La Piratería Berberisca, José Manuel Gutiérrez

y su final con los jabeques de Don Antonio Barceló

Siempre resulta agradable a primera vista que surjan proyectos editoriales nuevos. Y en este caso nos topamos con NAVALMIL, iniciativa nacida en 2013 y centrada en publicaciones tanto ensayísticas como narrativas de carácter naval y militar, como fácilmente se deduce del acrónimo con que se bautiza  esta joven empresa editora.

El título que encabeza la presenta reseña es el primero que ha caído en mis manos aunque el tercero que ve la luz. Desde un principio me resultó atractivo. No obstante debo confesar que no cubrió las expectativas en mí generadas. Se trata de un libro lleno de buena intención, no lo puedo negar, pero creo, siempre según mi humilde parecer, que el título es un tanto ambicioso ya que desea abarcar un contenido quizá demasiado amplio que comprende unos trescientos años de historia marítima del Mediterráneo en unas trescientas páginas. También es cierto que la editorial pretende apostar con seriedad por la divulgación y la amenidad.

Dieciséis capítulos y un epílogo conforman la obra. En los siete primeros capítulos la singladura discurre por los orígenes de la piratería berberisca del siglo XV, su desarrollo  y persecución bajo los Austrias Mayores y la evolución náutica durante ese periodo. Me agradó en especial, por serme desconocido, el Capítulo V, La piratería marroquí en el Atlántico, cuya base era Salé, hoy Rabat.

El corso como método complementario para contrarrestar la piratería y las actividades del mismo durante el Siglo XVII se plasman en los capítulos VIII y IX. Y hasta aquí dos apuntes significativos: los berberiscos fundamentalmente aprendieron el manejo de “las naves mancas” de holandeses e ingleses; y los moriscos españoles engrosaron notablemente las tripulaciones de estos piratas norteafricanos.

Del capítulo X al XV se ofrece el duelo entre la Corona Hispánica y Berbería durante el Siglo XVIII y se expone la sobresaliente y definitiva aportación de personajes de tan hondo calado como Barceló y el mismo Ensenada; también se habla de una de las herramientas necesarias para poner punto final al problema berberisco: el jabeque. Las expediciones punitivas contra los nidos piráticos mayores también disuadieron lo suyo a los ladrones del mar.

Despertaron en mí especial interés el último capítulo – El futuro de la piratería– y el Epílogo; en ambos el autor aporta, con argumentos, su opinión sobre la validez de dichas prácticas (piratería y corso) en la actualidad y sobre la desatención por parte de nuestros sucesivos gobiernos de las Zonas Marítimas –la económica exclusiva y la pesquera- que abarcan la friolera de 862.459 km2.

Una detallada cronología completa el libro que además se cierra con una breve bibliografía y un listado de gráficos.

El Capitán de navío, Gutiérrez de la Cámara Señán ya tiene tablas en lo que respecta a la publicación de obras sobre temática naval y se le notan pese a que aquí el resultado del conjunto sea desigual.

  • Tapa blanda
  • Editor: Ediciones Navalmil, S.L. (2013)
  • ISBN-10: 8494084542
  • ISBN-13: 978-8494084546

2 pensamientos en “La Piratería Berberisca, José Manuel Gutiérrez

  1. Gracias por la reseña Tasos,es un tema para mí pendiente.Tengo desde hace la pila de años la Historia de la Piratería de Philip Gosse pendiente.

    De momento el enfoque que tengo es más romántico,”culpa” de libros míticos como El Corsario Negro o la Isla del Tesoro.

    Eh Tasos,sin olvidarme del legendario juego de PC,¿quién de aquí no ha jugado?, Port Royale. 🙂

    Saludos.

  2. Gracias, Xavi. Hombre, la piratería berberisca es la gran desconocida y eso a pesar de que su incidencia en la Corona española y sus súbditos fue mucho mayor que la de la piratería desatada en el Nuevo Mundo.
    Pero claro, un pirata francés, inglés u holandés viste más que uno magrebí 😉
    No pues no me suena ese juego de PC, yo era más de juegos de guerra de tablero y fichas. Quizá soy algo más antiguo :()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *