La primera guerra de Hitler, Thomas Weber

Adolf Hitler es uno de los personajes mas biografiados de la historia; se le ha biografiado desde todos los puntos de vista pero este libro aporta un enfoque novedoso: se habla de su experiencia de combate en la PGM dentro del Regimiento de Infantería Bávaro 16 mas conocido como Regimiento List por el primer coronel que lo tuvo a sus órdenes. En este regimiento pasó Hitler toda la guerra como correo del Regimiento; un regimiento que pasó toda la guerra en el frente occidental participando en batallas tan importantes como la 1ª y la 3ª de Ypres, Messines, el Somme o Loos.

Thomas Weber es un joven historiador educado en Oxford y Harvard que toma como base de trabajo para su investigación los Archivos del Estado Bávaro donde se conservan historiales, cartas censuradas, expedientes para condecoraciones o documentos regimentales del Regimiento List. Con esta base de trabajo inédita mas las informaciones extraídas de la literatura histórica proveniente de los integrantes del Regimiento List, incluida la correspondencia que mantuvo Hitler con su casero vienés.

El objetivo doble del autor es; por un lado, desentrañar la maraña de mentiras que envolvió la vida del joven Hitler en la PGM y su relación con sus compañeros de regimiento. El libro detalla que Hitler era un personaje taciturno, despreciado por sus compañeros de regimiento debido a que lo consideraban un emboscado de la Plana Mayor Regimental que nunca pisó la primera línea mas que en la acción de Gheluvelt en la 1ª de Ypres, un personaje que no tiene amigos ni familiares, que no bebe ni va de putas en Lille cuando tiene permiso, que hace postales en su tiempo libro, que es servicial con los mandos regimentales, que echa la culpa del derrotismo a las mujeres de los soldados que envían cartas desmoralizadoras a sus maridos/novios/hijos y que recibió la Cruz de Guerra de Primera Clase mas que como un soldado valiente como un soldado eficiente cercano al poder regimental. Durante toda su vida posterior Hitler, en Mein Kampf y después, idealizó su vida militar y la comunión de afectos interclasista que reinaba en su Regimiento. Una comunión de afectos que Hitler quiso desplegar en su liderazgo en el III Reich. La propaganda de Goebbels describió una vasta red de mentiras acerca de la valentía del Führer y su comunión de afecto con su Regimiento. Ni combatió en primera línea, ni era querido por su regimiento y; encima, la Cruz de Guerra de Primera Clase le fue concedida por recomendación de Alois Guttman, oficial de su regimiento y judío.

El otro objetivo de Weber en este libro es mas sociólogico que biográfico ya que intenta explicar la gran pregunta ¿fue la experiencia de guerra lo que llevó a Alemania al nazismo, la SGM y el genocidio judío? es decir ¿es fruto Hitler de su experiencia de combate en el Regimiento List o es debido a influencias posteriores a su experiencia de combate? Weber toma partido por la segunda opción: estudia la implicación de miembros del Regimiento en la Revolución comunista de Munich de 1919 y su adscripción al partido nazi. Los estudios de Weber demuestran que los miembros del Regimiento List eran católicos, que lucharon en Munich contra los comunistas al tiempo que Hitler luchaba a favor de los soldados revolucionarios y que tan solo se alistaron hasta 1945 nada mas que un 17% de sus miembros en el partido Nazi; algo mas que la media de afiliación del pueblo alemán. Según Weber, al final de la PGM, Hitler andaba desorientado ideológicamente y descolocado debido a que su grupo de afecto o familia sustitutiva, la Plana Mayor del Regimiento, se había desintegrado con la desmovilización. Cuando, por azar, contactó con el Partido Nazi se reencontró con la familia que había perdido con la guerra y encontró el enemigo que había tenido en la PGM: los comunistas y los judíos. El crack del 29 y la inconsciencia de von Papen y compañía hicieron el resto.

Desde una perspectiva novedosa, mezcla de psicología, historia o sociología, se describe al sujeto Hitler y una época en la que la democracia liberal pasó sus peores momentos en todo el mundo occidental.

Vicente J. Sanjuán

  • 15.0×24.0cm.
  • Nº de páginas: 560 págs.
  • Editorial: TAURUS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788430609017
  • Año edicón: 2012
  • Plaza de edición: MADRID

2 pensamientos en “La primera guerra de Hitler, Thomas Weber

  1. Hombre, algún riesgo si que correría a parte de la acción del I Ypres: todo soldado miembro de un regimiento de primera línea como el List, envuelto durante años en acciones escalofriantes como el Somme o el III Ypres, se jugaba el pescuezo, incluso sin ser un fusilero. La artilleria enemiga ya se ocupaba de que todos estuvieran muy expuestos. En una unidad de ese tipo no hace falta estar en los grupos de choque para correr un enorme peligro: enlaces, telefonistas, sanitarias, conductores, cocineros, ingenieros, etc se la jugaban ( y perdían ) una y otra vez. A veces basta mencionar la palabra Hitler para que la gente busque enfoques un tanto absurdos.

  2. En la Iª de Ypres sí que estuvo Hitler en primera línea jugándose el tipo contra los “old contemptibles” y en el Somme fue herido en las primeras 24 horas de estancia en el frente (su regimiento estuvo 2 semanas que era el período establecido de estancia en primer línea y en esas 2 semanas fue diezmado). Lo que sucede es que Hitler era correo de Plana Mayor Regimental lo que hacía que estuviera resguardado a dos kilómetros del frente alojándose en sitios mas acogedores que las húmedas trincheras del frente de Flandes. Los correos de compañía o de batallón si que estaban mas expuestos a las vicisitudes del frente mientras que los correos regimentales iban desde la Plana Mayor a los correos subordinados, esta situción de “privilegio” hacía que éstos correos fueran tachados de “cerdos de retaguardia” como se dice en el libro. Las heridas de Hitler, de hecho, fueron proferidas por la artillería no por disparos de fusil o en luchas cuerpo a cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *