Las Cruzadas, los aventureros de Dios. Johannes Lehmann

Lo más destacable de este libro es que las respectivas cruzadas son narradas en función de su importancia. Esto es, se describe muy detalladamente la primera, y el resto se presentan de un modo más sumario.  Con toda lógica, pararelamente a la descripción de las propias cruzadas, hay  una historia del Reino Latino de Jerusalen, y más resumidamente, del resto de territorios latinos.

Por extensión no puede compararse con la obra de Runciman, y dudo mucho que el autor lo pretendiese. El afán es continuamente didáctico, más que técnico, con un gusto especial por lo anecdótico y llamativo, y donde no se priva de dar su punto de vista. En suma, un tono muy coloquial, que no pretende compensar la falta de conocimiento. El autor, sin excederse con la extensión, no nos ofrece un refrito ni un resumen desorganizado. Es un texto de bastante nivel, escrito para acercar la historia a los lectores, pero siempre desde un conocimiento mayor, no desde la ignorancia.  Desde luego, tampoco es un texto académico.

¿Se puede recomendar? Prácticamente cualquier texto sobre las Cruzadas de cierto nivel viene a ofrecer el mismo material al tratar las tres primeras. Lo verdaderamente destacable es la historia del propio Reino de Jerusalen, y su caos de líneas dinásticas (Que permanece en la actualidad, con varios linajes reclamando su titularidad) y sucesores varios.  Hay un verdadero interés por parte del autor en los protagonistas de la historia del pequeño reino. De entre ellos destaca especialmente Balduino I, que con su ambición y codicia, representó la otra cara de las Cruzadas, frente al idealismo de su hermano, Godofredo de Bouillón, que ni siquiera se atrevió a llevar una corona de oro allí donde nuestro Salvador llevó una de espinas. Desde luego, Balduino I si que se atrevió a colocarse una corona, corona que muchos más llevarían después, incluso siglos después de que se perdiese el último fragmento de Tierra Santa.

AUTOR:Johannes Lehmann
EDITA:Ediciones Martinez Roca,S.A.1989.
Rústica con solapas.360 págs.21,5×14,5 cms

7 pensamientos en “Las Cruzadas, los aventureros de Dios. Johannes Lehmann

  1. Reseña breve como parece que lo es el libro reseñado. Pero hay que recordar que “lo breve si es bueno doblemente bueno es”. Lo que no estoy de acuerdo con el reseñador es en que todos los libros sobre las cruzadas ofrezcan lo mismo. Son distintas maneras de enfocar y tratar el mismo material. No es lo mismo Ruciman con su enfoque narrativo y descriptivo de los hechos, que Jean Flori con su análisis de las mentalidades y estudio crítico de las fuentes. El libro “Las guerras de Dios” de Tyerman, es lo más actualizado y parte de una perspectiva crítica. Desde un punto militar los libros de David Nicolle, que publica en Osprey, no están nada mal. En fin, que sobre las cruzadas hay para dar y tomar y un libro breve puede servir muy bien como introducción para quien no quiera leer las cientos de páginas de Ruciman o Tyerman que son las dos grandes obras que tenemos sobre el tema. Es discutible también que la la I Cruzada sea la mas importante. La Tercera en que intervienen Saladino y Ricardo Corazón, entre otros, tiene mucha miga que contar, y posiblmente es la mas interesante desde el punto de vista militar. Pero es obvio que sin la primera ninguna de las otras hubiera existido.

  2. Las Cruzadas tienen algo de “fascinante”, son episodios de la historia que tienen algo que te dejan enganchado. Yo si creo que la primera es la más importante, más que nada por que es la que consigue establecer los distintos condados y por supuesto la toma de Jerusalén y la creación del Reino Latino de Jerusalén. Pero al margen de las conquistas, creo que quizás lo que la destaca de otras es lo épico, lo increíble de cómo se van consiguiendo las cosas. Creo que ni ellos mismos fueron conscientes durante el viaje que acabarían consiguiendo 3 años después tomar Jerusalén.

  3. El libro es breve, de la extensión que antes era “normal” antes de que se nos regalasen libros de la extensión del de Tyerman, pero esa brevedad no va en demerito de la exhaustividad, y sobre todo, del interés por el propio Reino Latino de Jerusalen, que me parece el punto más destacable.

    La primera Cruzada, no solo por lo improvisado, sino también por sus enormes consecuencias, su ingenuidad ( Como cuenta Javi, casi se quedan un montón de veces perdidos en la ruta) y su creación de una realidad politica y social nueva es con mucho la más importante.

    ¿Qué la tercera tenga más publicidad? Es la Cruzada de los reyes, la de la lucha contra Saladino, la del rescate in extremis de los últimos territorios cruzados…Pero en realidad una aventura muy menor, casi crepuscular, como las que tendrían que seguirla.

    Sobre el material disponible creo que olvidamos el “clásico” más popular, “Las cruzadas vistas por los arabes”, que es jugosísimo en anécdotas varias.

  4. A mi me fascinan y no se explicar el porque.La primera cruzada es la que más conozco y recomiendo a todos un libro reseñado en Novilis,El Cruzado.Genial!!!
    Me regalaron Las Guerras de Dios y en su momento me hizo muchisima ilusión. Ahora no tengo huevos a empezarlo,me causa respeto,por el tocho y porque no se que ritmo de lectura puede tener.
    Pero estoy con Javi,esa primera cruzada al frente Godofredo,Raimundo y Bohemundo,como actores importantes,asediando Antioquía o la propia Jerusalén.
    Hace años leí sobre un proyecto dirigido por el director de Desafío Total y con Arnold “Conan” de protagonista. No estaría mal una trilogía del asunto en manos del director de El Señor de los ANillos.

  5. ¡ Había hasta un cartel promocional y se iba a rodar en Aragón !

    ! Arnold Corazón de León !

    Junto al “CORTÉS” de Stone, uno de los grandes proyectos olvidados del cine americano.

  6. Yo recomiendo “El viaje prodigioso”, muy liviano si lo comparamos con las obras académicas topo Runciman pero es muy ameno y te lleva de la mano de la primera cruzada en toda su extensión, me lo pasé muy bien. El mencionado por Xavi, “El Cruzado”, imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *