La Última Legión, Valerio Massimo Manfredi

No todo podía ser perfecto. No todos los libros que vamos a reseñar van a resultar buenos, pero sí creo que es interesante saber que libros no hay que esforzarse en leer o conseguir. El señor Manfredi, después de su éxito con la trilogía sobre Alejandro Magno, Alessandros, publicó esta novela sobre el ocaso del Imperio Romano. Toda una promesa dado el listón tan alto que había dejado con su trilogía anterior.

He de reconocer, aunque ahora vuestras mercedes no me crean, que al comenzar a leer el libro. Sobre la página 60 o así, yo ya sabía que de esta obra se terminaría haciendo una película. Y es que más que una novela histórica, parecía que tenía entre manos un guión cinematográfico. Y eso que yo nunca he tenido uno en mi poder, pero no debe ser muy diferente a éste libro.

Todo muy estructurado. Todo muy predecible. Con personajes de película que se van reuniendo según se van dando varias situaciones y sobre todo los diálogos. No se decir el por qué, no tengo una prueba concluyente, pero el que haya leído ésta novela creo que sabrá a lo que me refiero, es que se nota que está hecha así.

La trama no está mal, algo floja en cuanto a la acción se refiere. Yo al menos esperaba más. Romulo Augusto, el último emperador de Occidente es recluído en Capri por las tropas bárbaras de Wufila. A partir de aquí y con la ayuda de los personajes secundarios comienza la aventura. Primero escapan de Capri con un fabuloso hallazgo, la espada del mismísimo Julio César. Un periplo por toda Europa hasta llegar a Britania donde establecen un feudo y aquí enlaza con la leyenda Artúrica, la espada es Excalibur.

La idea no está mal, y los conocimientos del autor en historia antigua se notan, de hecho es arqueólogo, pero lo que no me ha gustado es la previsión y la sensación de ir sabiendo lo que iba a ocurrir una página antes de que finalmente ocurriese. Todo muy previsible. De todas formas, para gustos los colores, no?.

Por cierto, reconozco que no he visto la película, no me he atrevido…., aún!!.

 

 

Editorial: Grijalbo , Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788425337055
Colección: NOVELA HISTORICA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002

 

  

   

 

 

 

9 pensamientos en “La Última Legión, Valerio Massimo Manfredi

  1. Je, yo si he visto la película y mejor no haberla visto. El libro no lo he leído pero entre la película y la reseña me parece que no lo leeré.

  2. A mi me sorprendió el final, enlanzándolo con la leyenda Artúrica. He de reconocer que un muy buen recurso. Lo leí hace bastantes años y a mí también me dió la sensación de estar ante un guión de cine. A mi en general si me gustó.
    Saludos.

  3. Yo la leí hace bastante tiempo también. A mí me gustó. Quizás lo que menos me gustó fue el tema de la espada de Julio César. No se que pintaba la espada, como algo mágico en la trama, sobre todo cuando la encuentran y todo el periplo sufrido para mantenerla, en la huída de Capri y demás. Claro al final ya sé elpor qué de la dichosa espada, para enlazar con el tema Artúrico, por seguir con la denominación que le habéis puesto. Esa es la única pega, por lo demás yo me entretuve que es la finalidad de una novela histórica.

  4. Hombre, concretamente en el siglo XV no creo que lo estén, si que están ambientadas en un entorno medieval más que del mundo antiguo pero fechada no he visto ninguna. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *