La noche de los cuchillos largos, concretamente el 30 de junio de 1934, ha pasado a la historia como la primera gran maniobra de Hitler para hacerser con el poder abosulto en Alemania. Una maniobra perfectamente planificada y sincronizada que comenzó con el incendio del Reichtag y a cuyas puertas, como casi por casualidad, a los pocos minutos ya se encontraba Göring con una lista perfectamente detalladas con nombres, apellidos y direcciones de los supuestos incendiarios.
No creo que os cuente nada nuevo, el libro realmente no cuenta nada nuevo. Cuenta lo ocurrido en el transcurso de esa noche y las posteriores horas, de forma simple y sin complejidades. Todos los detalles, desde el comienzo hasta la fría lista en la que Hitler iba tachando nombres según se lo iban comunicando vía telefónica de los dirigentes de las SA que iban asesinando. La eliminación del ejército privado de los Nazis era una prioridad para evitar posteriores problemas en unos años en que aun Hitler no tenía asentado el poder absoluto. La eliminación de los «camisas pardas» que aspiraban a convertirse en el ejército oficial se había convertido ya en un tema ineludible. El propio Hitler se encargó de detener al lider de las SA, Ernst Rohm.
Es un libro como digo escrito de forma amena y simple, quizás demasiado simple pero es que por otro lado creo que no hay nada más que rascar. Son unos acontecmientos cuyos detalles están perfectamente contrastados y publicados, pero siempre es bueno que haya un libro temático sobre el asunto para el que desee indagar e interesarse sobre este hecho puntual. Es cortito, doscientas y pico páginas y trae bastantes fotos de los protagonistas.
El autor es americano y ha sido durante 27 años investigador criminal del condado de San Diego.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497349277
Colección:Historia
Nº Edición:1ª La Esfera de los Libros
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID
La reseña no dice mucho acerca de si el libro aporta al tema algo más que lo que ya se ha dicho sobre estos hechos, verdadera operación quirúrgica de un órgano que se estaba haciendo canceroso. Fueron muchos los que aplaudieron y muchos más los que aceptaron con beneplácito el descabezamiento de las SA, institución que estaba tendiendo demasiado al radicalismo, que tenía en la mira absorber al ejército y que ya había sobrepasado lo tolerable en sus violentas actividades callejeras. En realidad Röhm era «a pain in the ass» para demasiada gente.
Si Ulises, yo creo que en la reseña si dejo claro que el libro no aporta nada nuevo y nada que no se sepa ya: «No creo que os cuente nada nuevo, el libro realmente no cuenta nada nuevo»
El libro es una recopilación de todos los acontecimientos y centrado exclusivamente en esta maniobra y no hay mucho más, no hay ninguna novedad ni información adicional que haya estado oculta estos años y que traiga alguna nueva teoría. Es lo que ya se sabe pero recopilado y centrado en un libro temático.
¡Oh!, me salté esa frase. Bueno, el problema es ese, que sale mucho libro que no hace nada más que copiar de otros. Sirvan para quienes leen por primera vez, pero los demás nos sentimos engañados…
Gracias por la reseña Luismi. La verdad es que si es un estudio que no aporta gran novedad al tema, tal y como pareces indicar en tus comentarios, puede haber otras alternativas más baratas para conocer algo más sobre la «noche de los cuchillos largos». Yo os recomendaría uno que leí hace un tiempo y que me encantó. Se trata de «La noche de los cuchillos largos» de Max Gallo, editorial Bruguera, 1976. Es un libro fácil de adquirir y a precios muy económicos.
Un saludo.
Yo me compré el libro nada mas salir al mercado porque me interesaba el tema sin detenerme demasiado en hojearlo y leer el índice o el currículo bibliográfico del autor. Es un libro realmente malo, ya lo comenté cuando salió en la relación de novedades del mes. Es demasiado básico y se pierde en detallar durante la mitad del libro las biografías de los nazis mas destacados como Himmler, Goring, Goebbels o Hitler. Una tremenda decepción.