Lanceros , George Shipway

Un tema poco tratado, al menos en los libros que nos llegan hasta aquí. Un tema épico, típico de aventuras, de las aventuras coloniales al más puro estilo británico en la India. Una novela que transmite el espíritu colonial, sus formas y sus fondos, con aventura, emoción, intrigas y batallas. Todo hilado perfectamente con dos protagonistas al servicio de la Compañía de las Indias Orientales, uno como oficial del ejército y otro como funcionario.

Lo mejor es el estilo narrativo y la visión que nos trasmite el autor de la vida cotidiana en las soporíferas ciudades de la India colonial, en la ciudad donde residen nuestros dos protagonistas, la manera de enfrentar la vida; los sobronos, el ron, las amantes, los duelos, el aburrimiento….

No exenta de aventuras y acción, cuando nuestros protagonistas parten con la misión de recoger los tributos de unos territorios en el interior, en una región difícil donde los ingleses hace más de 30 años que no pisan. Una pequeño ejército dirigido por nuestros protagonistas donde pasarán episodios épicos, todo por el afán de conseguir riquezas y gloria.

No es un libro centrado en el aspecto militar, en las batallas, está más bien equilibrado y centrado en la vida cotidiana, en la figura de los personajes para que podamos comprender su comportamiento, la forma de vida en las remotas colonias inglesas. Son personajes de su época que se comportan como en la época  en que están, y todos los datos y dibujos que el autor nos hace, parece situarnos perfectamente en ese lugar.

La presentación del libro es estupenda, otro libro de Pámies histórica distinto a lo habitual.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496952140
Nº Edición:1ª , Pámies
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
  

 

6 pensamientos en “Lanceros , George Shipway

  1. Me sumo a lo dicho por Luismi, has sabido sacarle la esencia del libro y reflejarla perfectamente en la reseña. Yo me lo he pasado muy bien leyendo este libro, hacía tiempo que buscaba un libro sobre este tema, al estilo Kneale con viajeros ingleses y creo que me he dado por satisfecho.

  2. Pues yo disiento de Luismi. La novela me ha decepcionado en cuanto a la pésima calidad literaria, no así en cuanto al tema que me parece muy interesante y poco común en lo que se publica últimamente como novela histórica en España. La novela está mal construida de principio a fin, los personajes son estereotipo puro, la trama previsible desde los primeros momentos y diría que incluso ingénua, eso claro sin contar la carga de colonialismo británico que desprende página a página. Las escenas de batallas son poco o nada creíbles, mal escritas y apresuradamente acabadas. Eso sí ,la novela es una lección de histioria sociológica de la forma de vida británica y sus expectativas en esa época.
    Por otra parte y contestando a Husar, si te gusta ese tema te recomendaría la excelente RAJÁ de GISBERT HAEFS, (Sí, el de ANIBAL)publicada poe EDHASA, y la no menos interesante LOS HIJOS DEL NIZAM, de ALLAN MALLINSON, dentro de la serie MATHEW HERVEY y publicado en su día por PLAZA Y JANES, aunque ahora lo está reeditando EDHASA.

  3. Hombre sobre gustos ya se sabe……..pero en una cosa si estoy deacuerdo contigo Pablo, además creo que tambien se refleja en la reseña, y es que la novela es una lección de historia sociológica de la forma de vida británica en sus colonias. Pero sin embargo eso para mí es un punto fuerte, una novela que no se centra en las batallas o en la sangre y si en otras cosas al menos para mí más interesantes sobre ese periodo.

  4. Es cierto que no es un autor que se recree en las batallas, en la sangre y en el sufrimiento. Yo he visto que ha dado más valor a otras cosas y coincido con vosotros en que se centra más en el día a día de la forma de vivir, en todo el sentido, de los ingleses en sus colonias. Sobre gustos, pues que vamos a decir, a mí me ha gustado, creo que de vez en cuando un libro que se aleje un poco de lo militar puro, de las batallas y estrategías viene bien, aunque salga por sus poros colonialismo británico, pero es que tratándose de un libro sobre colonialismo británico, a mí no me ha sorprendido, es más lo esperaba así, así de arrogante y pedante, como el día a día de sus protagonistas, es otra visión. Un saludote.

  5. Bueno la novela no está mal. Yo la he leído rápido, es cierto que hay partes que satura sobre el colonialismo británico y su forma de vida, pero en general está bien, a mí me ha entretenido, que creo que es el objetivo, aparte de aportarme una visión sobre la manera de vivir. Sobre las batallas y la acción, algo flojillas si que son, aunque cumple el expediente, estoy con algún comentario que habéis hecho sobre que el autor no se recrea especialmente en las batallas y la sangre y prefiere dedicarse al tema “sociológico”.

  6. ¿Pésima calidad literaria? ¡Pero si está escrito que da gusto leerlo! Este autor se distingue precisamente por su buena pluma y Lanceros me parece un reflejo de su estilo brillante, con descripciones excepcionales. No entiendo muy bien a qué te refieres con lo de pésima calidad literaria.

    En cuanto a lo que comentas de personajes estereotipados, te diría que no son estereotipos sino fieles reflejos de la realidad de la época. Precisamente, en el mundo anglosajón se le concede valor sociológico por lo bien que están retratados los personajes conforme a la realidad de la época. Y, personalmente, las batallas me resultan emocionantes. Es cierto que no hay una cada 20 páginas, pero el libro no pretende ser un relato meramente bélico, ¿no?

    A mí me parece que se lee fenomenal porque está escrito muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *