La Mitología Cátara, Jesús Ávila Granados

Símbolos y pilares del catarismo occitano

“¡Matadlos a todos, Dios sabrá reconocer a los suyos!” (Arnaud-Amaury,abad de Citeaux y legado papal)

A principios del siglo XIII dio inicio la primera y única cruzada en suelo europeo. El papa Inocencio III tras la muerte de Pierre de Castelnau,legado papal, declara la cruzada si contemplaciones, apoyado por el rey de Francia,Felipe II Augusto.El Rey enfrascado en mantener sus fronteras del norte contra ingleses y germanos,envia a los barones del norte de Francia para acabar con la herejía cátara, con el transfondo de enriquecerse y ampliar su territorio.El 22 de julio de 1209 da inició la cruzada con una de las mayores masacres de la historia.Ese mismo día en el pueblo de Béziers los habitantes de condición católica renuncian a entregar a sus conciudadanos cátaros, y como resultado todo el pueblo entero es pasado a cuchillo.Solo en la iglesia de La Madeleine 2.000 personas perdieron la vida.El total se cifra aproxidamente en 20.000 personas asesinadas,incluidos ancianos,mujeres y niños ¡en un solo día!. Esta barbarie terminaria oficialmente el 16 de marzo de 1244 con la quema de 225 cátaros al pie de Montsegur, aunque posteriormente todavía hubo intentos de resistencia por parte de los cátaros y sus seguidores.

Estamos ante uno de los pocos ensayos serios y veraces acerca del catarismo.Es de agradecer la rigurosidad de Ávila Granados que junto a autores como O´Shea o Oldenbourg ponen algo de rigurosidad y veracidad sobre el movimiento cátaro, tan maltratado por multitud de novelas fantasiosas.

Como curiosidad, y en contra de las barbaridades que he leído, es cierto que templarios y cátaros mantuvieron una estreha relación.No por proteger el Santo Grial ni a descedientes del mismisimo Jesucristo,eso se lo dejamos a Iker Jiménez,si no porque templarios se negaron a ser partícipes de la masacre orquestrada por el papa Inocencio III. Ya en territorio del Reino de Aragón, los templarios dieron cobijo y apoyo losgístico a los “bon homes” que huían del Lenguadoc en dirección a diferentes puntos de lo que hoy es el sur de Cataluña,norte de Valencia o el Matarraña.

El 16 de marzo de 1244 más de 200 cristianos-cátaros decidieron por encima de todo no renunciar a sus principios.Eso les costo morir quemados en una gran hoguera preparada por la Iglesia Católica. Es por ello, y muy a tu pesar papa, ya que no era santo de tu devoción las historias de templarios y cátaros, que te dedico esta reseña porque al igual que ellos tú jamás renunciaste a tus principios.

“Als Catars, als màrtirs del pur amor crestian” (Inscripción en el pie de la montaña de Montsegur)

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788427031265
Nº Edición:1ª , Martínez Roca
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA

12 pensamientos en “La Mitología Cátara, Jesús Ávila Granados

  1. Hace unos años hubo un verdadero boom editorial con cátaros, templarios, griales y todo en potipoti. Especialmente despertó mucho interés en Catalunya, por su relación con la expansión de la corona de Aragón hacia el Llenguadoc (o Languedoc) que quedó frenado en Muret en 1214 (precisamente también el año de otro encuentro decisivo, Navas de Tolosa). Si el libro trata el fenómeno albigense con seriedad, sea bienvenido, porque la verdad es que, como digo, en toda una serie de libros que aparecieron, y que parecían escritos por la Bruja Lola, se les relacionaba y deformaba de una manera ridícula. Mala suerte la de estos reformistas que se adelantaron a Lutero trescientos años y que además tropezaron con dos de las personalidades más fuertes de su época, Inocencio III y Felipe de Francia. Por otra parte, la mitología en torno al movimiento los azucaró considerablemente, pues si bien es cierto que eran pacifistas (con las reservas que el uso de este término debe tener al referirse a personas del siglo XIII), también eran muy rigoristas en cuestiones religiosas, como todos los movimientos mesiánicos de raíz popular (Francisco de Asís, sin ir más lejos, llegó a soluciones parecidas, si bien aquí el Papa le autorizó a formar su orden). Hubieran sido una especie de Hari Krisna actuales (otra vez cogiendo con pinzas las comparaciones). En todas las épocas la gente ha tenido ganas de añadir a su vida un plus de espiritualidad y el catarismo también era un movimiento semirevolucionario que los condes de Tolosa manejaron en cierta forma contra el enemigo “centralista” del Norte.

  2. Bueno, lo que hizo la Iglesia Católica, no tiene nombre… Fue una cruzada infame (la primera cruzada dirigida contra personas que afirmaban ser cristianas), el Papa presionó a reyes, condes y caballeros católicos de Europa y el mismo finaciaría lo que se conoce como la cruzada albigense. Ofreció indulgencias y como no las riquezas de Languedoc. La devastación de Béziers. Albi, Carcasona, Castres, Foix, Narbona, Termenes y Toulose cayeron en manos de los sanguinarios cruzados. En las fortalezas de Casses, Minerve y Lavaur muchos perfectos fueron quemados en hogueras. En 1229, tras veinte años de luchas y devastación, Languedoc quedó bajo el dominio de Francia. Con el fin de reforzar la lucha armada, en 1231 el papa Gregorio IX instituyó lo que podriamos decir una Inquisición papal. La rendición en 1244 de la fortaleza de Montségur, último reducto de muchos perfectos, asestó el golpe mortal al catarismo. El libro “La herejía medieval” deja claro: “La caída del catarismo fue logro principalmente de la Inquisición”.
    La guerra de religiones, un mal que el Hombre arrastra desde sus mismos comienzos, la imposición de una religión sobre otra ¡qué detestable!… y cuanto daño y sufrimiento ha causado y sigue causando. El catarismo sólo queria ser “otro medio” . Las personas comunes, cansadas de las exigencias abusivas y la corrupción del clero católico, se sintieron atraídas por el estilo de vida de los cátaros. El catarismo era una mezcla del dualismo oriental, gnosticismo y cristianismo que durante los siglos XI a XIV se difundió principalmente por Lombardía, el norte de Italia y Languedoc. Los cataros querían ser a su manera lo que entendia como “Katharós”, palabra procedente del griego que significa “puro”. La Iglesia Católica no estaba dispuesta, pero la semilla estaba plantada… Mas tarde no pudo evitar que la Iglesia se dividiera (ellos mismos fueron los culpables por no adherise a las enseñanzas de Cristo) en la Europa Occidental.

    Un saludo. Ánimo Xavi.

  3. A pasar del book editorial entorno a cátoros, templarios, misterios y enigmas que surgió hace unos años si que hay algunos libros serios sobre el tema del catarismo. Luego cuando llegue te pongo algunos por si te interesa investigar más.
    ¿Las navas de Tolosa no fue en 1212?, jolín Leiva, no me gusta nada corregir a los demás, te pido mil perdones pero es que me ha chirriado la fecha.

    Este fin de semana asisto a un acto en Teba, Málaga, donde se va a rendir homenaje a los templarios escoceses muertos en la batalla de Teba, http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Teba

    vienen templarios actuales desde Escocia, ya os contaré.

  4. Gracias a los tres por enriquecer,y de que manera,mi reseña.No quería hacer un tostón con muchos datos, y es por ello que me alegro que la complementéis con vuestros comentarios.A mi el tema de los cátaros me apasiona pero desde la vertiente puramente histórica.No os puedo negar que siempre se tiende a sentir algo de admiración por aquellos que han resultado ser mártires en el transcurso de la historia.El período en el que transcurre los hechos es apasionante,creo que es uno de los siglos mas emocionantes de la historia:Gengis Khan,las cruzadas,Muret,Navas de Tolosa,Marco Polo,William Wallace,San Francisco de Asís,Pedro II de Aragón,caballeros teutones y templarios, además los cátaros…
    Y luego esta la zona del Mediodía francés del que me declaro totalmente enamorado.Canal Du Midi,Toulouse,Carcassone,Montsegur,Biarritz,Lourdes,Colliuore,Montpellier,Avinyo…
    Y como he dicho en la reseña,totalmente en contra de la multitud de porquería que se ha escrito sobre este tema.Se ha desvirtuado tanto que es una pena,al igual que pasa con los caballeros templarios.Eso si leí en algún diario hace mucho tiempo, que el Juan Pablo II pidió perdón por todas las atrocidades acometidas por la Inquisición,en especial la cruzada contra los cátaros.Como dirían en mi tierra, ¡quins collons!.
    Saludos a todos.

  5. Anterior a toda la bibliobasura publicada, muy anterior está el magnífico libro, al menos el primero de Peter Berling “Hijos del Grial” que trata sobre el sitio de Montsegur, para mi una lectura totalmente reveladora en aquellos años de adolescencia. Mira qué era difícil encontrar un libro que hablase sobre cátaros, el grial o los templarios!!.

  6. De antemano pensé por el título que sería de contenido esotérico; ya veo que no, pero tampoco es una crónica del movimiento cátaro ¿no?
    Cuando habla de símbolos ¿a qué se refiere en concreto?
    Atrayente lectura que trata el tema con seriedad y si ficción. Gracias Xavi.

  7. Bueno Tasos comentarte que para mi es un estudio bastante riguroso,se nota que le atrae el movimiento y pensamiento cátaro al autor,pero no por ello deja de ser serio. El autor intenta explicar todas las claves del pensamiento cátaro,sus orígenes (Zaratrusta,Mani,Bogomilismo…),el pensamiento,lugares,batallas,fortalezas,el holocausto,la situación en ese momento en Europa…
    Sobre los símbolos dedica un capítulo de unas 100 páginas a hablar del significado para los cátaros del sol,el Más Allá,la estrella de doce puntas (portada),la dualidad (Bien/Mal),el pentágono,la plamera,el roble,el pez…
    Los símbolos para mi gusto son tratados de forma puramente histórica,y creo que el autor hace todo lo posible de huir del esoterismo, aunque en el tema de los cátaros es complicado por todas las leyendas que circulan a su alrededor.

    Espero haberte aclarado algo, Tasos.

  8. Amigos de Novilis:
    Quiero agradecer al compañero Javier Lorenzo su comentario hacia uno de mis libros, concretamente: “La mitología cátara” (símbolos y pilares del catarismo occitano), editado por Martínez Roca; creo que ha sido una de las más acertadas reseñas que, hasta la fecha, he leído de esta obra, por lo cual le quedo enormemente agradecido.
    Un fuerte abrazo, y felicidades a “Novilis” por la labor que está llevando a cabo en el desarrollo de la cultura literaria en nuestro país.
    Jesús Ávila Granados

  9. Al contrario Sr.Ávila Granados muchas gracias a usted por descubrirme este mundo tan apasionante de gente tan auténtica.Este ensayo y La Profecía de Laurel los guardo en casa con muchisimo cariño.
    Permitame corregirle que mi nombre es Xavier, Javier Lorenzo a quien hace mención es otro escritor.
    Ah! perdone la indiscreción mi mujer me pregunta si tiene familia en la población de Premia de Dalt,sus padres son de allí y conocen a la familia Ávila Granados.
    Un Abrazo y gracias por el comentario

    P.D:Este verano hemos subido con las niñas a Montsegur.Una de las experiencias más espirituales de mi vida.

  10. Hola, Xavi:
    Perdona el retraso en contestar a tu amable escrito, y darte las gracias por tus palabras. Por favor háblame de tú. Yo resido en Cataluña, pero no tengo familiares en Premià de Mar. Seguramente, dile a tu esposa, que se trate de una familia originaria de Granada, dado que estos apellidos vienen de esa ciudad y provincia andaluza, de donde yo procedo.
    Me alegra mucho que os intereséis en el tema del catarismo; es algo que, cuanto más investigas, más te apasionas. Os recomiendo que visitéis algunos pueblos de Aragón, concretamente la villa de Fuentespalda, en donde se conserva el Fossar Vell (cementerio medieval), cuyas estelas discoidales son cátaras en su mayoría, grabadas con la estrella de doce puntas de Occitania. Y no os perdáis la ermita rupestre de Santa María Magdalena, al sur del municipio de Valderrobres, que fue enclave y refugio de perfectos cátaros.
    Os deseo un faliz año 2011.
    Con afecto.
    Jesús Ávila Granados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *