Las reglas del viento, Carlos Canales y Miguel del Rey

Cara y cruz de la Armada española del siglo XVI

Ya tenía yo ganas de poseer un libro así. Si existiera el libro a la carta, en el que el lector decide los temas a tratar, el índice de contenidos, la bibliografía que quiere que el escritor use, el formato, las fotografías o los mapas, en definitiva todo, mi libro ideal sobre la Armada Española en el siglo XVI,  sin duda, se pareceía mucho a este exquisito volumen.

Un libro elegante, con una presentación  para mi gusto de lujo. Con un índice de contenidos de lo más organizado, con maravillosos mapas a todo color y desplegables, ¡a doble página!,  y con una profusa documentación usada, hace que este manual, me atrevería casi a calificarlo de enciclopedia, sea un libro de referencia para el tema del que trata: los años decisivos del siglo XVI en que se conforma por primera vez en la Historia el potencial de las Armadas, la posibilidad de extender la guerra y llevarla al mar y con capacidad de decidir la supremacía de unas potencias sobre otras y lo más importante, con barcos solamente impulsados por el viento. Batallas que se resuelven en el mar a cañonazo limpio y usando el viento como motor. Esto cambió el mundo en su proyección geoestratégica ya que los paises se dieron cuenta que con auténticas escuadras se podía extender la guerra en tierra y llevar las fornteras más allá del mundo conocido en la época.

En esos pocos años se pusieron las bases de los combates navales ya que hasta ese momento no se habían producido en esas condiciones. Ahora los tenemos muy vistos, pero hasta el asalto de los españoles a las islas Terceiras, esos combates usando naves mancas, (sin remos), y los vientos como fuerza motriz fue totalmente pionera.

La navegación cambia su proyección y desde ese momento cambian las tornas. Hasta ese momento los barcos eran en su concepción mercantes y algunos se artillaban para poder usarlos en labores bélicas. Como punto de partida en estos años la concepción de los navíos se proyectan como arma básica quedando en un segundo plano el desarrollo de barcos mercantes, esto se vería ya perfectamente reflejado en el siglo XVII.

Los españoles estuvieron estudiando las mareas y los vientos durante muchos años, y eso les dió una ventaja estratégica sobre el resto de naciones. Nadie se atrevía a llegar más allá de las Azores, nadie excepto los españoles que con su ciencia, investigación, y arte marinero que pusieron de manifiesto y establecieron  «Las reglas del viento». Impusieron su total superiodidad en el Océano Atlántico. La organización de las flotas, los tipos de barcos, los sectores en los que navegaba cada una, todo eso no se hace de la noche a la mañana. Para poner orden y organizar algo tan descomunal como unos dominios transoceánicos de los que todos; franceses, holandeses o ingleses en las Indias,  o los berberiscos y turcos en el Mediterráneo quieren sacar tajada, hay que tener mucha voluntad, muchos marinos extraordinarios, muchos años de investigación y mucha gente dispuesta a aventurarse.

Pues todo eso está plasmado formidablemente en este libro. Como decía antes, un libro que yo ya lo tengo como libro de cabecera, de consulta a nivel enciclopédico sobre los tipos de barcos de la época (Galeones, Carracas, Urcas, Carabelas,….), sobre los tipos de flotas, sobre los ilustres marinos y exploradores, sobre las políticas reinantes, sobre las guerras llevadas a cabo, sobre la influencia de los descubrimientos tecnológicos, sobre la incursión de la incipiente Infantería de Marina, sobre tantas y tantas cosas que pasaron en esos años decisivos, sobre tantos y tantos datos que aparecen en el libro que es imposible explicarlo en esta reseña.

Libros que traten en profundidad la famosa Invencible hay unos cuantos, pero la Historia Naval del siglo XVI es algo más que la Invencible. Para llegar a la Invencible antes se dieron unos condicionantes históricos y un desarrollo tecnológico de las flotas que al final propiciaron la fallida expedición, pero no todo queda ahí. Hay un antes y un después y esos tiempos históricos son la base y desarrollo del contenido del libro.

Una edición increíblemente bien cuidada, con un papel de alta calidad, con unas láminas, mapas y dibujos extraordinarios. Retratos, banderas, cuadros, esquemas,biografías, datos completos de las distintas flotas en liza….de verdad, no tiene desperdicio.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788441426429
Nº Edición:1ª , EDAF
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

19 comentarios en “Las reglas del viento, Carlos Canales y Miguel del Rey

  1. Entusiasta y entusiasmante reseña Navegante. El hilo conductor de este libro ya lo esbozaron los autores en la Revista Ristre, y ya de aquella me gustó mucho. Sospecho que aquí profundizan y amplían este mismo tema, así que ¡magnífico!

  2. Si, desde luego Navegante, se nota cuando un libro te encandila. Me lo apunto por que pensaba que era más nautico que histórico y veo que no, muchas gracias.

  3. Tengo el libro. No lo he podido leer en profundidad aun, si he leído algunos capítulos iniciales y me ha gustado mucho. Sobre la edición coincido plenamente con Navegante, es de lujo.

  4. Me encanta tu reseña, pero creo que te quedas corto. El libro es una PASADA absoluta ¿qué nos pasa a los españoles? En cualquier país del mundo lo que en él se cuenta sería conocido por todo el mundo. En serio, es impresionante.

  5. Buenísimo, XD XD, una auténtica maravilla. Las ilustraciones, los gráficos, las infografías, el texto… Emocionante, culto, bien documentado y equilibrado. Mucho mejor que lo que publicó «Ristre». De verdad, imprescindible, mucho mejor que otras obras de los mismos autores, mejor que «Banderas Lejanas» y mil veces mejor que «La guerra del Turco». Genial, casí perfecto. Por cierto, no estaría mal con tapa dura.

  6. Aun no lo he terminado, pero voy a dar mis impresiones. El libro es muy bueno y por el momento solo hay dos cosas que me molestan un poco:

    – Las faltas de ortografia o errores de escritura. Faltan muy muy a menudo letras o hasta palabras en las frases.

    – El libro es muy preciso sobre las campañas de las que trata, sobre todo la de Portugal, no hay muchos libros que traten del tema, y tambien de la batalla de las Terceiras. Pero luego, cuando para mi llega un tema muy interesante, el ataque anfibio a las Azores, en dos paginas lo resumen. Es una pena que no lo hayan analizado en profundidad, y explicado el desarrollo de los combates.

    Un saludo

  7. Es interesante que haya salido este libro ahora porque precisamente este mes OSprey ha sacado un volumen sobre la conquista de La Habana por los ingleses en la Guerra de los Siete Años. ¿Curiosa casualidad, no?

  8. Eso iba yo a preguntar, ¿es en castellano?, ¿es de alguna colección especial?, ¿de ediciones sueltas de librerías?, puedes darnos más info?. Gracias.

  9. Una pregunta para los que haya leido el libro. En la pagina 272, tras la batalla de Gravelinas,esta escrito que la Armada habia perdido 30 de sus 130 barcos. Como puede ser? Jamas habia oido que la Armada hubiera perdido tantos navios antes de dar la vuelta a las islas Britanicas…

  10. Bueno, he terminado de leer la publicación y la sensación que me da es agridulce.
    Emplea la expresión: Empresa de Inglaterra (me quedo en el capítulo) bueno es que verdaderamente fue eso. Utiliza «Armada Invencible»… menos mal que dice escuetamente que es una expresión despectiva, burlona dada por los ingleses a la Gran Armada de Felipe II.
    Nos habla de los últimos días de julio, y nos dice que lo que ocurrió en esos días está más próximo a la leyenda que a la Historia… menos mal.
    El subtema: Gravelinas creo que es interesante…

    Hay una nota que nos dice: «En muchos grabados heroicos del siglo XIX los hombres del Revenge aparecen pegados al San Martín, y se ven los garfios del galeón español aferrados al costado del buque inglés. Creemos que el lector ya sabe a estas alturas lo que hubiese ocurrido si esa circunstancia se hubiese sado en realidad.»

    Es una pena que la obra hable muy escuetamente sobre los buques y hombres al mando de Francis Drake que vinieron a España a «dar la puntilla a los restos de la Gran Armada» como nos indica la obra.

    Utilizaré despectivamente la misma expresión: «su Armada Invencible» enviada un año despues fue un total fracaso, desatre, después hubo otros intentos y otros fracasos…

    Pero volviendo al «grano» principal que nos toca: La Empresa de Inglaterra. En menos de una década después la flota de España eran tan poderosa como lo había sido antes de la Empresa.

    En cuanto a la pregunta que planteas, Dra, intentaré contestar en mi humilde conocimiento sobre el tema:

    El 14 de junio: la Armada llegó a cabo Finisterre, allí espera a que lleguen suministros, pero no llegan. Medina Sidonia decide entrar en el puerto de La Coruña con unos 40 barcos. Las naves en espera y debido a una fuerte galerna son dispersadas. Más tarde se recuperarían algunas, pues el 21 de junio zarparían de La Coruña todos (131) incluidos barcos recuperados de la galerna.

    Un saludo.

  11. gracias por las respuesta. Pues para mi los puntos negativos, como ya lo dije son: Que pasa de puntillas por el desembarco en las Azores y lo que comentas sobre la Contra Armada.

    Pero para los que les interesa el tema, va a salir un libro dedicado unicamente a esa campaña, de Luis Gorrachetegui (o algo asi 🙂 ). Se llama «Contra Armada, el mayor desastre naval de Inglaterra». Si alguien tiene alguna informacion… Porque a mi en la editorial me han dicho que a finales de año, pero bueno.

    Saludos

  12. Prácticamente coincido en todo contigo, Navegante; se trata de una estupenda obra divulgativa que desentraña el cambio del estilo de lucha en la mar. Abarca todo el s. XVI y alude a los precedentes.

    A su vez comparto también el apunte de dra en lo referente a que pasa un tanto de puntillas sobre los episodios posteriores a la «Gran Armada».

    Pero en fin, una obra muy recomendable.
    Pronto me pondré con la continuación «Naves mancas».

  13. Hola,
    Estoy buscando un libro de referencia sobre barcos de la época, tanto españoles como de otras naciones, y me gustaría saber, antes de comprarlo, si en este libro se detallan mediante fotos y/o ilustraciones los barcos de la época.
    Muchas gracias.

Responder a José García Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *