Lanzamiento El Mito de Camerone, Joaquín Mañes

Joaquín Mañes saca la nueva edición del «Mito de Camerone». Una revisión de su primer libro con información extra, fotos y mapas.

El combate de Camerone  significa  el paradigma del cumplimiento del deber hasta el final;  es la referencia mítica para la Legión Extranjera que conforma su espíritu como institución militar, constituyendo el fundamento de su propia cohesión; y este combate tuvo lugar en Camarón de Tejada, México, el 30 de abril de 1863.

Sesenta y cinco legionarios, entre  ellos un español, Bernardo, resistieron, asediados en una hacienda, durante unas diez horas el ataque de más de dos mil soldados mexicanos. Los legionarios  formaban parte del cuerpo expedicionario de Francia, enviado por  Napoleón III  en su lucha contra los mexicanos del presidente Benito Juárez; una época romántica en la que destacaron unos valores siempre inmutables: honor y heroísmo.

Este libro es el relato de esas diez horas de lucha vividas dentro de la Hacienda  por la unidad francesa y contada desde la perspectiva de Alonso Bernardo,  un protagonista de  aquel acontecimiento que lo vivió, sufrió,  entre atónito y espantado.

En unos días estará disponible en las librerías habituales y especializadas en Hª Militar.

25 pensamientos en “Lanzamiento El Mito de Camerone, Joaquín Mañes

  1. Bienvenida sea esta reedición, Javi, aunque también sería bueno conocer la versión mexicana de los hechos sobre esa aventura imperialista francesa en su conjunto -si es que no se comenta en esta obra-.

    Gracias Sr. Mañes y gracias Javi.

  2. Hola a todos. Me sumo a la pregunta de Tasos: ¿relata el libro la aventura imperialista de Francia en México?

    La misma época aborda «La aventura mexicana del General Prim» del prestigioso militar Luis Alejandre Sintes. Es de los libros que tengo pendientes de lectura. Sí que leí del mismo autor, y me gustó, «La Guerra de la Cochinchina. Cuando los españoles conquistaron Vietnam», donde relata la intervención militar franco-española en el Sudeste Asiático que supuso el comienzo del dominio galo en Indochina.

  3. Para todos aquellos que conocen la mística de la Legión Extranjera es un hito que se celebra todos los años. Es como El Alamo a la francesa y el libro de Mañes describe los hechos de manera ajustada y sucienta sin meterse en contextos y deconstrucciones. Mañes tuvo el detalle de regalarme la vetusta primera edición de este libro que yo conservo con afecto y le deseo ventas y reconocimiento. Animo, Joaquín.

  4. Estimados amigos:

    El libro, tal y como indica Vicent, es el relato del asedio en sí, narrado desde la perspectiva del único español de la compañía legionaria. Hay algunos capítulos, intercalados dentro del conjunto del texto, que describen el contexto histórico y los orígenes de la Legión Extranjera hasta esa fecha,1863.

    Como padre de la criatura ¡qué os puedo decir! Entiendo que el libro tiene bastante ritmo y está muy bien documentado o, por lo menos, en ese sentido me he esmerado para que así sea.

    Os agradezco vuestro apoyo con mención especial para mi amigo Javi.

    Un abrazo.

  5. Jose, «La aventura Mexicana del General Prim» es de los libros más decepcionantes que he leído. Pero hay que tener en cuenta que la «aventura» española se limitó a un desembarco sin mucha oposición y a labores de guarnición. No te esperes nada parecido a su libro sobre Indochina, que era realmente interesante ( A pesar de sus muchas repeticiones)

  6. Yo recuerdo haber leído de pequeño un comic del Far West (las aventuras de McCoy) que describía esa batalla con mucho detalle. El prota, McCoy, no hacía casi nada, eso sí.

    Aunque sin duda los legionarios tuvieron allí sus Termópilas, la expedición a Méjico fue en conjunto una pifia. Francia no ganó nada; Maximiliano fue fusilado, su mujer se volvió loca.

  7. Yo todavía tengo ese McCoy, Roger.
    Francia hizo una chapuza total en Méjico; españoles e ingleses no vieron nunca bien esa «aventura»; fue mucho más prudente Prim que simpatizaba políticamente con Juárez y el liberalismo republicano mexicano.

  8. Hay una película de Sam Peckinpah que se llama Mayor Dundee en la que luchan sudistas y nordistas juntos contra las tropas de Maximiliano, legionarios franceses incluídos.

  9. ¡ Yo también lo tengo Roger y Tasos ! ¡ Fantástico ! Y no por las historias en sí ( Aunque Mc Coy no estaba mal ) sino porque se dedicaba a relatar la historia. ¡ Impresionante la escena de los legionarios cargando a través de los cactus sin deternse ! ¡ Vive l´empereur !

    Tengo el libro en mis manos. Es una edición bonita y cuidada, y ya me ha emocionado con la transcripción de la lápida que honra a los caídos franceses.

    [b][i]En este lugar ellos fueron menos de sesenta
    Opuesto a todo un ejército, su masa les aplastó
    La vida, antes que el coraje, abandonó a estos solados franceses
    el 30 de Abril de 1863.[/i]

  10. Estimados amigos:

    El libro tiene, como algunas novedades respecto a su anterior edición, el prólogo del suboficial, ya retirado de la Legión, Carlos Díez y Acosta; más ilustraciones, planos y dos fotos de época. Le he añadido también, como parte final, la conferencia preparada para su presentación en aquel entonces.

    En el texto he incluido más datos históricos, algunos curiosos, como la estatura media y rasgos físicos de los legionarios del capitán Danjou, por citar un ejemplo.

    El libro refleja, asimismo, el perfil histórico de la Legión y del legionario de mediados del siglo XIX, por lo que complementa, en ese sentido, a «Españoles en la Legión Extranjera francesa», de cuyo periodo Vicent se quejaba en su día de que había sido poco tratado en el citado libro. He ahí una razón de ello.

    Un fuerte abrazo para todos.

  11. ¡ Saludos Joaquin !

    El prologo del suboficial es muy interesante, al recordarnos el significado místico que tiene para los legionarios el nombre de Camerone. ( Ya Keegan remarcaba el trasfondo simbólico de celebrar su festividad en un Dien bien Phu cercado y a punto de caer )

  12. Publiquenlo en la tienda de kindle de amazon porfavor. Para muchos es la mejor forma de conseguir libros y creo que no es complicado para los editores.

  13. Me parece genial esta nueva reedición con la que nos deleita Joaquín Mañes. Tengo todos sus libros y siempre es un placer adquirir todo lo que publica. Soy un aficionado a la historia militar, y precisamente Joaquín nos ofrece temas poco conocidos y no por menos interesantes. Es curioso leer en algunos de sus libros, la historia de ciertos Españoles que lucharon bastante lejos de su patria enroladas en unidades extranjeras que son mundialmente famosas. La verdad es que es algo refrescante entre tanto aleman y soldado americano en Irak. Gracias Joaquín, te animo a que nos sigas haciendo disfrutar con la lectura de tus libros.

  14. como Prologuista del libro puedo recomendarlo, especialmente la segunda edición que se publica ahora porque aporta datos y nombres de nuevos protagonistas, que ilustran mejor la historia. Es un magnífico libro, y entretenido para leer.

  15. Hace poco veía ZULÚ, gran película, y curiosa gesta…Pero para mí Camerone sigue siéndo superior, sobre todo porque los asaltantes tambíen tenían armas de de fuego…El holocausto, el martirio, tienen una belleza superior. ¿No os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *