La revolución romana, Ronald Syme

En la Revolución romana, un clásico de la historiografía del siglo XX, Ronald Syme estudia la transformación del Estado y de la sociedad en Roma en los años del fin de la República y del inicio del Imperio, cuando se produjo “una violenta transferencia del poder y la propiedad”. En el centro de este proceso está la figura de Augusto; pero Symeno quiso poner el acento en su personalidad y en sus actos, que analiza críticamente, sino mostrar, a la vez,”las acciones de sus seguidores y partidarios”, de la oligarquía gubernamental, convertida en el auténtico protagonista. En el prólogo a esta nueva edición, el profesor Javier Arce señala que este enfoque convierte el libro en “una historia comparada, una historia militar, una historia de las mentalidades que es además política, social, de la administración y del derecho, de la familia, del matrimonio y de la mujer. Historia pura, escueta, fiable”. (Sinopsis de la contraportada).

Un libro que necesitaba ser reeditado, un tesoro que ha permanecido oculto casi solo disponible en bibliotecas de universidad. Este libro, escrito en 1939 y disponible en castellano desde 1989, es una obra maestra. Es un libro necesario para comprender la época de la transición romana de la República al Imperio. Con Octavio Agusto como principal protagonista, la obra no puede considerarse una biografía al uso del personaje, pero si es necesaria su lectura para comprender al personaje a fondo.

Es complicado reseñar un libro que es pura historia, no es una historia lineal o de batallas. Es más un libro académico diría yo que otra cosa, eso si, con una visión moderna. Hay incluso quien apunta a que en su texto, de alguna forma, deja entrever los “paralelismos” entre la época en que escribió el libro, 1939, y el auge de los fascismos y dictaduras y la época imperial romana.

Yo lo leí hace bastante tiempo, cuando cursaba en la universidad y ahora ha sido una grata sorpresa el que lo haya rescatado Crítica, se lo recomiendo a todo el mundo.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498921441
Nº Edición:1ª Crítica
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

3 pensamientos en “La revolución romana, Ronald Syme

  1. Buena reseña para una reedición de un libro esperado por todos los amantes de la Historia de Roma. Lo adquirí el otro día y tiene muy buena pinta. Tras hecharlo un vistazo me da la impresión que es una historia lineal, en mayor medida de lo que esperaba. Se aborda la historia de las últimas decadas de la República y los primeras del Imperio, desde el 60 a de c. hasta el 14 d.de c., con capítulos que se ocupan de la evolución de los acontecimientos de forma cronológica, si bien los últimos tratan del régimen instaurado por Augusto en distintos aspectos. Es una historia politica y social en la que lo militar es secundario. Sin duda un libro academico y profundo, pero de escritura elegante y clara, por lo con el debido sosiego creo que se puede leer sin que resulte pesado. Eso si, no creo que sea adecuado para los neofitos en la historia romana. A los que no tengan conocimientos previos les aconsejo los libros Rubicon de Tom Holland sobre el final de la República, y el de Anthony Everitt sobre Augusto, mucho más divulgativos y que no requieren conocimientos previos. Por último, ya que se ha reeditado el libro de Syme, no estaria mal que alguna editorial se atreviese a publicar en castellano el libro de Erich S. Gruen “The last Generatión of Roman Republic” que es otro hito de la historiagrafia romanista y el cual presisamente se rebate la tesis de Syme, señalando que la República era viable y no esaba condenada al fracaso y a ser sustituida por un régimen semi -monárquico. J.Ignacio.

  2. Gracias J. Ignacio por apuntalar mi esquelética reseña para tan magna obra. La reseña la hice aprovechando la reedición del libro pero con las lógicas lagunas que deja el paso del tiempo, no he vuelto a leer el libro, lo tengo y lo he mirado, pero no lo he vuelto a leer con detenimiento, hice la reseña desde el poso que dejó en mí su estudio. Por eso te agradezco que hayas completado ciertos aspectos que me dejé en el tintero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *