrollo operacional o táctica del arma aérea: Galland y su doctrina del mando de caza, Molders y su doctrina de la agrupación táctica de ataque «de los cuatro dedos (dos parejas cubriéndose mutuamente)», Falck y su doctrina de ataques nocturnos y luego nos cuenta la vida de los grandes ases numéricos como Hartman, Nowotny, Rall, Steinhoff o Barkhorn todos ellos fogueados en el Frente del Este. Hay un capítulo dedicado a Marseille que tuvo fama como mejor tirador de la Luftwaffe y tiene el récord de derribos de cazas del mando occidental (RAF, USAF) de la guerra. No se porqué, pero falta Rudel del que esta editorial edita también su autobiografía.
    Una ventaja que tiene la antigüedad de este libro es que los autores cuentan la biografía de los ases en la postguerra donde sus paisanos no les querían dar empleo por ser «militaristas» y hasta 1956 no pudieron reintegrarse en el ejército federal de aire, Bundesluftwaffe. En muchos casos los autores pudieron entrevistarse con los pilotos y transcriben escenas de combates aéreos inéditas.
    Ahora, el libro vale 26 €.

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