Las cenizas de Ovidio, David Wishart

Buenas, aquí traigo, para no variar en mis lecturas, otra novela histórica ambientada en  Roma. Esta es la primera novela de una saga, de esas que  cada cierto tiempo se ponen de moda y que mezclan lo detectivesco con lo histórico. Ciertamente es una mezcla que gusta al lector medio, es un género entretenido y que aporta una visión de distancia espacio-temporal que si consigue enganchar tiene asegurada la continuidad de la saga. Ya se ha demostrado con otros autores como Linsay Davis, Rosemary Sutcliff, ambas ambientadas en Roma, o Ellis Peters ambientada en el medievo, entre muchos otros. Esta saga lleva hasta donde yo se publicados doce entregas.

El protagonista es Marco Corvino, que será nuestro intrépido investigador, y se situa en la Roma clásica, durante el siglo I d.C. Como siempre estamos ante estos libros cuyo eje principal es el thriller, aunque enmarcados en un halo histórico, no podemos hablar mucho por que sino reventamos la trama y pierde la gracia para el que no lo haya leído. Así que centraré la reseña en los aderezos de  la ensalada.

La historia en realidad está bien estructurada, aunque a veces puede resultar liosa. Hay bastantes personajes y lógicamente hay que tirar de genealogía. Es lo normal en un libro ambientado en Roma, la familia y los lazos. El eje de todo es la petición a Marco de un familiar de Ovidio para recuperar las cenizas del poeta, a partir de aquí la maraña se hace muy densa y se va complicando poco a poco.

Me ha recordado en muchos pasajes a la serie de Cato y Macro de Simon Scarrow, y no ha sido precisamente por la aparición de los Legionarios. Ha sido más bien por el uso del lenguaje, un lenguaje demasiado actual y cotidiano. No me imagino a los romanos de la época hablar casi como hablamos hoy en día y con expresiones totalmente adaptadas a los tiempos modernos. Esto no me ha gustado mucho la verdad, para mantener la ambientación quizás hubiera estado mejor cuidar el cómo se expresan los personajes.

El libro es entretenido y directo, quizás demasiado en algunos pasajes, el autor ha preferido centrarse mucho más en la trama y no en adornar demasiado la historia,  para mi gusto creo que le hubiera venido bien un poco de apoyo en esa parte.

Veremos las siguientes entregas si se van publicando, espero que si y que no sean las típicas que pasados unos volúmenes se nota que  son un poco de relleno. A ver si se mantiene el espíritu fresco que transmite el personaje.

Nº páginas: 320 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498890556
Nº Edición:1ª , Alamut
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

Un pensamiento en “Las cenizas de Ovidio, David Wishart

  1. Acertada reseña Antonio,yo después de la trilogia de Posteguillo me costará encontrar algo del mismo nivel. Tienes mucha razón en lo de las expresiones y la forma de hablar.Creo que ha buscar siempre un cierto equilibrio.A mi Cabo Trafalgar me agobió por el exceso de expresiones de la época,pero luego hay otras novelas que se pasan, a un gladiador romano jamás en la vida “se le puede ir la olla!!!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *