La Quimera de un Reino, Joaquín Mañes Postigo

De todos es conocido las andanzas de los Españoles con el descubrimiento de América y su posterior conquista. Tambien casi todos sabemos que las Filipinas fueron igualmente conquistadas para el Rey de España. Pero muy pocos sabemos que desde ese punto partieron expediciones que llegaron hasta lo que hoy en día es Camboya, Laos y toda la península indochina.

Basada en esas hazañas y apoyándose en figuras históricas como fray Diego Aduarte, Blas Ruiz o el portugués Diego Veloso nos encontramos ante una apasionante novela de aventuras. Una aventura que comienza con la petición de auxilio de un depuesto rey camboyano a los Españoles apostados en las Filipinas. A partir de aquí se suceden las peripecias en esos reinos, en esas tierras extrañas de reyezuelos y costumbres tan distintas. Con un par de naves y unos cientos de hombres las aventuras se sucederán, siempre al límite, en el filo de la navaja por toda la península indochina, en Camboya, Laos y Siam.

Todo contado por un protagonista, Pedro García de Oñate, quien nos va contando y narrando todo lo acontecido en la expedición. Expedición a la que se une un grupo de samuráis japoneses y que le da un toque más épico y más oriental a la aventura. Hasta nuestro protagonista maneja una catana samurai.

Con un estilo ameno nos sumergimos en otro mundo y en otra época. Vivimos situaciones límite al borde del desastre, pero los capitanes, viejos soldados veteranos de los Tercios de Flandes, saben encontrar siempre un resquicio, bien manejando su pequeño ejército o bien haciendo gala de la diplomacia. Una buena novela histórica que trata un tema muy desconocido, así que a la vez de entreter, sirve tambien para dar a conocer un episodio poco conocido de la historia de España en ultramar.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493579029
Nº Edición:1ª , DeLibrumTremens
Plaza edición: ALCOBENDAS
   

 

 

3 pensamientos en “La Quimera de un Reino, Joaquín Mañes Postigo

  1. Desde luego que suena interesante. Yo he leído algo, incluso pude acceder a alguna fuente en el Archivo General de Indias y los personajes que se mencionan son verdaderos. Las historias de los reinos de Camboya son varias y entre Españoles y Portugeses se llegó my lejos. Las aventuras de Blas Ruiz y Diego Veloso son dignas de estudio y divulgación.

  2. Ya la he leído; me entretuvo.
    Coincido contigo, Luismi , en que es una novela de aventuras. Para mi gusto le falta cierta profundización en lo descriptivo y en la psicología de ciertos personajes. En algunos momentos la veo un pelín precipitada en el desarrollo de la acción, aunque la estructura novelesca tiene su miga. (Es casi una opera prima.)

    Le haría falta una revisión en algunas construcciones gramaticales (“queísmo”, por ejemplo) y en la acentuación.

    Pero lo que nadie le puede negar al autor es el mérito de haber recuperado un capítulo y unos personajes tan pérdidos de la Hª de España en aquellas tierras. Ya sólo por eso merece la pena leerla, aunque el asunto bien podría recrearse en un ensayo divulgativo al estilo GyB, sería un estupendo complemento.

    Así que ánimo con la propuesta, Sr. Mañes, y gracias por recuperar esos episodios tan osados y temerarios como increíbles y cruentos.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *