Lanzamiento de «Decisión en Ucrania», George M. Nipe

Ya está disponible «Decisión en Ucrania» de George M. Nipe para poder comprarlo en la tienda online de Ediciones Platea.

DECISIÓN EN UCRANIA, GEORGE M. NIPE Jr.

Las operaciones acorazadas del II SS y III Panzerkorps, verano de 1943.

Este libro ha sido escrito con tres objetivos principales. El primero consiste en estudiar las operaciones del II SS-Panzerkorps y del III Panzerkorps durante tres importantes batallas que tuvieron lugar en el sur de Ucrania en el sector del Heeresgruppe Süd entre el 5 de julio de 1943 y finales de agosto de ese mismo año. Estas tres batallas son los combates del 12 al 17 de julio en los alrededores de Prochorovka, la defensa del río Mius por el 6º Armee del General der Infanterie Karl Hollidt y los combates del III Panzerkorps en el sector de Bogodukhov durante la cuarta batalla de Kharkov.

Estas tres batallas son acontecimientos estrechamente relacionados durante el verano de 1943, y dicha relación supone un complejo entramado de planificación estratégica tanto de alemanes como de soviéticos, de duros combates, sangrientas batallas, engaños rusos y de decisiones tomadas por Adolf Hitler.

La batalla del Mius es bastante desconocida, y los combates por Bugodukhov son tratados de manera somera en la mayoría de los textos. La más famosa de las tres, Prochorovka, ha sido extensamente mitificada. Otro objetivo de este profundo análisis consiste en proporcionar una visión precisa de los combates que tuvieron lugar en sus alrededores y de dar la importancia que merece a las batallas en el río Mius, donde reside el peso de toda la obra.

La tercera batalla tratada en este libro tuvo lugar inmediatamente después de la finalización de la del río Mius, y comprendió las operaciones de combate del III Panzerkorps contra los efectivos de cinco ejércitos soviéticos completos al oeste de Kharkov.

Esta compleja serie de ataques, cruce de ríos, operaciones móviles y contraataques duró desde la primera semana de agosto hasta casi finales de mes.

decision2.png

Edición ilustrada con 32 páginas de fotografías en B/N.

decision1.png

FICHA DEL LIBRO:
Nº de páginas: 560 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Lengua: ESPAÑOL
Edición Ilustrada: Contiene 27 mapas
Fotografías: 32 páginas de fotografías en B/N
ISBN: 9799493886370
Precio: 25€
Disponible aquí

11 pensamientos en “Lanzamiento de «Decisión en Ucrania», George M. Nipe

  1. Si, lo del hueco es más complicado, pero no es nada personal, es que el día menos pensado acabaremos en casa de la vecina de abajo. Espero que le guste leer. Jeje.

  2. Si todo el mundo habla de este autor como un autor interesante y el tema me gusta, habrá que comprárselo. Para esto está este foro: enseñar al que no sabe.

  3. Gracias por la reseña, Javi.

    Este “caerá” seguro: II Guerra Mundial y Frente del Este son dos motivos de peso.

    Coincido con Koening en que el “hueco” en casa cada vez es más difícil.

    Saludos

  4. Pues otro libro que he terminado, yo diría que más bien lo he devorado, aunque aviso que es un trabajo que hay que leer detalladamente y saborearlo poco a poco. Aquí os dejo mis humildes impresiones sobre “Decisión en Ucrania” de George M Nipe:

    Terminé el libro de George M.Nipe sobre la trayectoria operacional del IISS-Panzerkoprs y del III Panzerkorps durante las tres batallas que se sucedieron en el sector Sur de Ucrania entre el 5 de julio de 1943 y finales de agosto de ese mismo año. No me andaré con rodeos, estamos ante un trabajo de investigación en el ámbito de la Historia Militar de primer nivel, es de esos libro que a medida que vas devorando cada hoja vas comprobando in situ la calidad del mismo. Hay que agradecer a la editorial Platea que nos acerque este tipo de trabajos a los lectores en español.

    La verdad es que la reseña que nos ha ofrecido Javi en el primer mensaje aglutina perfectamente qué nos ofrece este ensayo. La descripción detallada de los combates en las inmediaciones de Prochorovka, desmitificando las enormes pérdidas de blindados alemanes que se han ido sucediendo en la bibliografía que sobre esta batalla se publicó durante muchos años, una batalla donde demuestra estadísticamente la gran resistencia del II SS-Panzerkorps en dichos combates y la gran cantidad de bajas que causó a los soviéticos. Nipe comenta que solamente el 12 de julio el ejército de Rotmistrov perdió aproximadamente en torno a 600 y 650 blindados en los combates contra el IISS-Panzerkoprs, así que seguramente los blindados que fueron destruidos allí masivamente eran soviéticos.

    En cuanto a la batalla del río Mius, a pesar de ser las divisiones alemanas a menudo superiores en cuanto a la comparación división-división, la superioridad en número de los soviéticos no les privó a los germanos de obtener una victoria táctica en dicha batalla, pero también George M.Nipe nos aclara que las tropas de Stalin consiguieron su objetivo principal, que no era otro que la detracción de las divisiones panzer de un sector crítico de la batalla de Kursk. Cinco maltrechas divisiones panzer, tal y como comenta el autor, derrotaron una ofensiva llevada a cabo nada más y nada menos que por tres ejércitos soviéticos y más de dos cuerpos mecanizados al completo.

    En agosto, estas mismas divisiones panzer volvieron a destruir literalmente, bajo el mando del III Panzerkorps al 1º Ejército de Tanques y al 5º Ejército de Tanques de la Guardia por segunda vez. Para Nipe, este nuevo hecho demuestra la superioridad táctica, la gran calidad de las armas y el alto nivel de entrenamiento de estas unidades alemanas, pero también ofrece al lector la otra cara de la moneda, es decir, a pesar de esta superioridad táctica el objetivo de lograr una victoria a nivel operacional o estratégico resultaba imposible frente a la gran reserva de hombres y a la posibilidad de permitirse la perdida de territorios de los soviéticos, hecho que permitía a su vez ganar tiempo, del que adolecían los germanos, y desgastar cada vez con mayor éxito a las ya mermadas fuerzas alemanas. La capacidad de recuperación soviética, a pesar de sus dificultades en este aspecto que también hay que mencionar, mostró que la estrategia estaba a favor de estos y que poco a poco la resistencia germana acabaría por ceder ante la superioridad logística de la Unión Soviética.

    En resumen, para mí este libro es una joya, uno de esos trabajos que permiten ampliar las miras de las operaciones militares en el frente del Este con un mayor detalle y a su vez descubrir combates a nivel operacional que en muchas ocasiones no conocemos o, al menos, no de una manera tan pormenorizada como las que nos ofrece George M.Nipe en su “Decisión en Ucrania.Las operaciones acorazadas del II SS y III Panzerkorps, verano de 1943”.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *