El Día D y entrevista a Antony Beevor

Hoy 10 de Septiembre ya está el libro a la venta.

Colección Memoria Crítica
Páginas 704
Edición 1
Formato 15,5 x 23 cm
Encuadernación Tapa Dura
Código 969175
ISBN 978-84-9892-020-8
   

La entrevista con todas vuestras preguntas ya está cerrada y enviada, esperamos poder ofreceros las respuestas e impresiones de Mr Beevor en breve.

A partir del lunes 21 de Septiembre comenzaremos la lectura simultánea del libro donde podremos debatir y compartir las opiniones e impresiones que nos vaya produciendo la lectura de esta nueva obra sobre el Desembarco de Normandía.

 

 

31 pensamientos en “El Día D y entrevista a Antony Beevor

  1. Vaya vaya, si que se pone intersante el asunto.
    Mi pregunta sería:
    No he tenido portunidad de leer el libro, pero sí he leído ya algún comentario en prensa; a la hora de reescribir la historia del Día D, ¿ha enontrado otras fuentes de información distintas a las disponibles hasta el momento o la “revisión” que ha hecho sobre el Día D se basa en las mismas fuentes de siempre pero interpretándolas de otra manera?, y, si ha encontrado nuevas fuentes la siguiente pregunta sería, ¿han estado esas nuevas fuentes ocultas hasta ahora para no manchar la gesta de los Aliados o es que los historiadores que le preceden las han obviado?.

  2. Mi pregunta es:
    Yo estoy convencido que si el desembarco del 6 de Junio hubiera fracasado, a los aliados solo le hubiera supuesto un contratiempo ya que tenían material y tropas para hacer varios intentos. ¿Cree que esto fue así o piensa que el desembarco fue una jugada a una carta y que si hubiera salido mal el final de la guerra hubiera quedado abierto?.

  3. Yo le preguntaría si despues de haber escrito sobre las principales batallas de la Segunda Guerra Mundial, Berlín, Creta, Stalingrado y ahora Normandía, ¿cúal va a ser su siguiente proyecto?, ¿se ha planteado escribir algo sobre el frente del pacífico o de alguna de las batallas olvidadas de la contienda como Bagration o el desembarco en Provenza?.
    Una muy buena iniciativa, ¡¡enhorabuena Novilis!!.

  4. Mi pregunta es una pregunta eterna y es la otra cara de la de Javi.

    ¿Realmente tenían posibilidades los alemanes de rechazar el desembarco?. ¿Podrían haber llegado a las playas frente a todo el poder aéreo y naval de los aliados?. Si no recuerdo mal, la artillería de grueso calibre de cruceros y acorazados proporcionaba cobertura hasta 32 km tierra adentro. ¿Se podía superar ese cinturón de protección para expulsar a los aliados de las playas?.

    Y otra pregunta.

    He leído en comentarios sobre su libro que no va a obviar usted los crimenes de los aliados contra los civiles franceses, “aliados” suyos. Aunque ya se están escribiéndo algunas cosas sobre el comportamiento brutal de las tropas coloniales francesas sobre civiles italianos, ¿Cree usted que se ha corrido un velo de pudor sobre los mismos crimenes y abusos cometidos por los anglo-americanos en suelo francés?.

  5. Pues yo he tenido ocasión de leer el libro y me parece de lo más recomendable. Lo compré en FNAC, en la sección de libros en inglés y costó 15 euros, en tapa blanda eso sí. Supongo que aquí el libro valdrá bastante más.
    Me gustó más que el de Stalingrado o el de Berlín del mismo autor. Aquí me parece que las operaciones militares están mejor explicadas, aunque también aparecen el punto de vista de los civiles.
    No voy a contaros mucho, que será mejor que os lo explique el autor. Sólo un apunte. Es uno de los pocos autores en inglés que cuenta que entre las primeras tropas en entrar en París había un buen número de españoles.

    Saludos

  6. Gracias davout por el apunte y la primera impresión del libro. Yo le tengo ganas, espero que las expectativas levantadas no me defrauden como a veces ocurre con este tipo de autores, por ejemplo su Creta no me gustó nada.
    La pregunta que yo le trasladaría es: ¿Sus estudios hasta ahora solo se han centrado en la 2ºGM, ha pensado en explorar otros conflictos como La Gran Guerra o guerras más modernas?.

  7. He tenido la ocasión de ller lo libros de A. Beevor. En particular el relativo a Creta me parecio parcial en relación a ciertos crimenes de guerra cometidos por la Fuerzas aliadas.
    Mi Pregunta es si se analizan en el libro los asesinatos de soldados alemanes a manos de tropas USA en el desembarco, y si es asi cual es la opinión dela autor al respecto

  8. Me parece muy bien la iniciativa del administrador y eso demuestra el caché que está cogiendo nuestro blog pero a mi personalmente me aburre el tema del Desembarco de Normandía aunque escriba Beevor sobre el tema. Me gustaría preguntarle al Sr. Beevor su opinión sobre la actuación en las operaciones del ejército inglés/canadiense ¿eran tan malos combatientes los ingleses como dice Hastings en su libro Armageddon? ¿era tan “prudente” en sus tácticas el prepotente de Montgomery?¿porqué tardaron tanto los ingleses en tomar Caen, mérito alemán o demérito propio? por último ¿fueron tan importantes las estrategias de diversión que llevaron a Patton y a sus divisiones fantasmales a exhibirse frente a la costa de Calais?

  9. Solo espero y deseo que el libro en cuestión no malgaste mas de la mitad del libro en explicar los antecedentes y el desembarco en cuestión, ya que es un tema muy repetitivo en la bibliografía española. Y se centre sobre todo del día 7 de junio en adelante. Un saludo.

  10. Mi pregunta: Una vez consumado el desembarco, ¿cree que fue un fracaso la planificación aliada una vez conquistados los principales objetivos?, a nivel logístico varias veces los aliados tuvieron que frenar en seco ya que no había suministros para mover los ejércitos como era debido, al menos hasta que se consiguió el puerto de Amberes las estiradas líneas de abastecimiento fue un contínuo problema.

  11. Aunque antes hice un pequeño comentario sobre el libro, y con la ventaja de haberlo leído, voy también a hacer una pregunta.

    Lo primero enhorabuena por el libro.
    El libro acaba con la conquista de Francia, justo cuando los aliados dudaban entre varias opciones estratégicas:

    1-El avance de frente ancho, defendido por Eisenhower por motivos militares y políticos, opción que finalmente fue la que se llevó a cabo.
    2-La prioridad de avance (y suministros) para los ejercitos USA
    3-La prioridad de avance (y suministros) para los británicos en el norte.

    La mayoría de los autores parecen coincidir (y creo recordar que usted también parece opinar lo mismo, al final del libro), que la mejor solución hubiera sido priorizar el avance de Montgomery, que esa hubiera sido la opción más válida para ganar la guerra en un sólo golpe, en un empuje final, para acabar el conflicto antes de Navidad.
    Sin embargo, teniendo en cuenta el escaso éxito a nivel operativo de los británicos en Normandía (y que se extendió después a otras operaciones como por ejemplo Market Garden), su excesiva prudencia, y su poca disponibilidad a aceptar bajas, y teniendo en cuenta que los alemanes, aunque muy debilitados, hubieran concentrado sus fuerzas contra esa punta de ataque, ¿no cree que ese ataque se hubiera estancado? La idea de Montgomery cuenta con un sólo ejército bien abastecido contra un ejército vencido en Agosto del 44, pero con una asombrosa capacidad de recuperación. La opción de Eisenhower era menos espectacular, pero más segura. La opción de Monty, ¿no era una apuesta a todo o nada, que hubiera podido acabar con una victoria espectacular o una derrota igualmente espectacular? Indudablemente la derrota de Monty hubiera traído su destitución y un fuerte conflicto con la opinión en el Home Front.

    Saludos, gracias por la oportunidad de preguntar y felicidades al blog, que es todo un lujazo que este autor se preste a la entrevista.

  12. Mi pregunta es, ¿cómo pudo producirse tantas dificultades en el día D las cuales produjeron que la  operación overlord no consiguiera objetivos como la toma de caen, cuando la operación dragón fue un total éxito de planificación y ejecución? y,  ¿porqué ésta no se realizó como pedía el general Morgan de forma simultánea a pesar de las disputa con los británicos?. ¿Fueron tan importantes las lecciones en los desembarcos del pacifico, las cuales no se incluyeron en overlord y si en cambio en dragón?

  13. Los que hayais leído alguna de mis reseñas, sabréis que no es este el período de la historia que más controle, vamos que soy un auténtico ignorante en pocas palabras.Por eso Mister Beevor solo dos preguntitas muy facilitas:
    1.-¿Que tres peliculas son las que más le han gustado sobre la 2ªGuerra Mundial?Digo tres porque Salvar al Soldado Ryan es una casi seguro.
    2.-¿Que tres novelas,que no sean suyas, sobre la 2ªGuerra Mundial son sus favoritas?

  14. Hola, mi pregunta puede ser para el usuario “davout” o para cualquier otro que haya tenido la oportunidad de haber leido el libro en inglés: podrían decirme cuántas páginas dedica a los antecedentes y al desembarco en cuestión y cuántas a los hechos posteriores al 6 de junio. Me gustaria saber si es un libro sobre la campaña de Normandía o si es simplemente otro libro más sobre el día D y con unas pocas páginas describiendo la bola de Falaise ó la liberación de París. Gracias.

  15. Para responder a Javier V. Es un libro que abarca toda la campaña de Normandía, hasta la liberación de París. En la edición que tengo yo, dedica 150 páginas a los antecedentes, preparativos y desembarco. El resto hasta un total de 525, a la campaña de Francia. Yo también estaba buscado algo que fuera más allá de las playas de Normandía, y me parece que este libro explica muy bien el resto de la campaña. Como ya dije, he leído bastantes de las obras de Beevor, y esta es de las que más me han gustado, por su claridad, y el que trate muy diversos puntos de vista. A la espera de que Rick Atkinson, en mi opinión el mejor escritor bélico de la actualidad, publique la tercera obra de su magistral triología, creo que es de lo mejor que hay en castellano.
    Saludos.

  16. ¡Muchas gracias davout! Por lo que me cuentas es lo que estaba esperando, un libro en español que fuera más allá de las playas de Normandía y lo estudiara en profundidad. Lo pondré en mis prioridades en el mes de septiembre. Coincido contigo en que siendo Beevor un buen escritor bélico, Atkinson lo supera.

  17. ¿Tenía un objetivo en concreto sobre el que ahondar antes de escribir el libro, o simplemente ha buscado una historia más sobre Normandía?La pregunta es ¿Su libro viene a rellenar algún hueco que la bibliografía actual no recoja?
    La segunda pregunta, ¿qué opina del trabajo de Niklas Zetterling sobre Normandía?
    Y la tercera, ¿Piensa usted que Rommel era sólo un genio en el plano operacional, y no tanto a nivel estratégico?

  18. Gracias por la oportunidad, he leido sus libros “Berlín la caida” y “Stalingrado”, me parecieron muy buenos y espero el “Dia D” con impaciencia, pues he leido que hay relatos > y con todo lo que se ha leido del tema……….
    Y una pregunta, si en algún momento el Desembarco estuvo en peligro de fracaso.
    Gracias

  19. Los aliados sabía perfectamente que iban a lograr el objetivo, el problema era el coste en vidas, no el objetivo en sí. Es ridículo pensar que la invasión de Europa iba a fracasar, podría haber fracasado el desembarco de Normandía, pero hubiera sido una fase más en la victoria final. No creo que exista la menor duda de eso. La capacidad industrial y humana de USA no tenía comparación con la Alemania de 1944, es una cuestión de números y de tiempo, eso sin contar con la presión brutal de los rusos en el frente oriental. No dudo que el libro del Sr Beevor sea muy interesante, de hecho lo compraré, pero en mi opinión no va a descubrir nada nuevo al respecto, ésto lo digo por supuesto con todos los respetos al autor y a la obra.
    Por otra parte mi pregunta para el señor Beevor, sería la de si sigue sosteniendo con todas las pruebas que hay encima de la mesa que afirman lo contrario de lo que él dice, que no hubo españoles encuadrados en las Waffen ss en la batalla de Berlín.

  20. hola,

    El libro parece interesante, pero hay tantos libros sobre el dia D en castellano y casi ninguno sobre la operacion bagration en el frente oriental, que fue mucho mas decisiva que el dia D.

  21. Mi pregunta para el señor Beevor: ¿Cree usted que si los alemanes hubieran aniquilado la cabeza de playa de Omaha, hubiera supuesto el reembarque de las tropas aliadas de las otras playa y el posterior fracaso de la Operación Overlord? Muchas gracias

  22. Otra pregunta que le haria, seria que si usted piensa que el general Patton hubiera sido mejor en el puesto de Bradley y viceversa, (independientemente del suceso de Sicilia que provoco la retirada temporal de Patton).

  23. Acabo de leer el primer capítulo que tan amablemente habéis colgado y ¡oh! grata sorpresa a la primera de cambio habla de Juan Pujol (alias Garbo). Ya era hora que una publicación de este calado internacional hablase del papel desarrollado por este increíble personaje, bravo por el Sr. Beevor.
    Al respecto os recomiendo la lectura de los libros de D. Pastor Petit ,yo particularmente guardo muy buen recuerdo del libro ” Historia del espionaje” donde además se habla se Sorje , la Orquesta Roja, etc.

  24. me gustaria saber qué opina el autor de las quejas por parte de muchos lectores de que sus libros tienen una estructura demasiado docente y se hacen pesados y tediosos en su lectura, a diferencia de lo que ocurre con otros autores como Stephen Ambrose o William Craig

  25. Hola Castrino, ¿es una pregunta para la entrevista?, la entrevista ya está enviada, ya no se pueden hacer más preguntas, lo siento es cierto que se me pasó comentarlo, sobre Monte Cassino está el libro de Mattew Parker, seguramente lo conocerás pero por si acaso, te dejo el enlace con la reseña hecha aquí en Novilis: http://novilis.es/WordPress/?p=301

  26. Yo estoy esperando ansioso esa entrevista, la verdad tengo mucha curiosidad sobre lo que contestará Beevor. Por supuesto me uno a esa lectura, se me va a hacer dificil aguantar hasta el día 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *