Las Legiones Malditas, Santiago Posteguillo

 

Asi se denominaban a las legiones romanas que tras la derrota aplastante de Anibal en Cannae fueron apartadas en Sicilia con la verguenza de toda la sociedad romana. Estas mismas legiones que después de años sin ningún tipo de disciplina ni entrenamiento militar y convertidos en poco más que en bandidos fueron capaces con el mando de Publio Cornelio Escipion de vencer al mismisimo Anibal en tierras africanas en la batalla de Zama.La novela empieza en la campaña de Hispania donde los romanos empezaron a ganar la partida a los cartagineses con esplendidas narraciones de importantes batallas como Baecula, hasta la llegada de Escipion a tierras sicilianas donde muestras todo su poderio oratorio y de carisma para ganarse a unas legiones sin ninguna esperanza. Un gran libro  muy completo y bien documentado y culmina con la impresionante batalla de Zama, que pone los pelos de punta  su narración dando en todo momento la situación de los diferentes frentes  y de los protagonistas.

 

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466637688
Nº Edición:1ª , Ediciones B
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
   

 

14 pensamientos en “Las Legiones Malditas, Santiago Posteguillo

  1. La serie de Simon Scarrow está bastante bien, las 4 primeras novelas de la serie me parecen muy buenas pero para mi pierden un poco de fuelle a partir de ahi, veremos la proxima…

  2. Desde luego los primeros libros de Scarrow con la campaña de Britania para mí son los mejores. El primer libro, que es un poco la introducción, el cómo se conocen Cato y Macro y la campaña de Germania me gustó mucho. Luego es cierto que pierde un poco de tensión, ya se meten otros temas políticos y conspiratorios aunque de fondo siempre la vida del Legionario está presente.

  3. En efecto, hay que decir que para leer Las legiones malditas habría que leer primero Africanus que narra las aventuras del joven Escipión en lucha contra Aníbal en Trebia, Trasimeno y Cannae acabando el libro con la muerte del padre y el tío de Escipión en Hispania. Para mí es mas interesante que el primero ya que narra las grandes batallas entre las legiones romanas y el gran Aníbal en pleno esplendor, en Cannae les dan para el pelo a los romanos que perdieron allí cerca de 70.000 legionarios. Lo que pasa con este libro, Africanus, es que está editado por una editorial muy rara: Velecio Editores. Yo lo conseguí pidiéndoselo directamente a la editorial pero me imagino que se puede conseguir en la Casa del libro.
    Aunque yo lo hice al revés es mejor, cronológicamente hablando, empezar por Africanus y seguir con Las Legiones malditas.

  4. Como complemento a este libro y para enfocarlo desde otro punto de vista, os recomiendo otro libro que narra las mismas batallas vistas desde el lado cartagines. Su nombre es Anibal, de David Anthony Durham.
    Hay algunas diferencias en lo que fue la Batalla de Zama, y sobre todo en la figura de Escipión. Un saludo a todos.

  5. Me han regalado Africanus para Reyes.Voy a comprarme esta segunda parte, ya que todo el mundo la pone por las nubes y me ha encantado la reseña. Pensaba que era una trilogia pero si xabelmagno comentas que acaba con la batalla de Zama…habrá un tercero????

  6. ¨Teniente Ausin ¿podrías dar más información bibliográfica acerca del libro de Durham y ampliar mas esa afirmación de la batalla de Zama y del noble Escipión?

  7. Si Vincent, ya te la doy yo. El Sr. David Anthony Durham tiene en su haber 1 libro: Anibal, EL Orgullo de Cartago. Bueno lo tiene en edición bolsillo, ¿vale como 2 libros?. Yo lo he leido y que quieres que te diga,setecientas y pico paginas que alguno puede decir entretenido, para pasar el rato…mi opinión es que mas de setecientas paginas no pueden ser para pasar el rato, el tiempo es oro.Las diferencias de la batalla de Zama sinceramente no las recuerdo, eso si Escipión es un secundario en este libro, aqui el rey es Anibal, aunque la vida de Anibal despues de Zama se la liquida el tio en 2 paginas (mas o menos). Un saludo.

  8. Que vaya por delante que Africanus, el primer volumen, me hizo vibrar en 3 capitulos de una manera como hacia tiempo que no me pasaba con un libro, este segundo es completo,denso,brutal,feroz…creo que la batalla de Zama es un manual de como narrar una batalla, las intrigas políticas con Maximo a la cabeza dan una idea completísima de los entresijos de la politica romana.Escipión y Aníbal dos titanes que Posteguillo crea de una manera sublime.
    Gracias Santiago, esperando impaciente el dia 7 de octubre.

  9. Empecé a leer este libro y me pareció en principio bien documentado y el tema interesante, pero al final la lectura se me hizo tediosa y lo dejé por la mitad. Recuerdo una sesión del senado en que Fabio Máximo y Escipión se pasan como unas veinte páginas discutiendo si invadir África o no sin aportar ningún argumento nuevo ninguno de los dos.

    Tampoco entendí porque el autor tenía que convertir un héroe romano como Fabio Máximo (que salvó Roma de Anibal), el inventor de la táctica fabiana, en un sádico sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *