La Gran Guerra, Marc Ferro

1914-1918

“Tenemos un solo enemigo, agazapado tras una muralla de oro, protegido por un mar espeso como la sangre…”

En el año del centenario, este es el libro que hay que recomendar. Pequeño, manejable, ameno y maravillosamente
bien documentado. El libro perfecto. Y encima puede conseguirse en edición de bolsillo.

Marc Ferro nos ofrece una descripción de los sucesos que conducen a la guerra, del clima moral y político que condiciona el momento histórico, de los planes enfrentados, y del desarrollo de las operaciones, de las negociaciones de paz, de los dilemas estratégicos y de las brechas que terminan produciendo el desmoronamiento de tres Imperios y sus dinastias.

El libro nos ofrece un poco de todo: La complejidad de las alianzas, la incapacidad política del II Reich para enfrentarse al cerco diplomático que Francia había tejido a su alrededor, las ambiciones frustradas de Serbia y Rusia, enfrentadas a un imperio Austro-Hungaro acosado por los problemas internos, los planteamientos estratégicos que prácticamente condenaban a la guerra, especia y decisivamente en el caso de Alemania…

Y luego las masacres, las acusaciones contra los “orientales”, el paso en falso de Salónica, la campaña de Macedonia, la caída de Rumania, el desastre en Italia, un golpe gigantesco en el Este…los motines y la mítica orden de “diezmar” los batallones, la supuesta puñalada por la espalda, la llegada de los americanos…

Este libro tiene de todo. Tiene lo necesario para alguien que no sepa nada sobre la PGM, y tiene mucho para contentar a alguien que sepa bastante.

Es el libro para este año.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALIANZA EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420679273

6 pensamientos en “La Gran Guerra, Marc Ferro

  1. A nivel de acontecimientos militares viene un poco pobre pero si es cierto que engloba muchos aspectos que no tocan otros libros de la I GM. Sería un libro para complementar con otro dedicado a los aspectos puramente militares, me refiero a los que les interesa la historia militar claro.

  2. Digamos que es un libro muy breve, y no obstante si que plantea con claridad los grandes desafíos estratégicos y el panorama general, sin olvidarse, como otros muchos, de los frentes más “secundarios” como el de Macedonia y Rumania.

  3. El libro de Marc Ferro es un clásico como el de Braudel sobre el Mediterráneo o el de Batjin sobre la cultura popular. Lo leí hace años y es un buen libro con todas las prendas de las que habla Urogallo en su recesión. No se se ha reimpreso tan solo o se ha reeditado porque en este tema de la PGM y la Hª Contemporánea van surgiendo nuevas fuentes y nueva información que convierte en obsoleto o insuficiente un libro que no hace tantos años era un libro de referencia. Este de Marc Ferro es el libro que sale en todas las bibliografías de todos los autores europeos luego algo bueno tendrá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *