Las Águilas Azules, Jack D. Hunter

 

He conseguido hace poco, en una librería de viejo esta joyita. Excéptico y solo sabiendo a priori que era el libro en que se basó la película del mismo título que el libro, “Las Águilas Azules”, me he quedado gratamente sorprendido. Y digo muy gratamente sorprendido por que el libro no solo no tiene nada que ver con la película, a grandes ragos claro, sino que es toda una búsqueda, una búsqueda de la psicología de esos hombres, de esos idolatrados caballeros del aire que parecían inmortales evocando a los justos caballeros medievales luchando por una noble causa, con nobles reglas.

Pero eso no era real, lo real era que los pilotos tenían una esperanza de vida de semanas. Lo real era que el miedo, los vómitos y los nervios agarrotaban a más de un piloto en plena acción haciendo que se volvieran algunos locos, otros acaban tomando el camino del suicidio. Lo real era que los distintos tipos de personalidades dentro de un escuadron chocasen, que hubieran disputas por  la fama, las victorias, los rangos, los errores. Todo esto es el pilar de la novela, una gran novela ambientada en una Jasta alemana durante la primera guerra mundial y que es utilizada para hacer esa búsqueda.

Con el protagonista, Bruno Stachel, personaje incómodo de clase media alta, con pinta de prepotente e indiferente es enviado y agrupado en una Jasta (escuadrilla) alemana en la que no termina de encajar muy bien. A partir de aquí comienza todo ese análisis psicológico que centra la novela. Los distintos personajes, como van interactuando con nuestro protagonista que intenta por todos los medios hacerse valer y ganarse la confianza de sus camaradas. Por otra parte, sus acciones despiadas y frías en el aire crea recelos entre sus compatriotas. Esa bipolaridad no es normal. Esa obsesión por conseguir victorias a toda costa, por conseguir esa fama que está catapultando a otros pilotos como Von Richttofen a placeres que no disfrutan el resto de pilotos.

Toda esa combinación de factores es un ir y venir en la mente de Bruno, por un lado siente que ha de ser como los demás pero por otro quiere conseguir el mejor avión, la mayor fama, la mayor condecoración y eso hace que se enfrente no solo al enemigo en el aire, e incluso a sus propios camaradas, sino que la mayor guerra la tiene consigo mismo.

Por otra parte el libro tiene excelentes combates aereos, excelentes descripciones de todo lo que rodea al arma aeréa en la guerra del 14. Los tipos de aviones, los zepelines, la incipiente artillería antiaérea, los nuevos bombarderos, etc…,  y todo esto narrado con todo lujo de detalles. Es una delicia leer la descripción del vuelo en un biplano, sentir la tela tensarse, los tablones de madera, los hilos de acero, los pedales, la brújula, la intuición en un vuelo totalmente manual. Es una delicia el adentrarse en ese tipo de narración, con esos detalles, detalles que suenan a motor y que huelen a aceite quemado. Detalles que hacen que entre vértigo en el momento de ver el enemigo y comenzar el baile entre las nubes.

Igualmente son una delicia los diálogos, las conversaciones entre todos los actores. Es una parte esencial si los cimientos de la novela son las cargas emocionales, los sentimientos, los pensamientos, están resueltos con total maestría. En definitiva un pedazo de libro que os recomiendo enormemente, es una pena que esté totalmente descatalogado, obras así hacen que se pueda intentar entender la historia militar desde otra óptica, no solo desde el punto de vista de las batallas y las estadísticas.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero no quiero centrarme en la trama, no quiero destripar nada sobre qué cosas consigue o qué cosas hace o deja de hacer Bruno Stachel, he querido centrarme en el mensaje, en el fondo del libro, solo mencionar que el final es totalmente inesperado y que quien tega la oportunidad de conseguir este libro lo va a disfrutar mucho.

 

6 pensamientos en “Las Águilas Azules, Jack D. Hunter

  1. Increíble reseña Shangri_la, desde luego es una pena que este libro esté descatalogado, de todas formas voy a ver si lo encuentro por internet. Al menos y aunque no se parezca mucho me conformaré con volver a ver la peli que la tengo por ahí.

  2. Pero qué suerte tienen algunos, no?, y seguro que encima lo compraste tirado de precio. Eso de dar de vez en cuando buceando entre viejas librerías con alguna joyita da un especial placer. Y el placer se hace doble si encima es un buen libro como parece ser el caso. Pues nada, enhorabuena y nos has puesto los dientes bien largos.

  3. Este autor no escribió solo esta novela, en realidad es una trilogía con the Blue Order como segundo título y The Tin Cravat como final, además tiene más obras en su haber. Lo que no se es si se han traducido todas y si están disponibles. Tiene una web propia donde aparecen estos datos: http://www.jackhunter.com/

  4. Lo primero daros la enhorabuena por el proyecto. Todos los encaminados a fomentar la lectura, más si es literatura Militar e Histórica, son bienvenidos!!

    Y sobre el libro que comentan, pues sólo decir que suerte tuvo su comprador. Por casulaidad no habrá leido “La Escuadrilla Azor” de Militaria para ver si hay posibles parecidos no?

    Me lo apunto, al igual que el del corsario alemán que comentasteis en su día, y espero que un día se me ponga a tiro.

    Saludos!

  5. La escuadrilla Azor de Militaria es uno de los que tengo apuntados en la lista, a ver si lo pillo de una vez y os cuento. Desde luego tiene buena pinta aunque creo que está ambiantado al revés que este, no en un Jasta Alemán sino en una escuadrilla de la Royal Flying Corps.

  6. Me alegro de enterarme de ese libro que no conocía, pues haber si hay suerte y puedo hacerme con él y disfrutar como con este.
    Si lo consigo y si nadie se lanza a hacer la reseña intentare poder contestarte lovecraf.
    Animo a todos aquellos que se encuentren con un buen libro lo reseñen, pues así uno va a tiro fijo más o menos, claro que sobre gusto no hay nada escrito.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *