La noche de los Generales, Hans Hellmut Kirst

Creo que casi todos los lectores compulsivos tenemos el vicio de visitar las librerías por inercia. Cuando entro en alguna de las grandes librerías que hay en mi ciudad siempre me recorre ese gusanillo y pensamiento rápido que me hace pensar que voy a encontrar algo que no esperaba. Y así sucedió no hace mucho, resulta que para mi sorpresa me encuentro con esta portada y aunque pensaba que no podía ser, que no podía tratarse del libro que da título a la famosa película no dudé un instante en coger el libro y leer con bastante ansiedad la sinopsis y resultó que sí, que se trata de la novela que Hans Hellmut Kirst  escribió en 1962 y que la editorial Berenice ha rescatado ahora para deleite de todos.

Y claro, ahora vendría la pregunta del millón, pero,…., si ya has visto la película, para que quieres el libro ahora, qué poca gracia, no?. Pues no, para nada, tiene toda la gracia, toda toda. La película, efectivamente es muy buena, de los mejores thrillers que he visto pero el libro, oh!! el libro, el libro supera a la película con mucho.

El libro es perfecto, la trama y los personajes se han mantenido bastante fieles en la película aunque cambiaron algunos detalles y localizaciones, lo cual es normal pues una película por muy fiel que sea de un libro, está siempre más encorsetada y todo tiende a ser más compacto.

Lo que se desprende del libro son varias cosas. Por un lado que se nota que el autor fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial y conocía muy bien todo el ambiente que rodea la novela. Por otro lado, el autor nos describe toda una órbita de Generales y Oficiales ajenos a la guerra, viviendo en una atmósfera de apariencia y farándula donde lo importante es estar bien situado, no discutir las órdenes que llegan de los cuarteles generales y seguir subiendo en el escalafón militar. Esto es una especie de desmitificación o crítica abierta a ese áurea que ha rodeado siempre el caracter Prusiano de los oficiales alemanes, intachables, siempre erguidos y con sus impecables uniformes.

Doy por hecho que todos hemos visto la película, sino es el caso ya estáis tardando en verla. Digo esto por justificar que de momento no he hablado nada de la trama, de esa compleja trama de un asesino en serie que vive y se oculta entre el generalato alemán. Una suerte que hayan reeditado esta magnífica obra y que ahora esté al alcance de todos, por un precio muy asequible y sin tener que volverse loco buscando y rebuscando para encontrar entre los libros descatalogados.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496756403
Colección:
Nº Edición:1ª , Berenice
Año de edición:2009
Plaza edición: CORDOBA
 

9 pensamientos en “La noche de los Generales, Hans Hellmut Kirst

  1. Coñe!!, ni idea que existía un libro en el que se basó la película. Pues está claro, aunque haya visto la película unas cuantas veces hay que tenerlo.

  2. Yo conocía la existencia del libro, lo que desconocía por completo es que se hubiera reeditado. Una gran noticia. De la peli, una de las cosas más impactantes es cuando llega Peter O´toole (General Tanz) y organiza la cacería de los judíos revueltos cerrando un barrio entero e incendiando las casas y esperando pacientemente a que vayan saliendo, rayando el sadismo viendo como disfruta el General de su metódico plan. La interpretación de O´toole magistral.

  3. Pues a ver si va a ser eso que comenta Rodrigo por lo que clava el papel del loco y sádico General Tanz!!.
    El libro cae, por supuesto, además no es nada caro.

  4. He buscado el libro en Casadellibro, y en la sinopsis dice Tom Cruise será el productor de un remake de la peli, no si es cierto o no. Apuntado queda el libro, gracias por la reseña Luismi.

  5. Película memorable y libro insuperable. Xavi, lo que pone en la Casa del libro me temo que es otra de sus “desinformaciones” y se refieren al remake de Operación Valkyria, y es que como en tantas otras veces mezclan las churras con las merinas.

  6. Yo soy otro fan de la excelente película, y si sabía de la existencia del libro por medio de un amigo que lo está leyendo.

    Su juicio, certero asumo, es que aunque el libro es esencialmente la historia de la película, le da tantos matices y enriquece tanto la historía ( lógicamente ) que no se puede pasar sin leerlo.

  7. Como el tiempo vital es limitado y la oferta de libros es infinita voy a dejar la oportunidad de comprar y leer el libro pero la película es buena con el rubio general de una panzerdivisionen SS interpretado por Peter O’toole y un capitan alemán interpretado por Omar Sharif como antagonista, es decir la pareja de Lawrence de Arabia. Un oficial alemán de la 2ªWW asesino de putas y su obstinado perseguidor por toda la Europa ocupada con la conspiración del 20 de julio de 1944 contra Hitler por en medio es la trama y el momento histórico de la acción que tiene un final sorprendente veinte años mas allá del fin de la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *