La Guerra Interminable 3, Marvano & Haldeman

La Guerra Interminable 3, mayor Mandella (2203-3177), de Marvano (dibujante) y Haldeman (autor del libro en el que se inspira)

Considero que tengo una deuda con todos vosotros: terminar con esta obra cuya primera entrega os traje hace ya tantos meses y que, entre aquella y ésta, han pasado otras tantas y diversas reseñas.

Metámonos en harina con una breve sinopsis de este tercer y último volumen de la adaptación del cómic de la obra de Haldeman.

Mandella, oficial, superviviente, el único que ha luchado en más combates que nadie (tres para ser exactos en los que, según sus propias palabras, “[…] Siempre han disparado donde no estaba yo. Ese es todo mi mérito.”), por una Humanidad con la que ya no se identifica y que le es mucho más extraña que antes. El ya es raro al ser heterosexual en una sociedad completamente homosexual que se reproduce por clonación; su asistente, el capitán Charlie Moore, es un veterano asexuado y medio ciborg. Acaba preguntándose qué hace y por qué está en medio del espacio lejos de su amada Marygay.

El mayor, a lo largo de un intenso curso de técnicas de combate simulado (SEVA, Simulador electrónico de vida acelerada), aprende el uso de todas las armas de la Humanidad, desde la lanza de un guerrero africano hasta los aviones de combate, “he utilizado todas esas armas, desde la maza a la bomba nuclear”. Sabía usarlas todas, sabía al menos “mil maneras de matar a alguien”, algo que le sería muy útil en su último enfrentamiento contra los taurus.”

Tengo la extraña sensación de que se precipitan aún más los hechos en este volumen (solo hay que ver los años en los que transcurre), a pesar de que en realidad la acción es menos intensa, quizás por cerrar el ciclo en el número de páginas preestablecido (cuenta con 8 páginas menos que la segunda entrega).

No lo sé.

Sin el ánimo de pretender ser repetitivo, me remito al aspecto gráfico y argumental que ya comenté en los anteriores artículos, en los cuales traté de hacer un breve análisis de la composición en relación a la novela y de ésta con la biografía de su autor, además de comentar el estilo de Marvano.

Como nota positiva que deja la última página, a pesar de ofrecer una visión futura de nuestra sociedad bastante deshumanizada, siendo meros clones de entes que vivieron siglos atrás, aún hay lugar para (¿por qué no?) la esperanza para nuestra sociedad actual.

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 84-478-0020-2
Nº Edición: Primera
Año de edición: 1989
Editorial: Ediciones Junior SA
Plaza edición: Barcelona
Páginas: 48

3 pensamientos en “La Guerra Interminable 3, Marvano & Haldeman

  1. No es frecuente que una novela de Ciencia Ficción sea pasada al comic sin sufrir algún descalabro, pero en este caso una excelente novela fue convertida en un excelente comic. Leí primero la novela y después el comic. Me gustaron los dos, cada uno en su campo.
    Hago notar que la novela La paz interminable es muy buena también, y solo puedo lamentar que la tercera novela de la serie, Forever free, no haya sido traducida aun al castellano (otro de esos misterios editoriales que ni Sherlock podría dilucidar).

  2. Estupendo Javier, has reseñado la tercera, perdona que no te haya contestado antes, pero es que el verano hace estragos…

    Un saludo.

    ¡Feliz verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *