La Profecía del Águila, Simon Scarrow

 

Estábamos acostumbrados los seguidores de esta serie a la vida cotidiana en la II Legión Augusta y en la conquista de Britania. Justo en el momento en que este tema empezaba a abarcar demasiados volumenes, el autor ha dado un giro total haciendo que la trama a partir de esta nueva entrega se desarrolle en otros términos, siguiendo como es natural la coherencia de estilo con el resto de sus novelas.

En esta ocasión, nuestros 2 inseparables amigos son enviados primero a Roma, donde como no podía ser de otra manera, se ven envueltos en intrigas y conspiraciones palciegas. Luego, tras un breve paso por la capital de imperio, son enviados a una misión que nada tiene que ver con las costumbres y maneras de las legiones.

Esta vez el autor nos sumerge en una atmósfera marina, una trama al más clásico estilo aventurero marino con batallas navales, piratas, puertos, islas, raptos, rescates, y… hasta  un tesoro, pero en vez del siglo XVII y el caribe, es el siglo I y la acción se desarrolla en el este de Italia, en Rávena.

Tengo que decir que el autor tiene estudiados muy bien a los actores históricos que van apareciendo en las sucesivas entregas y la cronología que va marcando en las novelas con los hechos que sucedieron en esa etapa de la expansión del imperio romano, esto hace que realmente se pueda seguir un hilo argumental y una historia expansiva. De esta manera se puede permitir el utilizar a 2 peones en el gigantesco tablero que representa el imperio romano y mandarlos de un lado a otro y que siempre pueda haber una aventura que contar. Todo esto tiene mucho que ver con lo que nos contaba en su entrevista en relación a la continuación de la saga y al momento exacto en la vida del imperio que ha escogido para contarla.

No voy a catalogarla como la mejor de las 6 que lleva publicadas en España, pero si que es algo diferente, con otro ritmo, con otros registros y estilo en el desarrollo de la acción. Sin dejar de contar con todo lujo de detalles y en profundidad las batallas, tal y como nos tenía acostumbrados en los choques de la II Legión Augusta, digamos que Scarrow se adapta al medio que ha escogido para esta aventura y uno no se da ni cuenta cuando de repente te empiezan a hablar de jarcias, palos, vergas, pasamanos, abordajes, etc…

A mi señal; ira y fuego.

 

 

4 pensamientos en “La Profecía del Águila, Simon Scarrow

  1. Yo leí las 3 primeras y ya lo dejé. Parece que la saga continúa aunque por lo que he podido ir leyendo en distintos sitios va bajando algo la calidad. ¿Quizás por el afán de seguir escribiendo un libro al año?, ¿por intereses comerciales?. Puede ser que llegado a un punto, un autor que lleva publicados 3 o 4 libros con unos mismos protagonistas les llegue a coger tanta confianza que se relaje. Que la calidad literaria baje con forme van saliendo títulos de alguna manera por que ya no existe la tensión de tener que conquistar al lector. El lector que sigue una saga y se compra un quinto o sexto volumen de una serie es por que ya está conquistado. Puede ser eso. Yo de todas formas no he leído los últimos, quizás es hora de revisar y hacerme con ellos. De todas formas, este no es el último, no?, creo que ahora mismo hay un último volumen publicado.

  2. Para mí es una de mis sagas preferidas. Todos los años espero con ilusión que salga el siguiente título. Es lo que ponía en la reseña, no es que me dé igual pero no busco tanto la calidad literaria como el seguir leyendo las aventuras de Cato y Marcro (los protagonistas). Ya uno les coge cariño y quiere seguir saliendo de aventuras con ellos por el ancho imperio romano.
    Saludos.

  3. A mi tambien es una seria que me gusta mucho, tengo todos los libros incluidos el ultimo en el desierto. Lo que si es cierto de hecho de menos en estas dos ultimas entregas es la vida de ellos en el ejercito con sus formaciones en masa y estrategias contra los Britanos. En estas ultimas entregas ellos toman mas decisiones y estan mas al mando. Es un matiz pequeño que no le quita ningun interes al libro, pues me los leo de un tiron.

    Saludos.

  4. Yo estoy con el último. Para mí el mejor es el primero de todos, ambientado en Germania. Ciertamente se aprende mucho con este tipo de novela sobre la manera de vivir en las legiones. Todavía me cuesta creer que cada día de marcha donde acampasen levantaban un campamento con empalizada y foso. No se que quedó de esa disciplina al ejercito italiano en la 2º G.M. por ejemplo. Y eso que Musolinni quería reconquistar el imperio romano en África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *