Un invento contra España
Una leyenda es una relación de sucesos fantásticos, maravillosos, tradicionales que no corresponde con la verdad histórica, si a eso se le añade la opinión desfavorable y contraría hacia lo español desarrollada en el siglo XVI, tenemos “La Leyenda Negra” expresión como se le conoció y se le conoce. Su origen proviene y procede de la propaganda inglesa vertida contra el Imperio Español, pero además hay que buscarla también en la propaganda holandesa realizada contra España.
…Y la verdadera y horripilante inhumanidad de las civilizaciones del siglo XX, comprobada, por ejemplo, en los campos rusos de tortura y esclavitud, en los atentados de genocidio realizado por los alemanes y otros grupos, y el lanzamiento de la bomba atómica por los americanos sobre Hiroshima, no deja campo ni da derecho a que los de nuestro siglo sienten cátedra de moralista y enjuicien la conducta de los españoles del siglo XVI…
Pág. 51
El autor con estas palabras (de las tantas que escribe en su obra) muestra como La Leyenda Negra procedente del siglo XVI llega hasta nuestros días en la misma dirección: España.
El carácter difamatorio de La Leyenda Negra y el mal que ha causado sensibilizó al autor Philip W. Powell [(California, 1913-1987) Doctor en Historia, profesor de la Universidad de California, experto en el mundo hispánico, asesor gubernamental, conferenciante y miembro de la Orden de Isabel la Católica desde el año 1976] llevándole a investigar y escribir un libro que mostrase todas las falacias, prejuicios y mentiras. Su trabajo apuntó a concienciar la sensibilidad del mundo occidental y en particular el anglosajón, también del español e hispano, pero en otro nivel, y en ambos con el propósito final de hacer que el conocimiento de la verdad sobre este tema llegue a todos.
La obra consta de 326 páginas, un prólogo, un prefacio a la edición española, bibliografía (creo que es excelente), reconocimientos, ilustraciones y más de 215 notas y referencias. El libro tiene tres partes principales con un total de nueve capítulos que nos llevan por los temas principales: “Dimensiones de La Leyenda Negra”, “Desarrollo de La Leyenda” y, “Ecos de La Leyenda”.
Hay que reconocer la valía, nobleza y honradez del autor por atreverse a realizar una obra de las presentes características, obra que desmiente, pone en entredicho, desmonta y muestra las patrañas de La Leyenda Negra hacia España que tanto ingleses, estadounidenses (como herederos de la cultura anglosajona) han arrojado injustamente y maliciosamente a través de los años llegando hasta el presente.
Como puntos a destacar, podríamos decir que los subtemas “Inglaterra contra España: palabras y guerra” del Capítulo IV; “Continuidad hispanofóbica en los Estados Unidos” del Capítulo VI y, el Capítulo VII, son verdaderamente ilustradores. W. Powell nos muestra como heredero de la cultura anglosajona todos los complejos, prejuicios y patrañas anglosajonas y más tarde angloamericanas hacia lo español y España, de hecho llega hasta el día de hoy se menciona, y encima enseñándose en las escuelas. ¡Patético!
Como pequeña discrepancia hacia la obra se puede apuntar lo mencionado sobre la Gran Armada de Felipe II en términos de “Armada Invencible” y de “derrota”, pero ya se sabe la historiografía inglesa…
“Repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad”
Todo aquel historiador o estudiante de habla inglesa que se acerca a la cultura e Historia Española debería tener presente las palabras de John Tate Lanning.
“El historiador de lengua inglesa que trata de la civilización y cultura españolas tiene que pensar tanto en cómo va a abordar los prejuicios de su público como en buscar la verdad del caso”.
¡Os deseo que disfrutéis de su lectura!
JF
Datos de la obra
Autor: Philip W. Powell
Título original: Tree of hate
Editorial: Áltera S. L.
Edición: Cuarta, marzo de 2010 (primera edición, enero de 2008)
ISBN: 9788496840201
Muy recomendable, a mi me interesó las multiples facetas y fuentes de las descalificaciones. Por ejemplo, en Italia, Flandes, Francia y el Imperio Germánico se atacaba en el siglo XV a España como un país donde abundaban y se toleraba a los musulmanes y los judios y porque estos tenían presencia pública.
Curiosamente, pocos años más tarde, los que denunciarían la «crueldad» y el «fanatismo religioso» de los españoles serían círculos de protestantes de esos mismos terrritorios y los exiliados judios en los Paises Bajos e Inglaterra tras los decretos de 1492. En pocas palabras, se nos descalificaba ¡ por una cosa y por la contraria!
Los intereses respecto a la expansión marítima y la rivalidad creciente con Holanda e Inglaterra se combinaron con esa anterior corriente ideologica y generaron a partir de fines del siglo XVI la leyenda negra.
Se que es un tema polémico pero ¿creéis que en el tema de las relaciones España-Cataluña se está utilizando una versión ibérica de la leyenda negra contra España? Me remito al congreso que hubo hace poco tiempo en Barcelona con el título España contra Cataluña: una mirada histórica 1714-2014.
Utilizan leyendas negras tanto unos como otros,manipulan tanto unos como otros,pero muchos catalanes nos gustaría,como mínimo,que nos pregunten que es lo que queremos.
De todas formas viçent creo que no hace falta crear muchas leyendas negras tal como están haciendo las cosas,¿no crees?
Saludos.
Pues si, la verdad es que los independentistas catalanes están planteando sus reivindicaciones con total tolerancia, sentido democrático, respeto por la historia y por el estado constitucional. No se que querrán estos españoles, verdad Javier?
Así es, el origen hay que buscarlo más atrás, cuyos conceptos hispanofobicos que más han influido en las deformaciones del pensamiento occidental hacia España procede de judíos, italianos, alemanes y franceses propagándose extraordinariamente entre los siglos XVI y XVII siendo la época de la Reforma su climax cuya premisa básica de la Leyenda Negra es de la España inquisitorial, fanática, ignorante… en la que los españoles se han manifestado como seres crueles, tiránicos, obscurantistas, etc.,y que holandeses e ingleses supieron aprovechar muy bien sobre todo los ingleses y con el tiempo sus «primos» angloamericanos como herederos de su cultura. El ejemplo es que hasta el día de hoy la cultura anglosajona llena de prejuicios y patrañas hacia la cultura española sigue erre que erre pateticamente con la Leyenda Negra hacia España, incluso enseñándose en los colegios…
Saludos
Excelente descubrimiento, JF, se agradece un montón la reseña.
Me parece muy revelador el apunte que da Scheer y, es más, yo me atrevería a decir que -sumado a lo del siglo XV- las naciones occidentales: Francia, Inglaterra y Holanda nunca, pero nunca, perdonaron del todo que la Corona Española -y en menor medida Portugal- descubriese el Nuevo Mundo, lo conquistase, colonizase, lo explotase…y lo disfrutase en exclusiva.
Baste ver hasta que punto fue así que Francia todavía a mediados del siglo XX inventó el término «Latinoamérica»
-que en rigor no se sabe muy bien a que se refiere- para poder incluirse en la gestación de la América Contemporánea.
Con ese término se pretende también sustituir o eliminar a los más precisos vocablos de Hispanoamérica o Iberoamérica.
Y no digamos cuando en algunos ambientes angloamericanos de EE.UU. no muy cultos se usa la expresión «raza latina»…
Y lo peor es que en ocasiones esas expresiones también se usan despreocupadamente aquí o en algunos ambientes Hispanoamericanos.
Muchas gracias Tasos, sí, así es, pero la Leyenda Negra se alimenta de muchas formas… Los angloamericanos (estadounidenses en particular) como herederos de la cultura inglesa la han alimentado, retroalimentado y vuelto a alimentar con prejuicios y mentiras a la cultura española; pero también hay que buscarla en otros sucesos de modo directo e indirecto, y unos ejemplos son: «El Álamo» en San Antonio (Texas) donde perecieron mas de doscientas personas (la mayoría anglosajones) a menos de los mexicanos a la ordenes del general Santa Anna. El grito de «recuerda El Álamo» estimulo la rebelión texana contra México (una parte importante de herederos de la cultura española). El episodio de El Álamo vino a simbolizar la inquina entre mexicanos y «gringos» angloamericanos que también llega hasta el día de Hoy… más tarde se alimentaria otra vez con fuerza contra España al grito «recuerda al Maine» la guerra de 1898, pero todo ello tenia (sigue teniendo) raíces en la leyenda negra que legó el tradicional antagonismo inglés hacia lo español. La cultura anglosajona choca de plano y de pleno contra la cultura española y sus herederos y eso es una realidad en nuestros días por mucha aculturación anglosajona e imposición idiomática del inglés: el Mundo Anglosajón y el Mundo Hispano tiene una fractura y culpa de ello entre otra cosas la tiene la Leyenda Negra vertida contra España.
Saludos.
Para Viçent:
lo cierto es que ningún país puede aguantar una estructura estatal triple, esto es, centralismo, protofederalismo -autonomías de 2ª- y confederalismo – autonomías de 1ª-, es insostenible y muchos menos si añadimos «chorrocientos» ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones provinciales y chiringuitos varios.
No hay nada como llevar las cosas a su fin, y un sistema autonómico debería dar paso a un estado federal solidario donde además prime la prevalencia federal.
El problema que hay en Cataluña lo ha propiciado la oligarquía bipartidista (ppsoe) para sostenerse en el poder acosta de lo que fuese.
Saludos.
Para Tasos.
Yo tengo mi opinión acerca de las autonomías/los ayuntamientos/los nacionalistas de todo tipo/los partidos políticos que solo buscan el poder para dar de comer a su clientela o las diputaciones forales pero este no es un foro para debates acerca del modelo de Estado sino que es un foro de historia militar o de historia a secas.
El libro que comenta JF se subtitula «un invento contra España» y yo aludo a un Congreso celebrado en Cataluña y titulado «España contra Cataluña: una mirada histórica 1714-2014» y; honestamente, veo una cierta relación entre el mito de anglosajón de la «España Negra» y el mito de los nacionalistas catalanistas de la «España históricamente explotadora de Cataluña».
Pues, sí, porque no; pudieron aprovecharlo perfectamente, ese mito y otras leyendas y demás falacias pseudohistóricas. Si no ¿cómo se puede entender que se justifique e identifique un republicanismo nacionalista con una opción monárquica en una guerra sucesoria?
Saludos.
Viçent creo que Tasos y yo nos hemos desviado algo del tema a raíz de un comentario tuyo en el que hablabas del simposio dirigido por el historiador Jaume Sobrequès y la situación actual en las relaciones entre España-Catalunya.
Pero tienes razón,mejor hablar de historia,la política es muy aburrida.
Saludos.
Xavi