La guerra naval en el Mediterráneo, Luís de la Sierra

El conflicto en el Mediterráneo, mar clave cuyo dominio permite tener controlados y abastecidos varios frentes, tanto en Europa como en África y que fue escenario de varios cambios de posición dominante a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

El libro nos pone al corriente de las Armadas que estaban en liza por el control del Mare Nostrum. La principal por supuesto la Marina italiana, con su desarrollo desde la 1º Guerra Mundial hasta los momentos previos al comienzo de la 2º Guerra. Basados en su experiencia en la Gran Guerra donde los italianos lucharon contra los austriacos se quedaron cortos en sus conclusiones y avances tecnológicos, más bien diríamos que al no haber tenido un gran rival en la guerra del 14 pensaban que eran superiores practicamente con los mismos barcos y la misma tecnología. Por contra, los ingleses que a la postre se hicieron los dueños del mar durante la Primera Guerra Mundial si continuaron avanzando tecnológicamente y desarrollaron conceptos tan importantes como los radares o los Portaaviones. En Italia, El Duce fue el principal responsable del desarrollo de su Armada pero también de sus carencias, la más importante el haber deshechado la idea del desarrollo de los portaaviones, él consideraba que Italia era un gran portaaviones enclavado en el mediterráneo y además no se puso a los ingleses como la Armada a igualar o con la que competir en el periodo de desarrollo, se fijó en la Marina francesa y ésta no es que fuera la más avanzada ni mucho menos.

Ya una vez entrados en la guerra los ingleses siempre fueron uno o dos pasos por delante de los italianos. Ya hemos comentado que a nivel tecnológico así fue, pero también en otros aspectos como a nivel de inteligencia, consiguieron descifrar los códigos navales italianos, y por otro lado en el tema de los recursos humanos.  Los marinos ingleses disfrutaban de una disciplina y  profesionalidad de la que carecían los italianos, igualmente no hay que olvidar que en Italia no todos estaban deacuerdo con el régimen, con la guerra y su alianza con Hitler, no se, como que no estaban muy convencidos de todo y sin embargo los ingleses no tenían ni una sola duda, eso a nivel moral, a la hora del desarrollo de una operación o de entablar un combate es un factor más que se suma y puede incluso llegar a ser decisivo.

El libro es un desarrollo cronológico de la batalla del Mediterráneo con una evolución muy cambiante, con relevos contínuos y sin un dueño permanente, como si de una montaña rusa se tratase. Primero los italianos, luego los ingleses, posteriormente llegan los alemanes y frenan a los ingleses, periodos de “neutralidad” en el dominio del Mediterráneo sin que nadie implantase su poderío. Tenemos el desarrollo y narración de operaciones y movimientos, por supuesto tenemos el episodio del ataque de los Swordfish a la base Italiana de Tarento. Por contra, el control del aire si estuvo más o menos definido y fue más constante en el tiempo, en el Mediterráneo el control fue inglés gracias a sus sistemas de radar. Como ejemplo un detalle; los submarinos alemanes no podían estar de dia en superficie.

A nivel institucional el funcionamiento de la Royal Navy era mucho mas eficiente que el de la “supermarina” italiana. La importancia del desarrollo de la batalla del Mediterráneo influía directamente en otros frentes como en el Norte de África, donde por ejemplo Rommel dependía imperiosamente de los convoyes de suministros para poder continuar con su campaña. Por el contrario los ingleses tuvieron que ejecutar un convoy de urgencia en el momento en que Rommel pisó el norte de África con la 15º División Panzer y Churchill ordenó el envío directo de material, como tanques y aviones por rutas de alto riesgo con tal de hacerlas llegar lo antes posible. Esto denota la importancia del control del mar, un mar del que dependían indirectamente otros frentes y otras operaciones y que fue clave su disputa en la contienda.

Sobre el libro de Luis de la Sierra no voy a comentar ya nada que aquí no sepamos, garantía con su sello personal de calidad literaria y de calidad informativa, todo un lujo de libro que recomiendo y catalogo como imprescindible.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788426102645
Nº Edición: Editorial Juventud, 5ª ED.
Año de edición:2008
Plaza edición: Barcelona

10 pensamientos en “La guerra naval en el Mediterráneo, Luís de la Sierra

  1. FANTÁSTICO.

    Obviamente, ya que todos son excelentes, los libros de Luis de la Sierra los ordeno en función de lo conocido que fuese el tema para mí, y es evidente que el desarrollo bélico en el mediterraneo siempre ha estado un poco dejado de lado en las historías al uso. ( No en las mías, no se por qué las enciclopedias de la S.G.M a las que yo tuve acceso eran ediciones traducidas sobre ediciones italianas, que habían “mejorado” el contenido patrio).

    Además, siempre he tenido debilidad por los italianos en la S.G.M. De tener que elegir un ejército, habría elegido el italiano. Una garantía bastante razonable de salir vivo de la guerra.

  2. Desde luego el libro es de lo mejor sobre el conflicto en el Mediterráneo, que yo sepa no hay ningún otro libro que lo trate de forma temática, si en enciclopédias o compendios pero no de forma exclusiva, que yo sepa claro.

  3. Ufff, no se Urogallo, si es pensando en salir vivo de la guerra quizás quizás, pero aún así yo no lo tengo claro, creo que es el último ejército al que me uniría, no se, igual me uniría al de la República Dominicana que declaró la guerra a Japçon y Alemania tras el 7 de Diciembre aunque no hubo ningún barco ni avión ni soldado dominicano que actuase en la guerra 😉

  4. Yo en mi caso al ejercito que no me uniría por aquellas fechas, por si las cosas cambiaban en el tiempo, es al español y no por falta de patriotismos, si no por la voluntad guerrera de franco.
    Parece algo casi seguro, que intentó entrar en la Segunda Guerra Mundial en dos ocasiones: en 1940 junto al Eje y en 1945 con los Aliados; esta última, fue por un deterioro de la relaciones de España con Japón y la escusa perfecta se dio con la muerte de españoles en la batalla de intramuros en filipinas, episodio este que me costó creérmelo y aprovecho a comentarlo porque me pareció muy “flipante” se había pensado en mandar dos divisiones de voluntarios a Filipinas dirigidas por Agustín Muñoz Grandes y Antonio Aranda pero esta vez en barco jejeje.
    Pero aquí no acaba todo resulta que para mi sorpresa parece ser Franco se planteó declarar la guerra a la Corea comunista tras su ataque al régimen surcoreano.
    Increíble no?

  5. No tan increible. En el congreso americano el lobby español difundió ampliamente la imagen del generoso país europeo, injustamente denostado por los criptocomunistas, y que ofrecía su débil ejército para defender a un país hermano de las garras de la bestia bolchevique.

    Se rentabilizó mucho la famosa “oferta”.

    Cierto lo de Japón, pero es que ya hacía tiempo que Franco trataba de “colocar” su teoría de las tres guerras que confluían en la S.G.M:

    Alemania VS Comunismo: España aliada de Alemania.
    Alemania/Italia VS Anglosajones: España neutral.
    EEUU VS Japón: España aliada de EEUU ( Esto nunca se lo contaron a los Japoneses).

    Lo de que iba a entrar en la guerar en 1940 debió durarle un par de día. Un Memorandum escrito por Carrero Blanco le devolvió rápidamente a la realidad. Básicamente el memorandum dejaba claro que entrar en la guerra al lado de Alemania, sin haber derrotado a Inglaterra, nos costaría de entrada nuestra flota pesquera, cualquier importación américana y las Islas Canarias. Y eso sin asegurar ninguna compensación inmediata…ni mediata.

  6. Sólo un pequeño apunte sobre el libro de Luis de la Sierra.

    Por la época en la que fue escrito, se desconocía todavía mucho sobre la influencia de Ultra en las operaciones militares.

    Así, por ejemplo, cuando la escuadra británica interceptaba con éxito un convoy italiano, no sólo jugaba a su favor la profesionalidad de los pérfidos, sus mejores medios o su experiencia nocturna, sino el hecho de que Ultra les había chivado dónde, cuándo y qué buques italianos iban a encontrar…. y claro, cuando uno va sobre seguro……….

    Resumiendo, que el grandísimo libro de don Luis necesita una pequeña “actualización” respecto al tema de Ultra, por lo demás, resulta impecable en su contenido y continente….

  7. Efectivamentr, los libros escritos prácticamente recien terminada la guerra como quien dice con el tiempo van saliendo ficheros a consultar e informaciones que puntualizan o aclaran temas hasta ese momento ignorados. Por otro lado un tema poco comentado y apuntado por sanpifer es que los ingleses estaban acostumbrados debido a su entrenamiento a atacar de noche y esto a los italianos les desconcertaba bastante y los ingleses aprovechaban esa superioridad que sumada a sus avances tecnicos les hacía casi infalibles mientras los italianos no veían ni por dónde les llegaban los palos.

  8. Bueno, en cierta forma es parte de su encanto. Creo que es en este en el que relata un “reciente” viaje suyo a El Cairo, donde puede ver las instalaciones antiaéreas “camufladas” ( Tan bien camufladas que él mismo las puede reconocer).

    O sea, que el libro se escribió, o terminó de escribir, en los setenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *