La Guerra fría , Álvaro Lozano

Cuantas películas hemos visto de la época. Los espías con las gabardinas, haciendo el intercambio del rehén por el microfilm en un puente. Cada bando en un extremo, la niebla nocturna y los faros de los coches iluminando la escena. Un tiempo que ha marcado el devenir de la sociedad occidental, dos sistemas enfrentados, dos mundos opuestos y el mundo dividido en dos sistemas. 

Demasiado pudo pasar y pasó, demasiada influencia ha dejado la guerra fría en nuestra sociedad y muy poco sabemos de ello. Este libro nos ayuda a introducirnos de manera suave en los entresijos de este periodo de la historia reciente, demasiado reciente.  A quién no le aparece saber un poco de como se gestó todo, de como poco a poco el mundo se vió al borde del abismo y de como ha influido y hemos heredado cosas que son consecuencia directa de ese periodo y sus circunstancias. Es popularmente sabido que Internet es herencia directa de una red creada por el pentágono llamada Arpanet para conectar y transferir información de forma online entre las distintas bases nucleares a finales de los 60. Pero hay otras cosas que no son tan popularmente conocidas y que sin embargo son consecuencia directa de La Guerra Fría.

Por ejemplo, el sistema de autopistas interestatales de EEUU, que fue creado para facilitar el traslado de tropas y agilizar la evacuación de las ciudades en caso de ataque nuclear, o que el aumento de la educación universitaria en EEUU en los años 50 obedece a la necesidad de hacer frente a la amenaza tecnológica soviética. Otras consecuencias, por ejemplo en Europa, son los dólares que se dejaban los más de 300.000 soldados americanos destinados en la Alemania Federal y que inyectaban dinero en Europa a la vez que provocaba un aumento de las exportaciones de Europa a EEUU. En el otro extremo del mundo se puede apuntar el desarrollo tecnológico de Japón, fruto de convertirse en base avanzada de EEUU en Asia y suministrador de material no bélico y técnico a las bases americanas, sobre todo durante el conflicto de Corea.

Hay más ejemplos y más consecuencias del periodo que comprende la Guerra Fría. Este libro es un compendio de los acontecimientos y decisiones políticas que se tomaron en todo el periodo citado. Trata las claves políticas y diplomáticas, las tramas y teorías diversas que analizan dicho periodo.
El lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, ¿fue el último capítulo de la Segunda Guerra Mundial o el primer episodio de la Guerra Fría?. Son algunas de las preguntas que se analizan, de las tendencias historiográficas y de las teorías seguidas por diversos estudiosos de la materia.
Es un libro para introducirse en el tema, rápido de leer y conciso. Con esta toma de contacto se aprenden y comprenden muchos “porqués” del derivar de temas que son actualidad y pasado al mismo tiempo. La creación de la ONU, de la CEE, o de la OTAN por ejemplo, son instituciones actuales que nacieron bajo el paraguas de 2 sistemas, de una amenaza de holocausto nuclear. Otras como el Pacto de Varsovia ya disuelto o la separación y reparto de Alemania y posterior reunficación.

Estructurado en varios bloques, desde el fin de la guerra mundial y las primeras tensiones entre los aliados tras la conferencia de Yalta y el reparto del mundo, hasta la reunificación alemana en 1990 y el colapso final de la URSS en 1991 con lel golpe de estado contra Gorbachov se analizan todos los factores políticos y socioeconómicos que derivaron en las políticas del momento.

Un pensamiento en “La Guerra fría , Álvaro Lozano

  1. Me parece raro que este libro haya pasado desapercibido. Creo que es un tema muy reciente al que no se le presta demasiada atención. Tenemos la vida que tenemos y en gran medida como efecto directo de este conflicto encubierto. Como se puede ver por la reseña son muchas las cosas que hemos heredado directamente de las consecuencias y la política desarrollada durante todos los años que duró la guerra fría. Es muy interesante y el libro tiene muy buena pinta como introducción al tema por lo que parece. No se si alguien tendrá algo más que comentar, yo voy a ver si lo pillo,antes que comprarme algún tocho creo que es muy conveniente empezar por algún libro de este tipo a nivel general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *