La Rebelión, Menachem Begin

Todos los días vemos en los telediarios como la cosa más normal del mundo el conflicto palestino-israelí. Vemos tranquilamente las escenas de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, los atentados terroristas, la situación política en la zona y ya damos por echo que eso es así. Pero como todo en la vida hubo un comienzo, hubo un principio y un desarrollo hasta llegar a lo que es hoy en día el estado de Israel y toda la convulsa zona que lo rodea. Este libro es una pieza que ayuda a enteder un poco el por qué toda esa zona es un polvorín constante, es una pieza que apuntala un complicado puzzle al que hay que buscar más piezas para poder llegar a comprender en toda su extensión, pero que da una idea de los acontecimientos políticos e históricos que se desarrollaron tras la segunda guerra mundial, pasando por la creación del estado de Israel y la guerras posteriores con los británicos y los árabes.

Contada por el propio Begin, un personaje histórico en Israel y tan ambiguo a lo largo del tiempo. Pasó de se uno de los terroristas más buscados por el Foreing Office ha ser posteriormente Primer Ministro de Israel y premio nobel de la Paz en 1978 tras los acuerdos de Camp David. Esto da una idea de la vorágine y la «locura» que ha acontecido toda la zona en los últimos 60 años.

Se hace una extensa exposición de la situación política y de la situación de los judios tras la segunda guerra mundial. Con acusaciones directas y bastante contundentes hacia paises como Inglaterra sobre ciertas decisiones que no favorecieron precisamente a los castigados judios de Europa. A partir de aquí se crea el germen de la lucha que sirva para que los judios intenten por todos los medios, por todos, tanto legítimos como por la fuerza, establecerse y luchar por una patria propia.

El repaso es total. Desde la creación del grupo armado Irgún y su lucha contra los británicos en Palestina, pasando por también su lucha contra los Árabes. El hecho más destacado y al que dedica una extensión considerable, rayando a mi parecer la autojustificación, es la voladura del Hotel King David con centenares de víctimas. Era la sede del mando británico en Palestina. La lucha es una constante, en diversos frentes y contra diversos países y fuerzas.

El libro, a mi parecer, es una visión un tanto partidista y solo observa una perspectiva, una razón de ser y de justificación de la lucha. Para entender todo el conflicto en su extensión y lo que supuso la creación de Israel y lo que ha provocado desde su creación hasta hoy día habría que consultar otras fuentes y otras perspectivas, pero es un comienzo y un resquicio el poder contar con esta obra para entrar en ese cuarto revuelto del medio oriente e intentar comprender algo de todo lo que allí ocurre.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492400225
Nº Edición:1ª , Inédita
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
    

 

 

8 pensamientos en “La Rebelión, Menachem Begin

  1. Sin duda muy interesante documento. Este señor fue primer ministro de Israel y ejerció su cargo con mano de hierro contra los Árabes. Trasladó la capital a Jerusalén y realizó una política sobre los asentamientos de colonos y sobre los territorios ocupados con total beligerancia contra los Palestinos y anulando cualquier atisbo de pacificación en la zona. Desde luego es interesante leer su relato de los hechos pero no me extraña que digas que se nota su partidismo, por que este hombre era un extremista de derechas, primero un guerrillero, luego terrorista y posteriormente primer ministro de una Israel cada vez menos contemplativa con sus vecinos.

  2. Muy amena y acertada tu reseña, Javi. Yo diría, sin embargo, que has sido demasiado moderado en la crítica al «partidismo» que empapa la obra.
    Leí el libro hace años, en la antigua edición de Plaza & Janés, y guardo de él un recuerdo bastante negativo. Se trata principalmente de una autojustificación de los atentados terroristas del grupo Irgún (dirigido por Begin) contra los británicos.
    Begin ofrece una visión muy sesgada y partidista de los años previos a la independencia, en una Palestina dominada por Gran Bretaña y en la que había una fuerte división dentro del movimiento sionista: la Hagannah (los moderados, liderados por David Ben Gurión, partidarios de la negociación con los británicos con vistas a su marcha voluntaria de Palestina) frente al Irgún (partidarios de expulsar a los británicos mediante la fuerza, es decir: mediante el terrorismo).
    En mi opinión fue la Hagannah la que posibilitó el nacimiento de Israel y quien logró su superviviencia en la guerra de 1948 (es muy esclarecedor al respecto el libro clásico de Lapierre y Collins «Oh, Jerusalén»). Sin embargo Begin explica la Historia de manera muy diferente: para él fue el Irgún el único hacedor de la independencia.
    El libro no describe acciones militares, y su descripción de la vida en la clandestinidad es bastante somera, se trata principalmente de una soflama política, de una autojustificación del terrorismo.
    Resulta paradójico que el autor recibiera el premio Nobel de la Paz (por firmas, siendo jefe de gobierno israelí, los acuerdos de Camp David con Anwar el Sadat) cuando en este libro se revela como un fanático partidario de la violencia terrorista.
    Creo que esta obra no complacerá demasiado a los amantes de la Historia Militar, a mí desde luego no me complació, a diferencia de «Oh, Jerusalén», que además de tratar los aspectos políticos con mucha más ecuanimidad contiene el fascinante relato de la batalla por Jerusalén entre el Palmach (brazo armado de la Hagannah, un ejército improvisado que hizo alarde de tanto heroismo como ingenio en la lucha) y la temible Legión Árabe, el ejército de Jordanía que trató de apoderarse de la ciudad en 1948.
    Yo diriía que más que a los aficionados a los temas militares, «La rebelión» es una obra indicada para los interesados en la psicología que quieran explorar la oscuridad de una mente enferma de fanatismo y violencia.

  3. Hola,
    Estoy contigo en que no es un libro de historia militar, es en todo caso historia. Estoy bastante de acuerdo con todas tús apreciaciones, yo he sido algo menos contundente pero es cierto la visión sesgada, partidista y justificativa. Ayer causalmente en una librería de segunda mano tuve en mis manos el libro que comentas, «Oh, Jerusalén» aunque al final no me lo llevé.

    Saludos.

  4. Hola!! Soy nuevo en esto del os blocs y queria decirte que he leido tus ultimos articulos y me han encantado, yo regento un bloc sobre la segunda guerra mundial, por si te interesa la direccion es http://1lisiado.wordpress.com/.
    P.S te has ganado un enlace en mi bloc, de veras que me ha encantado.

  5. Hola 1lisiado,

    Muchas gracias por tus comentarios. Yo he enlzado igualmente tu interesante blog sobre la 2º G.M.
    Pues nada, como experto en la 2º G.M. que eres esperamos por aquí tus comentarios sobre los libros que se vayan reseñando.

    Un saludo y gracias.

  6. Disculpadme ambos por retomar el tema del libro de Manchem Begin.
    La portada que le ha dado Inédita puede inducir a error al lector, haciéndole creer que se trata de una obra sobre acciones bélicas, y se trata de algo muy distinto. Por poner un ejemplo: la acción antibritánica de la que más orgulloso se muestra Begin es del secuestro de dos sargentos, que fueron tomados como rehenes para chantajear a los británicos: si no abandonaban Palestina ambos suboficiales serían «ejecutados».
    Los británicos no cedieron, y ambos sargentos fueron asesinados.
    La opinión pública británica se mostró escandalizada y reclamó el abandono inmediato de Palestina. Para Begin el asesinato de ambos prisioneros fue un gran éxito, hasta el punto de decir que fue la principal razón por la que se fueron los ingleses.
    Yo creo que esto no se puede calificar más que como un acto terrorista. Agravado por la trágica paradoja de que los judíos asesinaron a dos veteranos de un ejército que había luchado contra Hitler.
    Me parece un libro impropio de la línea editorial de Inédita y que puede inducir a error a los que somos clientes habituales de esa magnífica editorial.

  7. Cierto que llama a engaño la portada. Como comentas los libros de inédita, en su mayoría historia militar centrada en la 2º G.M. al ver la portada de este libro uno se imagina un relato sobre la lucha armada en Palestina durante esos convulsos años. Pero lo que no llama a engaño es el autor de la obra, cualquier medianamente informado ya debe esperar al ver quien escribe la obra sobre lo que va a tratar. Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, ni el tiempo ni el lugar justifican actos terroristas como los comentados, o como el salvaje atentado cometido en el Hotel King David. Pero la política es así de bastarda, años más tarde le concedieron el premio nobel de la paz, bastarda e hipócrita política. Estamos en lo de siempre, las varas distintas de medir según de quien se trate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *