Los Españoles que liberaron París
“¡Ah, La Nueve!. ¡Sabían luchar!. No retrocedían nunca. No cedían ni un palmo del terreno conquistado. Iban siempre delante” (Pensamiento de muchos oficiales franceses de la 2ª División Blindada o División Leclerc).
Para un neófito como yo descubrir la historia de este puñado de hombres ha sido una mezcla de sorpresa, alegría y orgullo.
Muy buena compilación de entrevistas, fotos, documentación y narración de su autora, la alicantina Evelyn Mesquida, corresponsal de la revista Tiempo en París.
Realmente absorbente seguir el periplo desde su salida de la España dominada ya por las tropas de Franco pasando por los duros campos de concentración franceses en África,su lucha contra los Afrika Korps, su preparación en Inglaterra del nuevo armamento americano, su desembarco en Francia, liberación de París y su llegada a Berschtesgaden y posterior asalto al Nido de Águilas de Hitler.
Uno se pregunta porque hombres como Daniel Hernández, Víctor Lantes, Fermín Pujol, Manuel Fernández, Luis Royo, Faustino Solana, Rafael Gómez, Manuel Lozano, Germán Arrúe o Amado Granell, entre otros, han sido tratados tan injustamente por éste país. Obviando, por pura lógica, la dictadura de Franco no entiendo,o quizás desconozco, porque no se honra cada 24 de agosto la memoria de estos hombre como merecen.
Los que lucharon junto a ellos bien saben la importancia de La Nueve, y hombres de tanta relevancia como el general Charles De Gaulle, George.S.Patton o, por supuesto, el artífice de formar esta compañía, el general Philippe Leclerc, reconocieron en más de una ocasión que la liberación de París, entre otras acciones, fue determinante la actuación de La Nueve.
De entre todos los componentes de La Nueve hubo uno que se le considero como el soldado que “liberó” París. Amado Granell, el teniente de Burriana, fue considerado por el mísmisimo Ejército Francés como un “oficial de una valentía temeraria”.Condecorado con la Legión de Honor, la Cruz de Guerra con palmas y estrellas y tres menciones, Amado Granell despertó la admiración de sus compañeros y en especial de su general Leclerc que no dudó en declarar el día era recibía la Legión de Honor: “si es verdad que Napoleón creó la Legión de Honor para premiar a los bravos, nadie la merece como usted”.
No quiero olvidarme de hombres excepcionales como el capitán Raymond Dronne y del coronel Joseph Putz, un verdadero entrenador de hombres, que a pesar de una multitud de condecoraciones no dudó en escribirle estas palabras a su familia poco después de recibir la Legión de Honor: “no me alabéis demasiado por mis menciones.Las debo a la suerte, al acierto y el heroísmo de mis soldados, porque no es posible hacer nada sin los unos y los otros”.
Por último mencionar una anécdota que me gustó mucho y que aconteció el último día en la batalla de Écouché. Los combates dieron fin en la iglesia del pueblo, esta fue prácticamente destruida y la imagen del Sagarado Corazón quedó destrozada.El cura del pueblo, el abad Verget, se desvivió enterrando muertos y tratando a los heridos a pesar de que sabía que muchos componentes de La Nueve eran anarquistas y republicanos anticlericales y ateos declarados. Una vez finalizado los combates todos los componentes de La Nueve participaron en una colecta para que pudiera comprar otra estatuta en un futuro próximo.El abad Verget agradecido rogó para que asistieran a una misa en memoria de los compañeros caídos.Estas fueron parte de sus palabras: “Sé muy bien quiénes sois.Yo quiero celebrar la misa por el reposo de todos los soldados muertos en el combate, por todos, cristianos, judíos, musulmanes y también por los otros. No quiero que me dejéis solo”.
Absolutamente todos los componentes de La Nueve asistieron a la misa, y alguno no dudó en comentar: “Si hubiéramos tenido curas como este en España es posible que las cosas hubieran ido de otra manera…”
L.S.V.
P.D. “La imagen del Sagrado Corazón “”republicano”” pasó a presidir la capilla de la iglesia del cementerio. Y allí sigue.” (Evelyn Mesquida)
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 304 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editoral: S.A. EDICIONES B
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788466620703
Se agradece la reseña, Xavi. Varias veces estuve tentado a leer este libro que me atraía con fuerza, pero por h o por b ahí está pendiente. Quizá tu comentario me anime definitivamente.
Estoy de acuerdo en que habría que homenajear a estos hombres que lucharon por la libertad de otros; estos también son españoles que lucharon en la SGM., no sólo los de la trillada «División Azul».
Excelente reseña.
El libro muy bien ( aunque no sé a santo de que habia un capítulo dedicado a A. Machado )….es muy entretenido y ágil de leer, incluso se te hace corto. La segunda parte – los testimonios/entrevistas – es quizás lo mejor del libro.
Es curioso que, a diferencia de otras unidades, apenas hay estudios de aquellos que combatieron en las filas aliadas.
Un libro que tengo siempre pendiente de leer. Y me anima esta reseña, y la pequeña parte de su libro que les dedica Beevor (Bueno, solo les menciona, pero algo es algo para ayudar a darles a conocer)
En Francia, desde no hace mucho tiempo, se les asocia a la liberación de Paris y realmente fueron hijos valientes de una época oscura en la que no todo el mundo estuvo a la altura de sus ideales.
En el libro de Joaquín Mañes,Españoles en la Legión Extranjera Francesa, se habla de los españoles que lucharon con la Legión en Narvik, Bir Hakeim y la campaña de liberación de Francia entre otras campañas.
De todas maneras, Tasos, para vestir un santo no hay que desvestir a otro. La nueve tenía gente con ideales que antepusieron a su vida y en la División Azul también había gente con ideales que antepusieron a su vida y sus comodidades.
Y para temas trillados, Normandía, que este año ha vuelto a llenar los escenarios de los campos de batalla con reenactors de todo el mundo.
No, si yo no discuto que todos merezcan estudios serios y rigurosos (descontando por supuesto los panfletos)sino que aludo a la desproporción en el nº de estudios dedicados a unos o a otros. Algún tema llega a ser obsesivo en lo referente a la participación española en la SGM.
Y Normandía, por supuesto que esta requetemanoseado…
Parece interesante.
Hay una historia que nadie ha novelado y es la de los militares españoles que perdieron la guerra civil, se enrolaron en la Legión Extranjera y empalmaron la GCE, la SGM, la Guerra de Indochina y la Guerra de Argelia. Yo conocí a un hombre, al que en mi pueblo le llamaban el indochino, que combatió en la GCE, fue maquis y paró en mauthausen, se enroló en La Legión Extranjera y acabo prisionero en DienBien Phuc. También en el bando nacional hubo bastantes oficiales que combatieron en la Guerra de África, en la GCE y en la SGM con la División Azul.
Gracias a todos por los comentarios.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Tasos.Para muestra un botón:
http://www.valenciaplaza.com/ver/137569/amado-granell-heroe-olvidado-.html
Ya ves Tasos,todo lo que huele a república crea escozor en las altas esferas de este país (políticas,económicas,eclesiásticas…)
España necesita refundarse como país de forma urgente.
Saludos.
Xavi
Una reseña estupenda, Xavi. Es un libro bien escrito y excelentemente documentado. Y no puedo estar más acuerdo contigo, en la refundación de España como país,nación o lo que sea que queramos ser.
Saludos
Felicidades por la reseña, Xavi. Unos valientes injustamente «olvidados» que lucharon por sus ideales. La diferencia con el otro bando es que ellos no pudieron regresar a su patria (bueno ya lo dijo el infame Serrano Suñer: «No hay españoles fuera de España»).
Pdta: ¡¡¡¡Yo también me sumo a la refundación!!!!
¿Podríais detallarme alguno de vosotros el sentido de «refundación de España?
Hombre yo no he usado ese término aunque interpreto que alude a regenerar y reformar España, en lo que respecta a la crisis económica, institucional, estructural y política que sufre el país.
Saludos
Por cierto, fantástico enlace al artículo de Valenciaplaza, mil gracias. Además así he descubierto el cómic de Roca, las novelas y el comentario de la Alcaldesa de París, todo ello dedicado a La Nueve.
Y aquí… qué vergüenza y desmemoria. Las cosas tienen que cambiar.
De nada Tasos, si yo he usado el termino y justamente pensaba en los mismos términos en los que se ha expresado Tasos.
Con la gente tan maja que conozco en Borriana,a ver si le dan su merecido homenaje al legendario Amado Granell.
¡Saludos!