La luz de Egipto, León Arsenal

Vamos con una novela histórica de las buenas. Normalemente cuando hablamos del desmoronamiento de un Imperio solemos centrarnos en el Romano. Creo que no hay un ocaso imperial sobre el que más obras se hayan escrito que el de los Césares, pero en la tierra y en la antiguedad hubieron otros imperios. Imperios que dominaron y reinaron, pero que finalmente sucumbieron y se desmoronaron. Esta novela está ambientada en el desmoronamiento del Imperio Egipcio, en el Tercer Perdiodo Intermedio, en medio de agresiones e invasiones constantes, de la pérdida de sus tradiciones, de estar entre lo antiguo y lo nuevo, malos tiempos llenos de fricciones, de invasiones extranjeras, de reveldía y violencia.

Y con estos mimbres se construye esta apasionante historia. No es una historia de grandes Reyes o Faraones, no es una historia de grandes personajes, es una historia de personas corrientes que vivían en aquella época y que León Arsenal consigue ambientar de forma magistral, diría yo.

Así es como nos vemos metidos en medio de una Tebas asolada, en medio del desierto o en medio de una batalla, pero siempre desde la perspectiva y la dialéctica de personas corrientes y comunes que ven como todo lo que le han ido trasmitiendo, desde las costumbres políticas hasta las religiosas se van perdiendo, se van cayendo como un castillo de naipes por que llegan otros tiempos en que ellos no tienen la fuerza de un Imperio. No hay un Faraón que luche por su tierra, hay invasiones asirias y nubias y hay como siempre poderes y corruptelas que confluyen de manera total para liquidar la base del sistema y que ese castillo de naipes se derrumbe.

El ritmo narrativo es correcto, creo que el fuere del Sr. Arsenal es la ambientación. Consigue meternos de lleno y cuando estás leyendo y levantas la vista te cuesta trabajo reconocer la lámpara, el sofá y el cuadro que hay encima de la tele del salón ya que tu visión está en otro mundo, a miles de años del pasado, entre el desierto y el Nilo y tu mente físicamente está en el salón de casa pero imaginativamente está en una tienda soportando los vientos del desierto.

Poco más puedo decir, que me ha encantado y que este señor es un especialista en el Antiguo Egipto, que domina a la perfección el equilibrio entre lo que sabe y cómo trasmitirlo para que el lector quede impregnado de su conocimiento sin quedarse corto y sin sobrepasarse. Una historia ambientada en el Antiguo Egipto en un periodo poco tratado. 

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435061940
Colección: Narrativas Históricas
Nº Edición:1ª Edhasa
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

4 pensamientos en “La luz de Egipto, León Arsenal

  1. …”Consigue meternos de lleno y cuando estás leyendo y levantas la vista te cuesta trabajo reconocer la lámpara, el sofá y el cuadro que hay encima de la tele del salón ya que tu visión está en otro mundo…” me ha gustado mucho esta definición de lo que te ha hecho sentir la novela Antonio, cuantas veces habré tenido la misma sensación que tú. Tengo pendiente La Boca del Nilo del mismo autor, creo que la adelantaré en mis libros pendientes ya que me has abierto el apetito.

    Saludos Antonio.

  2. Buen cambio de tercio, un poco de aire freco del desierto para airearnos. Yo tengo pendiente las dos novelas, todas las referencias que leo de este autor son siempre muy buenas.

  3. Las novelas sobre el antiguo egipto siguen ejerciendo una especie de atracción que ya están superadas en otras épocas como las ambientadas en Roma, el medievo o recientemente la saturación de griegos y macedonios, esperemos que siga siendo así, y que no termine por aburrirnos también, de momento esta se salva de largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *