Lectura simultánea: Emden, H. von Mücke

A partir de hoy lunes 18 de Enero comenzamos con la lectura simultánea de las hazañas del Emden por los mares de Oriente. Va a ser una lectura cortita ya que el libro se lee rápido, pero seguro que entre todos le sacaremos más jugo, ya podéis empezar a dejar vuestras impresiones de los que vayáis leyendo.

Os recuerdo que la lectura se irá complementando con la web gráfica http://www.laaventuradelemden.es/ donde se irá visualizando con fotos y mapas el raid del crucero.

Buen viaje!!.

110 pensamientos en “Lectura simultánea: Emden, H. von Mücke

  1. Hola, la verdad es que la lectura no es una de mis principales aficiones, además soy más de novela de aventuras.

    Ha caido en mis manos, casi por casualidad, este libro, el Emden.

    Casi de un tirón me he leido ya medio libro. Parece mentira que esto que se cuenta haya pasado.

    Desconocia totalmente esta “guerra mercantíl” en las aguas asiaticas (lugar que tantísimo me gusta). Es increible la nobleza que se muestra a la hora de capturar barcos comerciales y lo que parece un excelente trato a los prisioneros, dejándolos libres en cuanto el barco que los aloja está lleno

    Bueno, a medida que vaya descubriendo más cosas iré dando mi opinión

  2. No te olvides de seguir luego con Luis de la Sierra.

    Yo voy a ver si localizo mi ejemplar. La verdad que creo que es un buen libro para una lectura conjunta, como comenta Pontoporros aparte de la emoción y la aventura, el entorno no podía ser más evocador.

  3. Yo ya tengo el libro, como soy nuevo en esto de las lecturas simultáneas, entiendo que el lunes ya empezamos con el primer capítulo y vamos dejando nuestras impresiones a lo largo de ese día. ¿Entiendo bien?

  4. Bueno, la idea es como en anteriores lecturas simultáneas seguir un ritmo más o menos común. No se establece llegar a una página determinada en un tiempo concreto, se marca una parte o capítulo para comentar y poco a poco se va avanzando. Al final la propia dinámica de la lectura va marcando el ritmo. Si queréis el lunes comenzamos con la primera parte del libro y ya vamos comentando.

  5. Para comenzar rompeindo el hielo y antes de arrancar con este emocionante raid me gustaría decir unas palabras sobre la presentación de la colección que hay a modo de prólogo en el libro. Me ha gustado mucho y creo que trasmite el espíritu de estos libros, Javi, has acertado de pleno y ojalá esta colección sea un éxito ya que la temática lo merecen y la ilusión que denotas en tús palabras también lo merecen. Cierto que hay aventuras reales que bien podían haber salido de la plume de Julio Verne y que sin embargo fueron totalmente reales y eso es justamente lo que las hacen distintas y tan atracticvas.

  6. Aunque mi tocayo Javi me arrancaría la oreja por no respetar la orden de esperar un poco en la lectura, me he arriesgado y me he dejado llevar por la aventura de la que vas tirando como si fuese un hilo. No lo he terminado, no, pero ya he podido recolectar una serie de impresiones sobre este libro que tanta ilusión me ha hecho abrir su tapa (acerca de la introducción, Javi ya sabe mis palabras).

    Cuando lo cojo me siento como si estuviese escrito por un mosquetero de Alejandro Dumas. No sé si me explico, pero en cada palabra hay audacia y caballerosidad a raudales. En ningún momento resulta aburrido ni su lenguaje resulta pedante, sino simple, ameno y brillante. Es gracioso y no peca de vanidad y con él te haces una idea más fiel de la educación que hemos perdidos hacia con nuestros semejantes y hacia con nosotros mismos. Eso es ser un caballero, al igual que su comandante y el resto de marinería, suboficiales, etc.

    Ahora mismo no me salen las palabras, pero espero que sepáis qué es lo que quiero expresar.

  7. Bueno Javi, ya te lo dije por email, pero hago mis felicitaciones publicas. La introducción excelente, ya te comenté que “aqui hay madera”. Y el primer capítulo, que se lee en nada, ya ha caído, como también ha caído la primera presa del Emden. La verdad es que da gusto la forma de expresarse de su autor.

  8. Bueno, 3 puntos interesantes, muy interesantes.

    1º- Lo que ya comenta Javier. Ese aire de caballerosidad, de una forma de hacer la guerra de otro modo. El último coletazo de la idea de que un oficial también tiene que ser un caballero, y de que ganar sin honor y sin elegancia no es ganar de verdad.

    2º- El discurso del capitán con la posición oficial alemana sobre la guerra.

    3º- Una aventura de caza y captura completa y cerrada. El autor consigue que casi parezca que estuvieses allí, transmitir ese punto de aventura y emoción que consiguen transmitir las historias sobre la armada alemana en la P.G.M.

    Como diría Conan: “Lo único que importará es que uno solo se enfrentó a muchos”.

    Y eso despierta una simpatía especial.

  9. Sí, la caballerosidad en la guerra murió con la propia Gran Guerra; ya no volvería a ser así. El relato del Emden se encuentra impregnado con esa característica del ‘caballero’ de la Primera Guerra Mundial; se han dicho muchas cosas y malas de la Gran Guerra (porque la guerra siempre es mala), pero de ella, hay una, que jamás volverá a repetirse en la guerra: la ‘nobleza’ del guerrero.

    Enhorabuena Javi, por esa presentación de la publicación.

    Saludos.

  10. De momento sólo me ha dado tiempo de leer la introducción de Javi. Muy interesante, una breve introducción de la Gran Guerra, unas bonitas palabras para Novilis e incluso un pequeño anticipo de otro volumen de la colección.
    Estoy deseando empezar el relato de las hazañas del Emdem, mañana comentaré.
    Saludos.

  11. Yo, lo siento, pero ya lo he acabado. Me ha durado dos días. Es muy ameno. Espero el siguiente.
    La caballerosidad y el romanticismo de navegar sin periódicos y sin radio, sin saber el devenir de las batallas en Europa. Es otra época…

  12. Bueno terminado el 3 capítulo, ¿como puede ser que los mismos hombres se comporten de forma tan diferente según cumplan las normas del mar o esten en tierra firme? Se me acumulan las preguntas, por ser de los primeros libros que leo sobre la época, ¿que es eso de que tienen que abonar el valor de la carga si apresan un determinado barco?¿A quien se lo abonan, al país en cuestión? ¿Como puede escribir de forma tan sencilla, pero tan clara, tan “dulce” un segundo oficial de un buque de guerra?.
    Bueno mañana más y mejor.

  13. Eso mismo me ha llamado la atención, Xavi, la elegante prosa del autor, con un estilo rico en metáforas y con un vocabulario muy amplio, raro de encontrar en una obra escrita por un militar. A esto hay que sumar su sentido del humor, su genial sarcasmo me ha provocado más de una risa, algo inconcebible en este tipo de libros. Me está encantando, yo también me he terminado el 3er capítulo y me tengo que contener para no acabarlo en dos días como Isidoro porque la verdad es que se lee con una facilidad increíble.
    Ya en el primer capítulo se ve que el narrador no va a ser precisamente imparcial (evidentemente) con un pedazo de repaso que le mete a Inglaterra… desde la quinta página comienza la acción, empieza fuerte. Y a pesar de la brevedad de los capítulos nos cuenta algunos detalles interesantes de manera detallada.

  14. Sí, una prosa elegante, como el mismo oficial en sí.

    Traigo al debate el discurso que en sus primeras páginas dirige a los lectores sobre el pacifismo alemán. Muchísimo debió doler la derrota para que se abandonara tal actitud por un belicismo prusiano con Hitler.

    Por suerte, esa actitud de principios del s. XX se volvió a retomar tras la II GM.

  15. ¿Y qué me decís de la cuarta chimenea?, con una lección de creatividad e improvisación y usando materiales limitados consiguen crear esa chimenea que pasó la prueba con éxito, 5 días navegando en paralelo con un buque de guerra inglés. Chapó.
    Con lo del Pontoporros y el mercante que les hacía señales pensando que era un buque inglés me he partido de la risa.

  16. En geografía que tal vamos… Observo que la obra indica los nombres de lugar (todos excepto uno) ,y es de agradecer sobretodo a los que nos gusta la geografía, los mapas… pero en el capítulo 2 nos dice: “…El 12 de agosto llegamos a las proximidades de la isla…” ¿a qué isla se refiere? Bueno, si miramos en el mapa sabemos que es la isla de Pagan… ¿Hay si no tuviesemos mapas…?

  17. Hola Navegante, el mapa que dices ya lo he visto desde un primer momento.
    Considero que es un mapa “parco en detalles”, o sea, es para tener una idea general y nada más. Lo interesante hubiese sido tener un mapa detallado, indicando todas las acciones y lugares por donde pasase el Emden. Por otro lado, si a la obra se le hubiese añadido un mapa de estas características que digo… bueno, hubiese sido de película…

  18. Impagable el momento en que pillán el barco-draga cuyo capitán les hace una fiesta a sus captores con tal de librarle del miserable barco en el que tenía que ir desde Inglaterra hasta Australia a una velocidad de 4 millas la hora.
    “…Lágrimas de gratitud corrían por sus hirsutas patillas de lobo de mar mientras exclamaba enternecido:
    -¡Gracias a Dios el cacharro se va de una vez al infierno! Y ahora que me quiten, si pueden, las quinientas libras esterlinas que me pagaron adelantadas por hacer este endiablado viaje.

  19. Bueno bueno bueno, lo que me faltaba para enamorarme por completo de la tripulación del Emden: ¡tienen gatos a bordo y los tratan como reyes! soy un apasionado de los felinos, por lo que esta anécdota me ha encantado.
    Por lo demás, tras el apasionante capítulo del bautismo de fuego, el libro recupera su ritmo habitual, más tranquilo pero sin pausa, incluyendo una descripción pormenorizada del método seguido para carbonear. Interesante.

    Ah, buenísimo mapa Javi, muchas gracias es muy útil.

  20. Me gustaría comentar algo acerca de la tarea del “carboneo”. Von Mücke nos relata y nos relatará más adelante acerca de la esencial tarea de carbonear de una forma muy, no se como definirla, “amena”, “simpática” y hasta “divertida”. Nos narra y transmite el entusiasmo de los hombres traspasando toneladas y toneladas de carbón de un barco a otro, de día o de noche y en plena mar. Esto puede resultar una tarea menor o pasar despercibida como algo divertido, sin embargo era una tarea muy dura, que requería una gran disciplina y sobre todo aguante físico. Hasta esto resulta ameno en la narración de esta historia y no quería dejar de comentar este detalle para tenerlo presenta a la hora de leer el libro.

  21. Hola Navegante, precisamente ahora mismo termino el capítulo que comentas “El pan nuestro de cada día”, y he pensado lo mismo que tú, como consigue su autor que una tarea que no tiene nada de divertido lo convierta en una explicación muy amena. Por cierto alucinante cuando se ponen a recojer los heridos y a curarlos del barco francés Mousquet. ¿Hubo esta caballerosidad naval en la 2 Guerra Mundial?.

  22. Javi, gracias por colocar el nuevo mapa más detallado que el anterior.

    Si me permites, quisiera comentar lo siguiente:

    Si nos ponemos a interpretar (una parte del relato geográfico) de la obra que estamos considerando y comentando; y lo comparamos con el nuevo mapa que se ha colocado, observo que hay diferencias. Con ello no quiero decir que estén mal, sino que difieren; a lo mejor la información se encuentra incompleta… Observo que el mapa utiliza un itinerario que no dice o mejor dicho, no describe el libro de Emden.

    ¿Se apoya en otra publicación?

    La obra, más o menos dice lo siguiente:

    El Emden llega el día 12 de agosto a la “isla”, o sea, la de Pagan (omite su nombre la obra). Al día siguiente, nos comenta que su misión es ir al Océano Índico, su dirección es Occidente. Bien, el libro dice que al cabo de una semana encuentra un vapor alemán el “Prinzess Alice”, de él toma algunos reservistas el Emden, y le indica que tome dirección a Manila, pues es el lugar más seguro de las inmediaciones y es neutral. Más tarde se encuentra con el cañonero “Geier”, también de nacionalidad alemana, el cual al poco tiempo emprende viaje hacia Oriente, al encuentro de la escuadra. Por su parte el Emden va rumbo a su destino, el Óceano Índico; a los pocos días se topan con un barco japonés, pero como no saben si están en guerra con Japón lo dejan ir. Antes de llegar a su centro de operaciones, el Océano Índico, han de atravesar algunos pasos entre tierras muy próximas (utilizarían la estratajema de la cuarta chimenea, para no ser delatados al haber mucho transito enemigo). Al final de la primera semana de septiembre llegan al Golfo de Bengala en el Océano Índico. Durante cinco días navegan paralelo al “Minotauro” un barco de guerra inglés. Posteriormente el día 10 de septiembre, capturan al barco neutral griego “Pontoporros”, el cuál lleva contrabando de guerra.

    Bien, el libro no nos indica exactamente que itinerario a empleado hasta llegar al Golfo de Bengala, sino que deja “lagunas”.

    Veo que el mapa que se ha colocado lo indica con más claridad:

    Dice que el 19 de agosto llega a Koror (Islas Palau). Después observo por el itinerario, que bordea por Occidente las Islas de las Molucas, cruza entre Burú y Cerán y llega a Gunung el 25 de agosto. De ahí veo, que el itinerario toma rumbo Occidente y pasa por una islas que no menciona el mapa (deduzco por la posición, que puede ser por el Mar de Bali, por Gunung, hasta que llega al Océano Índico bordeando las islas de Java y Sumatra. El mapa en ese punto, no señala a Gunung; estaría señalando aproximadamente alguna isla menor como: Pulau Nila, Pulau Teun, etc., cerca de la isla de Timor), haciendo despues escala en la isla de Simeulúe el 4 de septiembre de 1914.

    ¿Me puedes decir dónde se encuentra esa información, por cierto interesante, que omite la obra “Emden”, de la cuál estamos comentando? ¿Es el próximo libro de Ínedita (el de la colección) “Historia Naval de la Gran Guerra” el que pueda indicar un itinerario completo del Emden?
    ¡Gracias!

    Por otro lado, la obra indica que por un espacio de tiempo el Emden recorre las aguas del Estrecho de Sonda, pero en vano, pues no encuentran barcos para apresar, entonces deciden tomar rumbo a la isla de Keeling (Cocos) para destruir la estación de radio y cable; bien, en el mapa colocado ( se omite y no indica su estancia en el Estrecho de Sonda, el cual se encuentra entre las islas de Sumatra y Java)…

    Hay algunos puntos más, pero bueno…

    Recapitulando, no quiero dejar la hipótesis -que sería descartada con información detallada de itinerario del Emden-. Me refiero a que cuando le dice el Emden al “Prinzzes Alice” que -lo más cercano de las inmediaciones es Manila-, eso significaría que estarían en un punto cercano a esa ciudad de las Filipinas. Si vemos el mapa y hacemos que el Emden pase al Golfo de Bengala, si lo llevamos por dónde indico; el que se ha colocado, daría una vuelta enorme para llegar a el Golfo de Bengala; si lo hacemos llegar por el Estrecho de Malaca, llegaría enseguida (cosa que descarto por la gran cantidad de barcos enemigos que habría en la zona de Singapur, no querría arriesgarse el comandante, antes de llegar a su destino) otra opción más larga en distancia, pero más corta que la que indica el mapa que se ha colocado es: haciendolo pasar por el Estrecho de Sonda, entre Sumatra y Java… En el fondo, creo que tuvo que pasar por Gunung, hacia el Océano Índico como indica el mapa puesto, pero es que me enfada que no lo diga el libro: EMDEN.

    Llegado aquí, perdonarme por lo extenso de mi comentario; pero es un tema el de la geografía y mapas que me apasiona…
    Personalmente, creo que la publicación en el relato geográfico no es buena; a un servidor le interesan los detalles, y esos detalles también deben de ir en la geografía, si lo ha omitido el autor, él sabrá, pero es un punto de critica…

    Un saludo.

  23. Bueno, yo también he quedado sorprendido por la nobleza con la que el capitán del Emden se comporta con los marineros y soldados capturados durante su aventura. Pero bueno, también habría que escuchar la historia desde el otro lado. No olvidemos que esto fue una guerra y que los muertos, mutilaciones y heridas estaban allí. Tampoco creo que fueran (unos y otros) hermanitas de la caridad.
    Uno de los detalles con los que me he quedado ha sido el tema “entrega al mar” de un cuerpo. El tiempo que le dedican a la guarda del cadaver y el honor que tiene esa ceremonia. ¿realmente fue así? si fue así, hay que quitarse el sombrero.

  24. Estimado JF:
    El mapa que se ha puesto en la web es correcto, o lo más correcto posible dados los datos que existen. Primero de todo hay que tener en cuenta que el libro que estamos leyendo de von Mücke no es el único escrito con el Raid del Emden y por otro lado también hay que tener en cuenta las limitacoines de la información de que se dispone.
    Existe otro libro escrito por otro oficial del Emden, de título casi idéntico: “Emden, Las hazañas del crucero alemán en los mares de Oriente”, escrito por Francisco José de Hohenzollern, Oficial Torpedista del Emden, publicado por Joaquím Gil en 1932 y del que tengo la suerte de poseer un ejemplar.
    En este otro libro del Emden si se recogen puntualizaciones y localizaciones que nuestro amigo von Mücke no describe, por ejemplo lo que comentas de la llegada del 19 de Agosto a las islas Palau y su posterior marcha y llegada entre el día 24 y 25 a el islote al nordeste de Timor por el estrecho de Nuss-Besi donde debían carbonear, esto y su posterior marcha bordeando Timor y las islas menores camino de Sumatra, lo cuenta con todo detalle, y así con otras localizaciones que Mücke pasa por alto. Para complementar también está el libro de Luís de la Sierra, “Corsarios alemanes en la Gran Guerra” publicado por la Editorial Juventud y que dedica gran parte de sus capítulos al Emden.
    Concretamente y si nos centramos en los libros de Hohenzollern y de von Mücke se puede completar el itinerario del Emden hasta su fatídico final en las islas Cocos, y este es el mapa que hay puesto. El mapa, por razones obvias de información disponible y de creación, no hay que olvidar que está hecho por un aficionado al tema y no un profesional o cartógrafo, puede tener trazos que sean dudosos o ambiguos ya que siempre quedan lagunas para completar todo el itinerario al 100% con exactitud de latitud y longitud del viaje del Emden.
    Se recoge el itineriario principal y los puntos y fechas más importantes, creo que es lo esencial, no habiendo ningún error de bulto tanto en localizaciones como en fechas, al menos en lo que aportan los testimonios de las fuentes consultadas.
    Espero que te hayan servido las aclaraciones.

  25. Así fue amigo Pontoporros. Una de las cosas que hicieron grandes al Emden fue precisamente su comportamiento con las tripulaciones capturadas. Los británicos estaban hartos del Emden por que les estaba bloqueando todo el tráfico mercante en las rutas orientales, pero por otro lado sabían y tenían en cuenta que era un noble adversario. Mucho de la leyenda del Emden se debe precisamente a los propios ingleses.
    Xavi, me parece que en la 2º GM no hubo esa caballerosidad que ya incluso al final de la PGM se mermó bastante cuando la caza submarina hizo auténticos estragos entre los buques aliados. En la guerra como siempre ocurren hechos fatales pero en general en el mar fueron los menos, y la excepción por supuesto los buques corsarios de ambos bandos. En la SGM también hubieron corsarios y de alguna manera esto siguió siendo así, pero en el resto de la contienda en general creo que se puede decir que no exisitó esa caballerosidad.

  26. Muchas gracias, Javi, por los datos que aportas. Está claro que con esas publicaciones que apuntas, quedan subsanadas todas las “lagunas” que pueda haber en torno al Emden.
    De todos modos, es una pena que el relato geográfico de von Mücke no sea completo, me ha decepcionado en ese sentido.
    Del libro que apuntas del año 1932, escrito por Hohenzollern y publicado por Joaquin Gil ¿Sabes si sé reeditara? ¿Hay alguna forma de conseguirlo? o es mucho preguntar… La cuestión será encontrar el lugar apropiado y la persona que quiera vendertelo ¿Y, a qué precio…?

    Mil gracias.

  27. Hola JF,
    El libro es de los imposibles, como hasta ahora era el de von Mücke y del resto de la colección que irá publicándose poco a poco. De momento este no está proyectado en la colección. Inténtalo en Iberlibro, allí lo encontré yo, sobre el precio pues puede pasar de todo, desde que lo encuentres por 15€ hasta que te pidan 90€.

  28. Bueno el Emden ha sido derrotado. El Sydney ha sido demasiado para el intrépido Emden, y encima los muy canallas ingleses se han cebado con él y sus tripulantes. Eso si la “guerra” que ha dado el Emden nadie se la va a poder quitar nunca. Si Von Mucke estaba en tierra, no me ha quedado claro si la derrota del Emden la explica alguien en primera persona o Von Mucke cuenta lo que pasó según le explican los supervivientes??

  29. Bueno, lo que hace von Mücke es escribir en primera persona pero hay que tener en cuenta que el libro creo que lo escribió en 1922 y pudo reunir testimonios de sus camaradas tras el cautiverio. Otro libro del que tira mucho y que si estuvo en el cautiverio es el que he mencionado antes de Hohenzollern y por supuesto de las memorias e informe del comandante del Emden y que estuvo prisionero con el resto de la tripulación, von Müller.
    A nuestro amigo von Mücke y los que estaban con el en la isla en el momento de la última batalla del Emden les esperaba otra gran aventura a bordo de la goleta Ayesha, pero eso ya será otra historia 😉

  30. Eso mismo venía yo a estas horas a preguntarte, Javi, quién contaba el testimonio del combate visto desde el interior del barco. Lo primero que piensas es que se ha cambiado de narrador sin avisar, porque está contado en primera persona y sabes que von Mucke no se encuentra allí, pero por otro lado el característico estilo narrativo no cambia, con lo que te deja con la duda…
    Yo ahora estoy con la parte del transporte de prisioneros y cautiverio, y aunque el narrador no se encuentra allí, parece como si lo estuviera, ha perdido el humor irónico y la chispa, y transmite una mezcla de tristeza y resignación. Normal para alguien derrotado y apresado.

  31. Vamos a la par teiter, yo estoy también con el cautiverio en Malta, y tiro ya hasta el final me apetece mucho ver como acaba. Ya lo comentaba antes pero tiene razón teiter que hay un cambio de narrador sin avisar pero el estilo sigue siendo muy parecido.

  32. Vais a toda máquina grumetes!!. Me gustaría hacer una reflexión sobre otro acontecimiento pasado por alto hasta el momento en esta disección de la obra.
    Hasta ahora el Emden se dedica a coleccionar barcos capturados, toneladas de material incautado al enemigo y enviado al fondo del mar pero el Capitán Müller no se conforma ya con eso y decide pasarse por el puerto indio de Madrás. Puerto que por otra parte está totalmente indefenso y que propicia que con un par de granadas se incendie el puerto y un gran alamacén de aceite. Puede parecer algo a priori fácil, acercarse a 3000 metros de la costa, lanzar un par de cañonazos y si te he visto no me acuerdo pero hay que tener en cuenta que el Emden se encuentra en aguas enemigas, buscado por la mayor flota del mundo y aun así decide acercarse a un puerto enemigo y atacarlo.

  33. … y además no era precisamente un barco rápido que pudiera huir a toda velocidad si surgían complicaciones. La verdad es que el Müller los tenía bien puestos.
    Bueno, pues yo me lo terminé anoche, el relato es precioso y me he quedado con ganas de más, la verdad es que se hace corto y me hubiera gustado que el libro se extendiera algo más para contarnos la aventura en la goleta de von Mücke y los que desembarcaron… Sin esto me queda la sensación de que la narración está incompleta.

  34. Bueno teiter siguiendo tu estela, y aprovechando que las niñas duermen acabo de terminar el Emden. Sensaciones parecidas son las mias. ¿Que pasa con Von Mucke?, ¿como termina su aventura a bordo de la goleta?.
    La primera sensación al terminar es “ya esta?, quiero más”, pero viendolo con prespectiva es un libro corto pero muy intenso.Entretenido de “mala manera”, te agradezco Javi que me hayas descubierto esta joya, que dudo que por mismo hubiese descubierto, ya que sabes que mis preferencias de época son otras.
    Seguiré muy atento a esta colección que propones, la verdad es que la colección no podia empezar con más nivel, después de leer Emden.

    Saludos a todos los que habéis participado en esta lectura.

  35. Jojojo. ¡ Que prisa os dáís!. Seguro que teneís buen carbón de Glasgow para quemar.

    Lo del carboneo a mí también me llamó la atención, por que hace tiempo leyendo sobre la escuadra rusa de Rozthoveski señalaban que el carboneo era una tarea absolutamente agotadora y devastadora. Creo que en otro libro señalaban que los hombres que realizaban estas tareas en alta mar tenian que ser relevados cada media hora, y ser regados con mangeuras de continuo para que aguantasen el calor del trópico.

    Pero claro, no eran hombres de la Marina Imperial Alemana. 😀

  36. Por cierto, otro tema. El autor, fiel al Kaiser hasta el final, no incide en una cuestión que Luis de la Sierra si aborda detalladamente: Lo mal armados que iban los cruceros alemanes, frente a sus contrapartes aliadas.

  37. Me gustaría llamar la atención de otro hecho que ha pasado desapercibido. Al igual que Naveganta habla del ataque a Madrás, ¡qué me decís del intrépido ataque a Penang!. Dos acorazados franceses hundidos y lo que es peor para el enemigo, la sensación de inseguridad y por contrapartida el aumento de la leyenda del Emden. Con todo lujo de detalles cuenta la hazaña, por que eso es lo que fue, toda una hazaña en la que el propio Mücke cuenta para expertos y tratadistas de la Marina era imposible de llevarse con éxito considerándose casi un suicidio, pero, en este caso era el Emden del que estamos hablando.

  38. ¿Eran acorazados?.

    Si, una vez leído el libro esa misión parece mucho más atrevida y arriesgada que el bombardeo de Madrás. Al fin y al cabo contra los británicos tenía las calderas a toda presión y la posibilidad de una rápida huida. En el otro caso un raid contra el puerto, a despecho de posibles defensas y reacciones, entrando y saliendo del cubil de la bestia. Casi parece que estés navegando con él, conteniéndo la respiración para no alertar a los franceses.

    Fántastico.

  39. La aureola de caballerosidad del Emden, no le sirvió como prisioneros de guerra de los hijos de la Gran Bretaña (por cierto esta misma expresión la emplea el libro, no somos nosotros los únicos; o en su defecto es un fallo de traducción, jejeje); no se comportaron como verdaderos “Gentleman’s”.
    La lectura del último capítulo: “El cautiverio” me ha sorprendido… Observo que una parte de ella -es una denuncia de los derechos humanos en toda regla-. El trato inhumano que recibieron los hombres del Emden, y otros militares y civiles prisioneros de guerra, incluso -durante todo un año después de la guerra- (hasta noviembre de 1919) en la isla de Malta por parte de los británicos.
    Tanto se ha escrito… Gran Bretaña la guardiana (junto con EE.UU.) de los derechos humanos, valedora de la Democracia y libertad, y aún más en tiempos de guerra. El relato de la obra (salvo que sea una patraña, que lo dudo), nos desvela (y no pueden excusarse en la guerra), como los ingleses se saltan todas las normas, pasando totalmente de los derechos y acuerdos de la Haya. Machacan y trituran los derechos humanos en el campo de prisioneros, mezclan militares y civiles, tratando a estos últimos duramente, e incluso continuan con el atropello durante todo un año, después de finalizar la guerra.
    Es toda una denuncia, y más al saber que se escribió en las primeras decadas del siglo XX.

    Saludos

  40. En un documental decían de la Uboatwaffe, respecto a su final: “….ellos que una vez surcaron los mares tan libres.”

    Lo mismo se podría aplicar al Emdem. El capítulo final a mi me dejó muy impresionado, por aquellas condiciones espántosas. Años de vacio, de tedio infinito, de confinación sin higiene, espacio o aire.

    La verdad, que sentí auténtica indignación. Siendo cierto que la guerra puede imponer muchas limitaciones, y que al fin y al cabo eran el enemigo, lo gratuito que resultaba negarles el simple derecho a un espacio suficiente creo que solo se puede calificar como crueldad gratuita, o cobarde venganza.

  41. No hace falta llegar al cautiverio para ver la forma de proceder de los britanos. Ya se podían hacer una idea de lo que les esperaba cuando aun estando en el Emden, totalmente destrozado y derrotado, sin ningún cañón y sin posibilidad alguna de disparar siquiera una piedra, vuelve el Sidney cañoneandoles de nuevo, poniendo como escusa que no habían aun arriado la bandera, ahí comienza la indignación de la forma de actuar aliada con unos hombres que hasta el momento se habían comportado en medio de una guerra como nadie, cuidando y alimentando a sus “prisioneros” y asegurándose que llegasen a un puerto seguro.

  42. Pero es por ello y por sus innumerables victorias que el Emden es recordado por todos como un ejemplo de heroicidad y caballerosidad, y ha pasado a la historia, cosa que no puede decir el Sidney.

  43. Eso se debe, naturalmente, a que los bravos y experimentados marinos de Gran Bretaña son capaces de avistar todo tipo de peligros posibles, mientras que los noveles marinos de Alemania escuchaban solo a su ignorancia y su humanidad cuando de rescatar naúfragos se trataba.

  44. Curiosamente, la historia le debía algo al Emden y 27 años después, el 9 de Noviembre de 1941 ya en la Segunda Guerra Mundial, el Sidney fue hundido en aguas cerca de Australia por el Kormoran, un corsario alemán, que también los hubo en esta segunda contienda, y que resultó ser el único barco mercante armado en la historia naval mundial que en combate abierto consiguiera hundir un crucero regular enemigo.

  45. Tres hurras por el Kormoran!!, hurra, hurra hurra!!.
    La foto de la portada del libro está tomada desde el Sidney con el Emden al fondo totalmente desarbolado, no?.

  46. Si Luismi, es una foto tomada desde el Sidney. La foto de atrás del libro es de la goleta Ayesha con la que escaparon von Mücke y los suyos. A los que os habéis quedado con ganas de más, de saber la otra parte de la aventura en la Ayesha, deciros que tengáis paciencia y que vayáis haciendole un hueco en la estantería… 😉

  47. Después de todos los comentarios que observo que se han vertido de barcos, tengo algunas dudas que los que están puestos en el tema me pueden (nos pueden) ayudar.

    ¿El Emden que categoría tenía exactamente…?

    El Emden hundió al barco francés “Mousquet” ¿Qué categoría tenía el barco?. La obra dice que era un destructor. El barco ruso “Schemschuk” que destruyó el Emden ¿Qué categoría o denominación tenía? Al preguntar a los prisioneros franceses que hizo el Emden, le dijeron ellos, que se pensaban que era el crucero inglés “Yarmouth”; éso supongo qué sería por la estratagema de la cuarta chimenea. El pequeño cañonero “Geier” con el que se encontró el Emden; bueno, aquí entiendo que el barco solo lleva artillería y no usa torpedos o mejor dicho carece de ese sistema ¿no…? Después los barcos franceses “Dupleix” y “Montcalm” que la obra dice que eran cruceros acorazados. El Emden se quedó con las ganas de meterle mano… mejor dicho meterle el “torpedoor”, como diría el famoso humorista… jejeje. El “Sidney” que destruyó al Emden, de él dice claramente que era un crucero un 50% superior en tonelaje y artillería, además de ser más rapido.
    Llegado aquí: ¿Qué diferencia hay y, usaban torpedos los cruceros, acorazados, destructores, cañoneros, etc. que se menciona en el libro? ; haciendo una pregunta más directa: ¿Qué diferencia hay entre un torpedero y un destructor? Entiendo que tiene que ser el tamaño y otros detalles, claro está… pero no quiero responderme a mi mismo, si se puede ampliar …

    Gracias y un saludo.

  48. Crucero ligero. Pero muy ligero, con miserables piezas de 105. Ese calibre se demostró totalmente inútil, y los cruceros con base en alemania recibieron piezas nuevas de 150mm.

    http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Emden_%281908%29

    Lo de torpedero y destructor, supuestamente supone una mera diferencia de tamaño. Los primeros destructores se construyeron para España, según el diseño de Villamil, para disponer de buques capaces de operar junto a flotas de alta mar y destruir a los torpederos. ( Por eso los llamaban también contra-torpederos o Destructores de torpederos).

    El torpedero evoluciona en la lancha torpedera de la SGM.

  49. Gracias por la información Urogallo.

    De todos modos en la obra de Martin Gilbert, “La Primera Guerra Mundial” al Emden se le alista en el índice como: (crucero ligero) alemán. En la misma obra se dice del Emden que es: una (lancha de asalto) alemana. Fijate, se le denomina (crucero y lancha)…

    Al igual como un torpedero y un destructor, aunque haya diferencias pequeñas no son iguales…

    Un ejemplo: El “Mousquet” que hundió el Emden; o era un torpedero o era un destructor, pero no las dos cosas, éso mismo con el propio Emden y otros buques.

    Un saludo.

  50. Jojojo. Pués vaya pedazo de lancha.

    De todas formas hay que tener en cuenta que si las clasificaciones entonces eran caóticas, imaginaos ahora, donde se bautizan los buques como fragatas o destructores alegremente.

  51. La siguiente entrega Xavi la tienes anunciada en la sección del blog dedicado a la colección. Saldrá seguramente en Febrero y es “Historia naval de la gran guerra” de Mateo Mille, un gran historiador naval español, capitán de corbeta que murió en la guerra civil. Como ejemplo diré que tods su obra es referencia en las bibliografías más importantes en cuestiones navales de la PGM, como por ejemplo Luís de la Sierra, que lo usa profusamente en toda su obra.

  52. Para haber durado una semana la lectura si que ha dado de sí, la verdad es que el libro bien lo merece.
    Yo ya tengo el hueco hecho para la segunda parte 🙂

  53. Tengo que terminar de comprobarlo, pero según el libro de Luís de la Sierra (Corsarios alemanes en la SGM) se da por echo que se trata del mismo buque. Os lo confirmo. Yo me fío más de Don Luís que del Wikipedia.

  54. Hombre, parece que por cuestión de fechas eran buques distintos.

    # HMAS Sydney (1912), a Chatham-class light cruiser launched in 1912, decommissioned in 1928, and broken up for scrap.
    # HMAS Sydney (D48), a Leander-class light cruiser launched in 1934, and sunk following an engagement with the German auxiliary cruiser Kormoran on 19 November 1941. The wreck was rediscovered in 2008.

    http://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Sydney

  55. Independientemente de que haya dos Sydney…

    Ahora que se hace tanta alusión a Wikipedia en Novilis; un servidor tampoco se fia de ella; prefiero las fuentes primarias: (tanto que hablan los “corporativistas” administradores, los cuales por decir algo, van con la tijera recortado todo aquello que según -sus cánones- no es ‘políticamente correcto’ en un artículo, y no te dejan trabajar. Bueno, ponen como excusa que las políticas de Wikipedia, dice éso, o dice lo otro… pamplinas ) obras, publicaciones o libros puramente dicho, eso es lo más apropiado para sacarte de dudas, para conocer un tema, profundizar o aprender; eso es lo que creo.

    Por otro lado aprovecho, pues no quiero dejar en el tintero algunas anécdotas (o no tanto) que no tiene desperdicio, y dicen de los ingleses… (sin querer generalizar, hay excepciones, claro está). Escrito y visto por un caballero alemán como lo fue: Hellmuth von Mücke.
    En el capítulo 3 del libro escribiendo de los ingleses… Para que después ellos con su (típico humor), y no tanto; critiquen todo aquello que no es anglosajón, incluido el humor.

    1) Los tripulantes ingleses apresados por el Emden, -siempre salvaban el güisqui- (en cristiano)… jejeje.
    2) Cuando se encontraba el Emden sin productos de aseo, apresan un barco”jabonero”, comentarían: “¡Qué buenos y limpios son los ingleses!… jejeje.
    3) O cuando describe una actitud estando apresado el inglés de turno… :
    “[…] Acto seguido, con toda la calma que corresponde a un hijo de la Gran Bretaña consciente de la absoluta superioridad de su país sobre todos los demás, nuestro héroe, la pipa en boca y las manos en los bolsillos de su pantalón a grandes cuadros, se dedica a medir el puente de punta a cabo mientras sus ojos fríos nos lanza miradas de desprecio. En cuanto a las maletas, no vuelve a ocuparse de ellas, sin duda espera que nosotros a un gesto suyo, a su más leve indicación, nos vamos a convertir en sus mozos de cuerda[…]”

    Sin comentarios…

    Bueno, hay más; pero creo que es suficiente. Mi intención no es empacharme con el (humor inglés)… Pero, si que veo otras lecturas en la obra de von Mücke escrita en los años veinte del siglo pasado. Una de ella es: una ‘radiografía’ de los hijos de la Gran Bretaña.

    También quiero dejaros una página sobre el Emden; interesante, aunque escueta. Me ha sorprendido… Hay un cuadro detallado al final de la página que muestra: nombre, país, captura y suerte del buque. ¿Sabéis que el Emden también inspeccionó y puso libre a un barco español?. Salvo que esté equivocado o no sea cierta la información es muy interesante…

    Véase: http://historialago.com/av_0305_b_emden.htm

    Un saludo.

  56. ¿Se convierte una fuente en fiable por estar impresa?. Sabemos que no. Yo siempre seré un defensor de la wiki, al fin y al cabo es una fuente gratuita, no lo olvidemos.

    Nuestros queridos ingleses…

  57. Eso mismo te contesto, la wiki se apoya y se basa en :(libros, obras, publicaciones; sin eso no es nada). En el caso que tratamos, el Emden, como puede ser otros , yo prefiero y me fió de los libros.

  58. El sentido del humor y la ironía fina que destila von Mücke es de lo mejor que he leído. El capítulo que ha transcrito el amigo JF con el ofuscado capitán inglés, pipa en mano, cuyo imperial orgullo apunto está de costarle la vida y que al finl sale corriendi como una rata cuando desde el Emden disparan la primera salva no tiene desperdicio. Ya estoy deseando leer la segunda parte de la aventura, Ayesha, solo por ver si von Mücke sigue narrando con ese estilo llano, parco en detalles pero al mismo tiempo tan interesante y lleno de buen humor.

    Sobre la Wiki es gratuíta pero no deja de ser lo que es, el problema es cuando ya hay escritores como el fraude de Jesús Hernández que copia literalmente, PALABRA por PALABRA capítulos enteros de la wiki en su última obra “Las 50 grandes masacres de la historia”. La wiki puede ser muchas cosas, y gratuítas, pero no una fuente de rigor para un escritor.

  59. Hombre, es que de un libro de pago se puede sacar cualquier cosa.

    Por otro lado, citar, citar…El otro día alguien citaba un libro X para hablar de un personaje en la wiki. Afirmando lo contrario de lo que contenía el libro.

  60. Madre mía, me he descolgado demasiado de esta lectura que derepente ya son 72 comentarios.

    A día de hoy estoy en el último capítulo y el corazón me ha dado un vuelco al leer las líneas dedicados a los enfermos paralíticos y demás. Con mucha sencillez me he dado cuenta de como se vivía allí.

    La verdad es que dan ganas de buscarse los retratos de Muller y Mucke y enmarcarlos para colgarlos en la cabina, pero no hay sitio…

    De todas formas, tendrán su homenaje como ya le he prometido a mi tocayo.

    Un saludo!

  61. Lo que os decía del libro de Luís de la Sierra referente al hundimiento del Sidney:
    “Corsarios alemanes en la Segunda Guerra Mundial”, Capítulo: “La sombra del Emden” , página 140:
    “…se produjo una tremenda explosión en el Kormoran y restos de todas clases comenzaron a desplomarse sobre los náufragos. Momentos después el corsario dejaba de existir, como había dejado de existir el Emden veintisiete años atrás, pero con la gran diferencia de que esta vez el Sidney bajaba también”

    En todo el capítulo se da a entender que se trata del mismo barco, por eso pensaba que era el mismo.

  62. Yo recordaba esa parte ( Y el tono de castigo biblico del libro) pero al volver a comentarlo, recordaba también que en la SGM los británicos conservaban muy pocos buques de la PGM, y que las unidades menores serían dificilmente operativos tanto tiempo después.

  63. Bueno, pues damos la lectura por finalizada, lo que no quiere decir que sigáis aportando comentarios quien lo crea conveniente.
    Me gustaría agradeceros a todos los que habéis participado en la lectura y en la aportación de datos, opiniones e información. Ha sido muy atractiva y como siempre salen temas a colación muy interesantes.

    Muchas gracias a todos!.

  64. Snif, Snif, el Emden reposa ya en el Valhalla de los barcos, donde los valientes viven para siempre.

    Cada vez que leo la historia me parece que esta vez si van a lograr llegar hasta las costas de la patria…

  65. No me pude incorporar a la lectura simultánea de este libro pero ahora lo estoy leyendo y me parece un libro fácil de leer y muy interesante debido a lo poco conocido del tema y a que el autor es un testigo directo de la acción. Lo que me llama la atención del estilo del autor es su constante ironía con la que trata las informaciones inglesas o el desprecio con que despacha a los italianos (un barco sucio) o a los rusos (no sabrán operar con la telegrafía sin hilos). Los usos y costumbres del mar de la época (entierros, respeto a los prisioneros, pago por mercancías de barcos neutrales) son descritos con naturalidad y se nota la continua autojustificación del autor por defender la caballerosidad alemana frente a la propaganda aliada que los solía tildar de “hunos”, bárbaros y salvajes.
    El pero que le pongo a una edición que es un poco de toda la comunidad que formamos Novilis es que echo de menos mapas de la singladura (ya se que en la lectura simultánea se ofrece un link con un mapa pero todos los lectores del libro no tienen la suerte de conocer/pertenecer a Novilis) así como imágenes del barco o de los puertos de la época. Creo y espero que habrá una segunda edición y en ella no estaría de mas una introducción histórica acerca del Emden, del autor del texto y de la práctica corsaria en la IGM. Cualquiera de los expertos en historia militar marina que hay en el foro podría hacerlo con acierto y el libro quedaría redondo.
    Lo importante es que los números le salgan a nuestro administrador y se atreva con mas libros. ¿Podría ser uno ellos “El fuego” de Barbusse?

  66. Estimado Vicent, sobre el tema de la carencia de fotos y mapas en la edición del Emden resulta que las pocas fotos que exiten del viaje del corsario y que se encuentran en la edición original del libro tienen una calidad muy defectuosa, lógicamente por la propia calidad de los negativos de la época y por el paso del tiempo. Al final pensamos que era mejor no incluir las fotos a incluírlas y que quedasen muy mal. Se intentará mejorar sobre los siguientes libros para procurar que todos lleven su apartado, por otra parte esencial, de mapas y fotos.
    No hay que olvidar que estamos hablando de libros editados en los primeros años 30.
    Sobre el libro de Henri Barbusse, tomamos nota aunque hay una edición reciente de la editorial Montesinos.

    Me alegro que te haya gustado el libro.

  67. Bueno, la reseña en sí no es que me haya entusiasmado mucho, si los posteriores y acetados comentarios aclaratorios tuyos por ejemplo Urogallo, es como si el autor de la reseña hubiera leído la carta de un restaurante, cuan poca emoción!!, ha dejado totalmente aparcada la épica de este documento histórico.

  68. me he permitido el dejar un par de comentarios agradeciendo la labor del jefe y de Novilis y recomentando la web temática de la Aventura del Emden.

  69. Coincido navegante. Pero bueno, no a todos nos producen las mismas emociones las mismas cosas. Por suerte como es un blog abierto podemos hacer las precisiones que creámos oportunas. ( Como en nuestro caso).

  70. A estas alturas de los comentarios, todavía, se puede hacer alguno más a la obra: Emden. Un servidor como ‘amante’ de la geografía, en particular de la histórica, observo que no se han mencionado los topónimos, ésos topónimos son partes de esa geografía, y estan escritos como se usaban en la época (evidentemente traducidos al español del alemán, idioma original de la obra). Como corresponde a una obra histórica el texto muestra nombres de lugares y países escritos como se usaban en aquella época y algunos a lo mejor no estan traducidos al español, y se han conservado con su nombre en inglés (por ser en ése momento un lugar del Imperio británico), pero teniendo equivalencia en el idioma español; en este último caso no sé si es por desconocimiento o por que el traductor lo ha visto oportuno así.
    Posiblemente, esto a algunos, a lo mejor no le importa o cren que es una menudencia, pero a los más puristas (como un servidor), creo que lo agradecemos.
    Ejemplos:
    Ceilán, Isla Minicoi, Islas Holandesas, Keeling Island, Sima-Loer, Tsingtao, etc.

    Hay que darle las gracias a la Colección Novilis-Inédita (y a su traductor, claro está), por ser fiel en la reedición de la obra en el presente detalle.

    Un saludo.

  71. A estas alturas de los comentarios, todavía se puede hacer alguno más a la obra: Emden. Un servidor como ‘amante’ de la geografía en particular de la histórica, observo que no se han mencionado los topónimos, ésos topónimos son una parte de esa geografía, y están escritos como se usaban en la época (evidentemente traducidos al español del alemán, idioma original de la obra). Como corresponde a una obra histórica el texto muestra nombres de lugares y países escritos como se usaban en aquél entonces. También observo nombres escritos en inglés de algun que otro topónimo (perteneciente al Imperio británico), no sé si por desconocimiento del traductor, pues tiene su equivalente en español, o por que lo ha visto oportuno así.

    Posiblemente,esto a algunos no les importe o crean que es una menudencia, pero a los más puristas (como un servidor) creo que lo agradecemos.

    Ejemplos: Ceilán, Isla Minicoi, Islas Holandesas, Keeling Island, Tsingtao, etc.

    Hay que darle las gracias a la Colección Novilis-Inédita ( y a su traductor ) por ser fiel en la reedición de la obra en éste detalle.

    Un saludo

  72. A propósito de lo que apunta JF (24 de enero), he aquí la noticia que salió en el periódico:

    MOUSQUET SUNK BY EMDEN.; Paris Hears the French Destroyer Made a Gallant Fight.
    October 31, 1914, Saturday
    PARIS, Oct. 30. — Advices received today show that it was the French torpedo boat destroyer Mousquet (310-ton) which, with the Russian cruiser Jemtchug, was sunk yesterday at Penang, Straits Settlements, by the German cruiser Emden.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Acerca del barco ruso, como sea que se escriba: Schemschuk, Jemtchug, Zhemchug, Жемчуг…:

    “En la mañana del 28 de octubre, el Emden, con una chimenea falsa extra para simular el HMS Yarmouth y, en un raro lapsus del caballeresco estilo de Müller, izando la bandera británica, se deslizó dentro de la bahía de Penang y escogió entre los numerosos barcos que allí había, al crucero ligero Zhemchug, de 3500 toneladas. Construído en 1903, el Zhemchug había participado en la Batalla de Tsushima en mayo de 1905, escapando de la debacle al internarse en la neutral Manila. Ahora, en conjunto con sus antiguos enemigos japoneses, cazaba al Emden. En contra de las advertencias del almirante Jerram, comandante en jefe de las flotas aliadas en aguas indochinas, quién le había encargado tomar precauciones adicionales, el Capitán de Segundo Grado barón Cherkassov había desembarcado esa noche para visitar a una dama amiga, dejando el barco con sus torpedos desarmados, y las granadas almacenadas, excepto 12, y sin establecer vigías adicionales.
    Cerca de las 5:13 A.M., el Emden arrió su bandera británica, izó la enseña de la Marina Imperial Alemana y abrió fuego. A las 5:18 lanzó su torpedo de estribor. La mitad de las granadas del Zhemchug habían sido asignadas al cañón de popa, el que quedó fuera de combate cuando uno de los botes del barco fue destruido cayendole encima, las otras seis granadas estaban en el cañón Nº2 de estribor, el que estaba apuntando en la dirección equivocada. La sorprendida tripulación trasladó la munición al cañon de proa, devolviendo el fuego pero sin conseguir impactos, una granada pasó por encima del crucero alemán, impactando en un mercante que estaba en la bahía. Después de invertir el curso, el Emden lanzó su torpedo de babor, el que golpeó bajo el puente y la torre de mando del Zhemchug, volándola, matando 89 hombres e hiriendo a 43. Decidiendo no tentar a la suerte, Müller salió entonces de los peligrosos confines de la bahía.
    En agosto, una Corte Naval en Vladivostok sentenció al capitán del Zhemchug y a su Primer Oficial, el Teniente Primero Kulibin, a “Correccional” (3 1/2 años para Cherkassov, 1 1/2 años para Kulibin). Ambos oficiales fueron despojados de su rango, sus condecoraciones y su categoría de miembros de la nobleza rusa. (http://www.argo.net.au/)
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El Dupleix (clase Desaix) tenía un desplazamiento de 7,700 toneladas, ocho cañones de 6,4 pulgadas en torretas dobles, cuatro de 4 pulgadas en casamata, diez cañones de tiro rápido de 47 mm, seis cañones de tiro rápido de 37 mm y dos tubos lanzatorpedos. Blindaje de 4 pulgadas en la cintura y las torres, 6 pulgadas en la torre de mando. Podría haber sido algo más complicado que el barco ruso…

  73. Bueno, me faltó un par de detalles, cuando se recuperaron los cuerpos de los tripulantes desde los restos del barco, se encontraron los cuerpos de doce japonesas… Increíble, un barco de guerra en persecución de un crucero enemigo, que debía estar en alerta, y por el contrario, con terrible jarana a bordo…
    El otro detalle es que en un decreto extraordinario el zar Nicolás II condenó a Cherkassov a soltería perpetua, con prohibición de casarse y tener descendencia…
    Con el estallido de la Revolución de Octubre todo el mundo quedó trastrocado y quizás que habrá sido del capitán, pero seguro que no se suicidó, los hombres de honor se suicidan cuando cometen un error grave y si Cherkassov hubiera sido uno de ellos se habría pegado un tiro antes de ser llevado a Consejo de Guerra. Además se sabe que estaba cumpliendo la condena, lo de la soltería… no se sabe…

  74. Fascinate el libro, en la lista de futuribles. Hay que agradecer que se reedite y más a este precio tan económico. Mal por la ausencia de fotos siempre se podían haber añadido (mapas incluídos) puesto que es una redeición.
    Una pregunta que me corroe, he escuchado por ahí que la edición es un calco de la que navega por la red en formato PDF, con sus mismas erratas. ¿eso es también debido a la calidad defectuosa de los archivos esos de los años treinta?
    Desee luego que no realizo esta pregunta con ánimo ofensivo

    un saludo

  75. Hola Koldo,

    En la reedición hemos intentado mantener el espíritu narrativo de la versión original de los años 30, sin cambiar demasiadas cosas, por no decir ninguna, excepto algún que otro error. Eso no quita que al final, por muchas revisiones del texto que hayamos realizado entre la editorial y un servidor como director de la colección se nos haya escapado algo, a lo cual, pido mil disculpas.

  76. ¡ Que bueno !. ¡ Prohibición de casarse !. Así le ahorraba a sus descendientes la verguenza de descender de semejante elemento.

    Si esa es la magia de la PGM, es un mundo tan lejano al nuestro. La SGM aún podemos comprenderla, ¿Pero como comprender un mundo en el que el Autocrata de tu nación te puede privar hasta del derecho a casarte?.

    Es la edad media con cañones y motores de vapor.

  77. Aunque es un poco repetirme se me olvidó comentar a Koldo sobre la ausencia de mapas y fotos que no ha sido posible incluírla en la edición del libro por que la calidad era muy baja y realmente quedaba peor su insercción que su ausencia.
    Lo que hemos hecho es una web complementaria a la lectura, http://www.laaventuradelemden.es donde tienes mapas y fotos de todo el Raid del Emden. Para los que ya lo conocen siento el volver a repetirlo.

    Estoy con Uro, la SGM tiene un atractivo especial y ejerce una especie de magia en todos los aficionados por que queda “muy cercana” en el tiempo y parece que fue antes de ayer y su comprensión y estudio es más asequible y por eso mismo tiene mucha más difusión en todos los sentidos. Sin embargo, la PGM, esa gran desconocida,es una joya sin pulir y que según la vas descubriendo, estudiando y abordando ejerce otro tipo de atracción, y es que cuanto más se adentra uno en ella más ganas tiene de seguir descubriéndola.

  78. Bueno, esto no corresponde al tema, es simplemente una de las ramas por las que nos vamos alguna veces. Pero como anécdota me pareció interesante. Es verdad que la orden, vista así, es fiel reflejo del tipo de gobierno que tenía el Imperio Ruso, autocrático al extremo tal que derivó en una terrible y sangrienta revolución, pero desde el punto de vista puramente práctico, si el hombre hubiese sido condenado a muerte (que se lo merecía) o a presidio perpetuo, ¿no equivale a lo mismo, es decir a negarle la perpetuación de su nombre?, cosas que se me ocurren.
    Por otra parte, quien también merecería ser condenado es el responsable del nombramiento de semejante inepto para el mando de un barco de guerra en tiempos de guerra. Y tal vez el contraste más grande se de porque vemos la excelente calidad de los comandantes escogidos por la Marina Imperial Alemana para comandar sus cruceros auxiliares. Dada la dificultad de la empresa, es muy posible que con capitanes menos preparados toda la campaña de los auxiliares hubiese sido muy breve y pobre, fueron los comandantes la que la convirtieron en fructífera y legendaria.

  79. Es lo que comenta Javi. Son cosas tan raras que no nos entran en la cabeza. Supongo que el Zar quería evitar que se le ocurriese intentar tener hijos en el último momento, o algo por el estilo. Hacer más humillante su condena. Ellos operarían en un mundo de referencias dinásticas y nobiliarias que se nos escapa.

    Bueno, la famosa eficiencia germánica. Hay una frase que no consigo recordar tal y como la leí, pero que transmitía eso. Hablaba de las primeras actuaciones de los submarinos del Kaiser en aguas americanas, y afirmaba que eso suponía un mensaje para los EEUU: Que los alemanes llevarían la guerra hasta sus costas con su eficiencia, profesionalidad y constancia habituales.

    No eran esos los adjetivos, pero vamos, ya me entendeís. El oficial alemán como profesional absolutamente dedicado.

  80. Si es que se dieron una serie de marinos excepcionales que raras veces vuelven a coincidir en el tiempo, capitanes como Müller de nuestro Emden, el conde Féliz de Luckner con su corsario a vela, Neger y su famoso Wolf o Spiess como as de los incipientes submarinos del Kaiser, por ejemplo. Estos son algunos de los hombres que hicieron historia por su pericia, preparación y determinación y trajeron de cabeza a las armadas aliadas.

  81. Como se dicen o comentan muchas cosas en la “periferia”, aprovecho para decir que el Emden, su historia como corsario, también ha dado en la mente de autores novelas (como creo que algunos debéis saber) y éstas la han llevado a la página impresa. Aunque la novela, de la que hablo, su trama deriva a otros derroteros, -la base misma son las andanzas del Emden-. Me estoy refiriendo a la publicación:
    “Fuego sobre las olas”, de Juan José González Cremona.
    (Editorial Planeta).

    Un saludo.

  82. Supongo que la condena al capitán ruso en cuestión se refería a la posibilidad de un casamiento legal, obligandole en todo caso a tener relaciones conyugales no reconocidas y sin los pertinentes derechos de herencia o tutela judicial. En definitiva, mas que una prohibición de tener descendecia era una sanción “social”.

    Y sobre la cuestión de las fotos, aunque tenemos las dos de la cubierta ¿ no se podrían haber buscado otras fotos del Emden o relacionadas ( tripulantes, adversarios ) recurriendo a otros archivos ysin depender de la edición original de los años 30?

  83. Hablando de publicaciones que mencionan al Emden, creo que no hay que dejar de citar a la publicación digital “De la Guerra” Nº 2, la cual muestra un excelente artículo (los mapas que indican el itinerario y enfrentamiento con el Sydney es de lo mejorcito que hay) sobre la singladura del ‘malogrado’ Emden.

    Saludos.

  84. Muchas gracias Jose, está muy bien tenerlas todas reunidas en un único album ya que para buscar cosas sobre el Emden hay que andar rebuscando por distintas webs.

    Saludos y gracias.

    Os recuerdo que ahora estamos en http://www.novilis.es, ahí es donde continúa el blog actualizado diariamente.

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