La guerra en la historia europea, Michael Howard

Si tuviera que recomendar un libro de síntesis sobre la historia de la guerra éste sería sin duda el libro que reseño aquí. Se trata de un pequeño volumen de 257 páginas, publicado en 1983 por FCE en su colección de breviarios y aun precio muy módico, haciendo gala del nombre de la editorial (corre la leyenda que FCE iba a llamarse en su origen Fondo de Cultura Ecuménica, pero que un error de imprenta la transformó en Fondo de Cultura Económica, circunstancia a la que los fundadores de la editorial se adaptaron haciendo gala de fair play). Siempre le he tenido mucho cariño a este libro; hasta recuerdo perfectamente que lo compré en la librería Laie (mi segunda librería preferida de Barcelona, después de La Central). La mala noticia es que, al ritmo de destrucción de la industria editorial (aprovecho aquí para lanzar la consigna de “Muera el libro digital”), esta colección genial de FCE, en la que había publicados libros de gente tan diversa como María Zambrano, Borges o Marcuse, ya será pasto de librería de lance. Por eso aconsejo que si os topáis con él en las circunstancias que sean (hasta si os lo lanzan desde una ventana un oscuro siervo del Ipad) os lo agenciéis inmediata y despiadadamente.

El autor es sobradamente conocido: Michael Howard tiene una carrera contrastada como historiador militar y es autor de unos veinte títulos, algunos de los cuales, como una Historia de la Primera Guerra Mundial, publicado por Crítica, pide un reseñador urgentemente en este foro (y no miro a nadie). Pero que yo sepa no hay nada más que estos dos libros traducidos al castellano. ¿Para cuándo una traducción de The Franco-Prussian War, obra que Howard escribió en 1961? Se publcan al año doscientos mil títulos sobre las nimiedades más prescindibles de la Segunda Guerra Mundial y el lector español carece de una obra impotantísima sobre un conflicto que se considera el preludio del Armagedón de 1914. Ni que decir tiene que los señores de las editoriales no me van a escuchar y me puedo espear sentado a que publiquen la biografía de Howard sobre Clausewitz. Eso ya es ciencia ficción.

El propósito de Howard en este libro es presentar una historia de la guerra en Europa desde la época del caballero medieval hasta la cabeza termonuclear. Los ejércitos de la antigüedad clásica no son tratados, ya que Howard considera la guerra grecorromana un capítulo aparte de la historia militar, no estrictamente europeo, y localiza los orígenes de la concepción guerrera occidental en el feudalismo y en la particular relación entre guerra, poder y moral que tuvo lugar durante las Cruzadas. A partir de esa primera consideración, y de forma muy amena pero sin abandonar la profundidad, Howard va repasando las transformaciones de la guerra en Occidente, en capítulos que no necesitan, creo, mayor explicación: “La guerra de…”: los caballeros, los mercenarios, los comerciantes, los profesionales, de la Revolución, la guerra de las naciones, de los tecnólogos y la guerra nuclear. En cada episodio, Howard da cuenta de los hallazgos técnicos que modifican el panorama militar, de las nuevas mentalidades emergentes, de los cambios estratégicos y tácticos y de un sinfín de cuestiones imprescindibles. La principal virtud del libro es que establece un panorama global de la guerra, que se lee con agrado en un periquete, que aprendes muchas cosas que creías saber y en realidad no sabías, otras que no sabías ni en broma, y, por supuesto, que lo recomiendo yo.

Saludos y buenas lecturas

2 pensamientos en “La guerra en la historia europea, Michael Howard

  1. Bien, Leiva. Parece que se trata de una lectura digestiva y útil aunque de la SGM en adelante para mí pierde algo de interés. Será cuestión de ignorancia.. Tomo nota, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *