La II Guerra Mundial en Cómic, Mark Bryant

Esta vez traigo a Novilis un cómic fuera de serie, distinto, diferente…, nada que ver con un cómic tradicional. El cómic que os reseño nos habla con sus dibujos de un período convulso, trágico, terrorífico… como lo fue la Segunda Guerra Mundial, pero también nos enseña lo irónico, sarcástico, humorístico… La obra nos muestra los comentarios gráficos que producían en cada una de las tiras cómicas e ilustraciones del momento.

¿Por qué una obra de las presentes características? Bueno, el mostrarnos la II GM a través de las viñetas, dibujos es algo novedoso y atractivo que hace que enseñar historia sea agradable. Hay que decir que en aquella época (II Guerra Mundial) las tiras de tebeos (cómics), dibujos de periódicos, revistas, libros, octavillas e incluso en “decoraciones” como el morro de un bombardero estaban a la orden del día. Las viñetas hechas durante la Segunda Guerra Mundial plasmaban o concentraban en sus dibujos los grandes dramas de la guerra, algo imposible o deficiente en prosa. Los dibujos salen de prisioneros de guerra recluidos en campos de concentración, otros no, sin embargo, hay que reconocer que la inventiva y arte es palpable… El autor nos dice en el prólogo que la intención de su libro es el conseguir una historia gráfica de la II Guerra Mundial tal como la vivieron o la vieron los dibujantes que estuvieron en ella. En cuanto al material, el autor nos dice que ha reunido información de ambos bandos y que al realizar su obra ha encontrado aún actitudes muy sensibles en archivos del gobierno y en empresas y, lamenta que por un cambio en su política ha omitido algún material de Walt Disney y el Beano.

La II Guerra Mundial en Cómic está dividido en capítulos que van siguiendo la guerra año por año, incluso tiene un capítulo introductorio: “Antes de la Guerra” que nos pone al tanto de lo que se “cocía” antes de la conflagración. Cada capítulo (ocho en total) tiene un prólogo que nos ilustra sobre el marco histórico para los dibujos de aquel año. Cada dibujo, ilustración y viñeta tiene un comentario. La obra consta de 160 páginas donde nos dan cabida un prólogo, introducción, índice y agradecimientos. Los temas o capítulos son: Antes de la Guerra, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1944 y 1945, todos ellos llevan en conjunto un total de 360 dibujos, viñetas e ilustraciones en B/N y color.

Mark Bryant, el autor, es: periodista, conferenciante, editor, doctorado en historia, secretario honorario de la Asociación de Dibujantes Británicos y escritor de varias obras como: God in Cartoons, The Comic Cruikshank, Dictonary of 20th Century British entre otras. Con su obra La II Guerra Mundial en Cómic quiere mostrar una visión histórica de la guerra hasta ahora desconocida.

En conclusión. Una obra imprescindible. He reseñado la presente obra pensando en todos aquellos que tiene en sus “preferencias históricas” la Segunda Guerra Mundial (aquí, en Novilis, hay unos cuantos… y, en general la II GM atrae a muchos). He pensado en una obra así, pues es todo un lujo mostrar (es lo que creo) como el Cómic tiene mucho que decir y es capaz de enseñar historia con sus viñetas, además pienso que puede ser una oportunidad e incluso un descubrimiento (¿por qué no…?) para algunos al saber que la Segunda Guerra Mundial también se “vio” y explicó en cómic.

“De un solo golpe… la gente comprenderá una presentación, en dibujo, de algo que exigiría una larga y laboriosa lectura para entenderlo”

Adolf Hitler
Mein Kampf.

JF

¡Os deseo que disfrutéis de sus viñetas y lectura!

Idioma: Español.
ISBN: 9788466217804
Edición: Primera.
Año: 2008
Editorial: Libsa
Autor: Mark Bryant

3 pensamientos en “La II Guerra Mundial en Cómic, Mark Bryant

  1. Gracias Javier. Sí, me gustó muchísimo. Bueno, lo que veras en las páginas interiores es todo un compendio de dibujos e ilustraciones de diferentes estilos, puro arte… Pero además documentadas y con texto descriptivo.
    Te pongo unos ejemplos.

    En la pág. 26, vemos una ilustración que nos representa a la URSS y al Tercer Reich en donde la leyenda nos dice:

    “No sé cómo ayudarte, Adolf, pero “comprendo” tu punto de vista”.
    En la ilustración se ven dos boas constrictor. El dibujo es de Bernard Patridge, Puch”, 8 de noviembre de 1939.

    En la pág. 49, vemos un dibujo que nos muestra a un león corriendo por patas, el cual en la cola lleva la enseña de la Union Jack y detras va un soldado alemán con bayoneta calada y corriendo a toda leche tras él. la leyenda de la ilustración dice:

    “La triunfal retirada inglesa”.
    Es de Buriko, II 420, 1940.

    Bueno, pues como estas muchísimas más.

    Creo que el que se acerque a esta publicación no saldrá defraudado (es historia pura…), aunque le haga ascos el cómic.

    ¡Saludos!

  2. Jeje, te entiendo a la perfección, aunque la portada del libro puede ser contraria a lo que pretende mostrar el libro. No sé. Parece algo pulp, Cosas mías.

    La importancia del dibujo fue fundamental en la década de 1940 a todos los niveles. Curiosamente, una década después, se prohibió la edición de cómics en EEUU para luego volver con fuerza (que se lo digan a Stan Lee, no?).

    Además, los dibujos podían reflejar mejor que las palabras la vida y cultura de la guerra.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *