Largo Camino Hacia Zuni Pueblo, Alber Vázquez

largo camino hacia zuni pueblo: las batallas hispano-apaches en e l salvaje norte de america ii-alber vazquez-9788492400669

LAS BATALLAS HISPANO-APACHES EN EL SALVAJE NORTE DE AMÉRICA II

Incertidumbre, inquietud, desasosiego, miedo, desesperación, pánico, terror; esta escala ascendente de estados de ánimo podría sintetizar el cúmulo de emociones de los viajeros que emigran hacia Zuni Pueblo. O más bien debería decir escala descendente, sí, descendente hacia dos auténticos infiernos: el apache y el navajo. ¿Con cuál quedarse?

El subtítulo nos recuerda que hubo una primera entrega: RESISTE TUCSON pero algunos se preguntarán: ¿estamos ante una dilogía? ¿es esta novela que nos ocupa una continuación de RESISTE TUCSON? Pues sí y no. No, porque la acción principal de LARGO CAMINO… es independiente del eje narrativo de aquella. LARGO CAMINO… se puede leer perfectamente sin tener ni idea de la primera. Y sí, porque el marco espacio-temporal en el que se desarrolla la segunda coincide básicamente con el de la primera, pese a que transcurra unos trece años después. Y es que incluso se repiten algunos personajes, lo que sin duda favorece la verosimilitud del relato. Además el hilo temático de ambas no deja de ser la dificultad española a la hora de colonizar el gran Norte de México, en concreto Arizona.

Bueno, el caso es que el nuevo capitán del lejano presidio de San Agustín de Tucson (o Tucsón) decide que es hora de colonizar con civiles novohispanos el núcleo poblacional habitado por unos indios que son artesanos y amigos, los zuni –pertenecientes a la cultura pueblo-, pero para ello hay que realizar un viaje de cien leguas, esto es, de unos veinte días de camino. La comitiva constará de cuatro familias de plateros y mineros con sus cuatro carretas y escoltados por cuatro dragones cuera.

¿Es suficiente la escolta? El alférez Sosa, responsable de la expedición, piensa que no ya que van a atravesar una larga ruta todavía semidesconocida y por ende peligrosa. Cien leguas son muchas leguas. Por otra parte, el capitán Zúñiga, comandante del presidio, afirma que sí puesto que los apaches de la región están pacificados…
El narrador, al igual que en la anterior entrega, se presenta externo a la historia y se va alternando con gracia con ese acertado monólogo interior que brota de los diferentes personajes. Esta técnica narrativa ofrece un agradable dinamismo para el discurrir de la acción. Los personajes aparecen labrados con más detalle y algunos pasajes logran producir verdadera angustia y desolación. A veces la acción principal se bifurca o trifurca en otras acciones secundarias pero muy bien encajadas en el engranaje. En fin, que uno se ve incapaz de desengancharse.
Con sinceridad, considero que esta segunda entrega presenta una estructura narrativa más elaborada y cuidada y, aunque me agradó mucho la primera, quizás LARGO CAMINO HACIA ZUNI PUEBLO me ha llenado más.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: INEDITA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 978849240066

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *