La Legión Extranjera y sus españoles, 1831-2017, Joaquín Mañes Postigo

Acabo de terminar la lectura del libro y me ha gustado mucho, incluso algunos relatos de nuestros compatriotas me han impresionado verdaderamente; ya que en el mismo se han compaginado bien tanto el desarrollo histórico de este cuerpo militar como las biografías de los españoles que sirvieron en él; aunque bien es verdad que se adelanta en su cronología al introducirnos con un capítulo sobre los españoles de Napoleón I y la retirada de Rusia, un capitulo que el autor ha completado, -he comparado ambos textos-, con el de su obra Españoles en la Legión Extranjera Francesa.

Destacaría del libro que no deja de ser un repaso muy completo por los principales conflictos de los dos último siglos, gracias a que la Legión estuvo presente en todos ellos, luego posee también ese atractivo para los amantes de la historia militar en general.

Con respecto a su hermano mayor, Españoles en la Legión Extranjera Francesa, en este he podido contar dieciséis biografías nuevas, lo que le da una absoluta novedad al libro por este solo hecho, historias muchas increíbles que provocan auténtico asombro en el lector, -en este caso a mí particularmente-, y hace bueno el dicho de que la realidad supera, muchas veces, a la ficción, literariamente hablando. Biografías novedosas que abarcan Indochina, Argelia, Yibuti y un largo etcétera hasta llegar a Afganistán y Mali, siendo además una forma de conocer perfectamente la evolución de esta institución militar en sus últimos ochenta años.

En su estructura esencial sí hay una base cronológica idéntica a la establecida en Españoles en la Legión Extranjera Francesa, pero he observado que todos los capítulos están muy ampliados; especialmente el autor se ha esmerado con el capítulo de la Gran Guerra, en el que desmonta, esperemos que para siempre, el mito de los 15 000 voluntarios catalanes, y también me ha gustado el capítulo de la fundación de la Legión, en el que se describe lo que era la vida de un legionario en el periodo de 1831 hasta su intervención en la primer guerra carlista. Sobre Crimea también añade novedades. Se aprecia -y hay que valorarlo-, que el autor ha continuado con su labor de investigación sobre la Legión Extranjera durante estos últimos años.

Me ha encantado especialmente el epígrafe del libro sobre la Legión Extranjera y el Tercio de Extranjeros –ahí nos duele-, en el que Joaquín Mañes relata cómo siendo el Tercio de Extranjeros un intento de versión española de su homóloga francesa, sin embargo forjó, en sus primeros años y a lo largo de la guerra del Rif, su propia personalidad de forma acusadísima.

Otra novedad es que ha incluido algunas biografías de legionarios españoles del libro Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera, me imagino que para darle más coherencia al conjunto del relato histórico y humano de este libro. También sorprende como en este texto actualiza las biografías de algunos legionarios aparecidos en su libro de 2009, señal de que el autor no se ha desvinculado nunca ni de sus protagonistas ni de su pasión, -se le nota-, por la Legión Extranjera, aunque en algunas partes refleja con toda crudeza los aspectos negativos, que los tuvo, de esta institución militar.

El libro es esencialmente un texto sobre la historia de la Legión Extranjera hasta el momento presente, muy presente, y cuyo relato se sostiene sobre las aventuras y desventuras de nuestros compatriotas. Otra novedad de este libro es que las fotos son todas de colecciones particulares e inéditas.

Por mi parte indicar que he disfrutado mucho con la lectura del libro que es un tocho, 620 densas páginas más 20 de fotos -dicho sea de paso-, mezcla de historia y de aventuras, que lo he leído a muy buen ritmo y me gustaría terminar el artículo con la referencia que hace Mañes del escritor estadounidense Douglas Porch:

La Legión pertenece a todas las naciones, porque en ella todos los hombres gozan de una oportunidad para la redención de sus vidas deshechas. Y como reseña el autor para terminar: es el único lugar donde aún se pueda seguir soñando con un mundo de aventuras y experiencias inéditas, por duras que esta sean.

Absolutamente recomendable.

 

  • Magasé Ediciones
  • 1ª ed. (31/01/2018)
  • 640 páginas
  • Este libro está en Español
  • ISBN: 8493903965 ISBN-13: 9788493903961

 

 

2 pensamientos en “La Legión Extranjera y sus españoles, 1831-2017, Joaquín Mañes Postigo

  1. Gracias, Pedro, por tu análisis del libro que lo considero muy ajustado con lo que he querido transmitir en el mismo: la aventura del hombre a través de la historia de la Legión Extranjera…
    Un cordial saludo.

  2. Mis partes favoritas son las de Indochina y Argelia, no sólo por mejor documentadas, sino por ser conflictos en mi opinión muy importantes y de unas características únicas, que normalmente pasan desapercibidos en el panorama editorial español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *