Las Aventuras de Pedro Menéndez de Avilés, Ignacio Sánchez Vicente

Por Dios y su Rey

Pedro Menéndez de Avilés fue un hidalgo asturiano y uno de los mejores marineros de su época, sino el mejor. A los 14 años se hizo a la mar y a los 16 armó su primera embarcación. Se hizo famoso por capturar y ajusticiar piratas por todo el Cantábrico. Su habilidad en el mar, sus dotes como estratega y su capacidad para organizar y dirigir tripulaciones hizo que Felipe II se fijara en él.

Hizo fortuna con patente de corso, y posteriormente el Rey Felipe II lo nombró Capitán General de las Indias. Cuando el Rey fue a casarse a Londres con María Tudor, Pedro Menéndez dirigió la expedición desde la nave capitana.

Pacificó y conquistó la Florida para su Rey y para Dios, pues también atendía los deseos del Papa. En 1565 organiza una expedición con 24 barcos y 2646 marineros, colonos y frailes, para dirigirse a la Florida en busca de un  hijo desaparecido y para colonizar definitivamente ese territorio. El 28 de agosto de 1565 fundó San Agustín, hoy la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América. (…)

Este texto introductorio está extraído de la solapa de la portada de la misma novela. El autor presenta el texto como una novela y no como una biografía novelada. La compré con ilusión, cierto, pues el asunto me resulta muy atrayente. Y todo ello a pesar de que se trata de un autor novel. Ignacio Sánchez-Vicente es periodista y técnico en relaciones públicas. Ha trabajado en prensa escrita y audiovisual –para TVE en Asturias, por ejemplo- y ha publicado escritos relacionados con el turismo y la gastronomía.

¿Qué ha propiciado que el autor se anime a escribir esta ficción histórica?

Pues que en 2013 se conmemorará el quinto centenario del “nacimiento” de La Florida y en 2015 se celebrarán los 450 años de la fundación de San Agustín.

¿Qué finalidad última tiene Sánchez-Vicente?

Busca rescatar del olvido la figura histórica del Adelantado de la Florida y  difundir la huella y las raíces hispanas en el origen de EEUU.

¿Cómo pretende hacerlo?

Colaborando en la publicación de una serie de libros que promueve la Fundación España-Florida 500 años, sita en Miami.

Sí, parece una loable intención pero ¿cómo está la novela, se preguntarán ustedes?

Pues, en efecto, una cosa son las pretensiones y otra los resultados, siempre según mi humilde, personal e “intransferible” parecer. Lamentablemente se trata de una novela floja aunque el prólogo advierte que va principalmente dirigida a difundir la figura y hazañas del avilesino entre la juventud y que para ello se sirve de “un lenguaje actual”.

Predomina el diálogo abrumadoramente sobre la narración, lo cual no es negativo. El problema radica en que con frecuencia las pláticas son forzadas y un tanto inverosímiles. Apenas hay descripciones de ningún tipo, y las que hay son tan sucintas que impiden al lector penetrar en el marco narrativo.

Otro rasgo que observo es la brusquedad con que se pasa de una escena a otra; no hay siquiera el espacio en blanco que separa un párrafo de otro; y esto enmaraña un tanto la lectura.

Es cierto que en algunos pasajes se logra un punto de intriga, si apenas se conoce la azarosa vida de Don Pedro Menéndez, pero claro nos encontramos ante la intensa peripecia vital de un marino y conquistador como hubo pocos.

En cuanto a los personajes más participativos están el propio Adelantado, como es lógico, y su hermano Bartolomé Menéndez, pero incluso estos son personajes planos, superficiales, sin evolución psicológica… ¡Una pena!

Con este libro quizás si se abra el apetito de algunos para profundizar después en este gran personaje histórico,  sus gestas y su época. Yo, por ejemplo, desconocía que este honrado asturiano fuese el que capturó al desequilibrado Lope de Aguirre por tierras de lo que hoy es Venezuela.

Saludos y provechosas lecturas.

6 pensamientos en “Las Aventuras de Pedro Menéndez de Avilés, Ignacio Sánchez Vicente

  1. El gran problema de la novela histórica en España ( Y supongo que en el mundo, pero ahí no quiero sentenciar) es que se elige una época y el escritor se lanza a novelizarla, “para darla a conocer”.

    ¿La lógica no estaría en escribir una buena novela, y luego darle el barniz histórico que se quiera?

    Novelizar la vida de un personaje me parece un acto de pura voluntad, ya que en esencia no hay mucho que novelizar si ya tenemos su biografia…

    Por cierto que tengo la biografia de este distinguido hidalgo ( La de verdad, no novelada) en la pila eterna de libros por leer.

  2. Gracias Tasos, por traernos un tema sobre conquistadores, colonizadores del Nuevo Mundo de un personaje que fue un Adelantado, un hidalgo español. Bueno, la obra que nos reseñas es una novela (soy poco dado a las novelas) y, después de lo que nos comentas de la publicación… Prefiero biografía u obras de historia pura y dura. Por ejemplo. Otra obra (de hace un par de años) que nos habla un poquito es este interesante personaje es: “Banderas Lejanas”, allí se nos muestra una interesante síntesis.

    Lo que comentas del 500 aniversario y de la huella de los españoles América, en este caso en La Florida y San Agustín es interesantísimo. Hay que mostrar con la Historia en la mano que la nación que después lleraría a ser los EE. UU. también le deben a los españoles…

    Un saludo.

  3. Hola, amigos.
    Uro, coincido en parte contigo. Escribir novela original no es fácil, quizá es mejor tocar a un personaje de forma tangencial. No todos novelan de esa manera que dices, hay honrosas excepciones. En este caso podría intentarse hacer una biografía divulgativa sin grandes pretensiones.
    La biografía que tienes ¿es la del cronista Solís de Merás, amigo y pariente del Adelantado? ¿Abarca toda su vida?

    Gracias a ti, JF. “Banderas lejanas” está en parrilla de salida. Y la intención del autor y la fundación es admirable, como ya digo.

  4. Pués sí Tasos( Lo he tenido que mirar). Pués si que trata toda su vida, pero solo de modo resumido. El tema principal es la florida, y el resto de su vida posterior apenas ocupa unas páginas. De la anterior hay algo más, pero también breve.

  5. Lástima del resultado final porque la idea incial es buena.Lo que no tiene desperdicio es la reseña,clara e innovadora.

    Gracias Tasos…que conste que no somos familia, eh Tasos.

  6. Urogallo; muy amable respondiéndome a la pregunta.

    Jajajá, Xavi, que yo sepa no, no somos parientes, aunque con comentarios como ese no hacen falta abuelas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *