Layos, la historia de un mito griego. Josep Asensi

“La historia de un mito griego”. Eso es lo que tenemos entre manos y que el subtítulo de la novela lo deja claramente explícito, es la historia de un mito, del mito de Layos, el rey de Tebas. El mito tratado como novela histórica, como una historia más, muy bien contada y cercana.

Yo creo que hay “charcos” históricos que son muy difíciles de tratar y uno de ellos es la mitología griega. En este caso no nos estamos metiendo en un “charco”, al revés, tenemos una historia clara, limpia, sencilla y magistralmente contada. Con todo ello tenemos una historia que nos cuenta, que nos trae al suelo de los mortales el mito del rey de Tebas exiliado injustamente y cobijado en casa de otro rey, el de Pisa.

Ambientado en la edad del bronce griego, me ha recordado mucho cuando estudié en la asignatura de Historia del Arte Antiguo esta época pre-clásica o los temas dedicados al arte Micénico. Casi a modo de libro de texto, las descripciones de los palacios, los murales, los temas con que se decoraban las salas, las estructuras arquitectónicas y en general todos los ornamentos que decoran los ambientes de la novela se realizan con gran dominio del tema y se nota en la profusión de los detalles.

Es una novela que se lee muy rápido, dinámica y que engancha la historia desde el comienzo. Como digo, no se hace nada enfarrogoso para los que teman meterse con los mitos griegos. Es una historia que no navega lejos de lo humano, que trata los temas de la época con todo su rigor y dominio del tema, como el amor entre hombres y la homosexsualidad que se estilaba en aquella época y es una manera muy amena de acercarse a esta época y en definitiva a los mitos griegos.

Como último comentario sobre la tragedia de los mitos. La tragedia del destino, de su encorsetado destino, un destino escrito, marcado y heredaro de padres a hijos y del que no pueden escapar, el destino siempre los atrapa, “puedes cambiar tu futuro, no tu destino”. Al final no dejan de ser tragedias.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493690816
Nº Edición:1ª , Evohé
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

  

 

10 pensamientos en “Layos, la historia de un mito griego. Josep Asensi

  1. Últimamente parece que está salido mucha bibliografía de este tipo, de acercar al público a la mitología griega. Hace unos días que acabé Héroes y viajeros y ahora veo este, igual me lo pillo antes de distraerme con otro tema.

  2. Yo esoy acabándola; y aunque tenía ciertos prejuicios al principio, la he seguido con interés y sobre todo esta parte final me está gustando bastante. La parte del exilio y el por qué del exilio de layos, se me ha hecho algo confusa, porque no tenía información previa y no me he aclarado mucho. Pero luego, poco a poco he ido entrando en la historia, hasta llegar a las partes que ya conocia, por mis lecturas de los clásicos. En fin, que es una buena novela histórica, aunque lo que relata, más que histórico, sea mitológico. Enhorabuena al autor y al reseñante.

  3. Me ha resultado altamente entretenida y se nota mucho que el autor sabe de lo que habla y domina a la perfección la materia. Por otro lado, el tema de los mitos siempre son algo complicados por eso a veces nos cuesta meternos en la historia.

  4. Buena reseña Antonio, otro mas para la lista de futuribles, tengo pendiente tambien La gran aventura de los griegos de Javier Negrete que creo que abarca, a modo de ensayo, desde las Termópilas hasta Epaminondas.Por cierto Ariodante, ¿eres la misma Ariodante del otro foro de libros?.

  5. Si, Xavi, soy la Ariodante de Hislibris y de la2Revelación. No hay muchas Ariodantes por ahi dando la vara salvo en la ópera, jajaja…! ¿y tu? ¿que nombre usas en hislibris? Acabo de mirar tu blog, ya entraré más tranquilamente otro dia a leer lo de Bernard Cornwell. Mi blog se llama La hora azul, entra si quieres, tambien alli he hablado de Layos.

  6. ¡Vaya por Dios! Esto de usar nicks es a veces un conflicto…Pues claro, Belibaste…¿cómo no se me había podido ocurrir? Tampoco tu nick es muy usual, jajaja. Creo que es el único Belibaste que conozco…y tampoco es que nos conozcamos demasiado, pero en fin, somos hislibreños, ¿no? Lo que no sabía era que por aqui tambien circulabas con otro nombre. Yo, al menos, en todos los blogs y foros entro siempre con el mismo nick…Razones de economía mental y de memorización.

  7. Quiero participaros que ayer tuvo lugar la presentación del libro en Valencia, en la Casa del Libro. El presentador fue Antonio Penadés, (Valencia, 1970), licenciado en Derecho y Periodismo y Diploma de Estudios Avanzados en Historia de la Antigüedad. Ha dictado conferencias y realizado numerosos viajes en torno al Mediterráneo. Y por supuesto, asistió el autor, Josep Asensi, que nos contó de sus gozos escribiendo y sus sufrimientos para recortar lo escrito, cuando habia necesidad en ello, y sus ideas sobre el mundo griego clásico, la mitología y y todo este universo que, para los que nos gusta, es suficiente para llenar nuestra mente y mantenernos dichosos.
    El local se llenó, y, aunque no hubieron demasiadas preguntas (en esto el público somos un poco parcos), sí hubo un cierto intercambio y una posterior tertulia, ya en torno al cava. Y firma de ejemplares, como es habitual. Desde aqui, vayan mi enhorabuena y mis buenos deseos para Josep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *