Legionario: Manual del soldado Romano, Philip Matiszak

No Oficial.

Si nosotros, cuando éramos jóvenes e inocentes, teníamos los libros de Peter Connolly, la juventud de ahora tiene este libro. Supongo que la intención del autor no era escribir un libro para jóvenes. Más bien creo que lo que pretendía era escribir una especie de libro de iniciación del reenactor. Bien, sirve para las dos cosas. Y también es un libro entretenido y ameno para el aficionado que busca algo ligero para acercarse al tema. Pero desde luego lo que no es, y espero que no pretenda serlo, es un libro para verdaderos aficionados. El autor no es Fernando Quesada, ya me entendeís.

El aspecto “juvenil” se lo veo sobre todo en la perspectiva del autor, que escribe para un supuesto recluta. A este supuesto recluta, al que correctamente se supone ciudadano romano, se le va a contar todo lo que necesita saber para integrarse en una legión de la época de Trajano, justo antes de las guerras dacias. A veces al autor se le olvida que está hablando para reclutas romanos, pero se le puede disculpar por el esfuerzo que sin duda supuso adentrarse en la mentalidad de un escritor alto-imperial.

La consideración de “manual” es discutible. Para empezar no profundiza mucho en los rangos legionarios, aparte de optimus, signifer y centurión. Tampoco profundiza en cuanto a tácticas romanas, ni en la guerra de asedio. En realidad, no profundiza en nada.

Todo va aliñado con comentarios supuestamente graciosos, para animarnos en nuestra función como legionarios.

Yo lo he disfrutado realmente. Me ha parecido una lectura ligera, rápida y agradable. Pero sobre todo, y no tengo ninguna duda, es el regalo perfecto para cualquier persona joven que conozcaís y que tenga interés en el tema. Os aseguro que es un libro que conservará.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788446032168
Nº Edición:1ª , Akal
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID

8 pensamientos en “Legionario: Manual del soldado Romano, Philip Matiszak

  1. Yo lo apunté como «probable» cuando lo vi anunciado en las novedades, pero no se, había algo que no me terminaba de convencer, la reseña me ha dejadoigual 🙂

  2. Tiene muchas ilustraciones, en color y blanco y negro. Las de color son parte de Connolly y fotos de reenactors, y luego muchas ilustraciones en blanco y negro, que supongo que si serían hechas ex-profeso para el libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *