La guerra de Sucesión, Pedro Voltes

“Moriré al frente del último escuadrón de caballería”.

Nuestro Señor Phelippe V, el Animoso, en carta a su augusto abuelo, Luis XIV.

La guerra de Sucesión Española. Un conflicto del que se habla tanto como se ignora, al haber sido convertido por cierta historiografía nacionalista en el punto decisivo de una visión polítizada del presente.

No es un conflicto para olvidar. No solo supone la instauración de los Borbones en España y la implantación de un nuevo modelo legal uniformador y de corte francés. Supone también la perdida de todos nuestros territorios europeos, y la definitiva asunción de un papel de potencia de segunda, concentrada a partir de entonces solo en sus intereses más inmediatos ( La influencia sobre Italia a través de estados satélites, y la protección de nuestras colonias americanas). Se trata del conflicto a mayor escala librado nunca sobre el territorio de la península ibérica hasta la invasión napoleónica, y solo superado por esta y nuestra reciente guerra civil.

Este libro es una descripción de dicho conflicto desde la óptica de las posesiones españolas e italianas de la Corona Española. Los acontecimientos de Flandes y el Rhin solo aparecen indicados, y la gran rebelión de Hungria, apenas mencionada. Se trata de una descripción amena y fluida de la guerra en los escenarios que dependen de la autoridad de Felipe V y del Archiduque Carlos,

Comienza la narración con cuatro semblanzas noveladas de la viuda de Carlos II, Jorge de Hesse, Felipe V y el Archiduque Carlos. Luego pasa a lo rigurosamente histórico con una exposición detallada del conflicto, cronológica, pero con ciertas interrupciones para analizar como se organizaron las cortes de los dos enemigos en Madrid y Barcelona, y algunos aspectos colaterales de la vida durante el conflicto.

El tema militar no es el principal, pero queda bastante bien expuesto, en un intento de acercar al gran público el contenido fundamental de este conflicto. Hay semblanzas de los protagonistas, anécdotas sobre el comportamiento de los grandes protagonistas, y análisis de las lealtades divididas y del verdadero alcance del compromiso de cada uno de los reinos de la monarquia con sus nuevos gobernantes.

“Cercados de la misma tierra que les odia”.

Sobre el avance de las tropas portuguesas en Castilla.

AUTOR:Voltes Bou, Pedro
TITULO:La Guerra de Sucesión
EDITOR:Barcelona:Planeta, 1990
DESCRIPCIÓN:317 p
SERIE:Memoria de la historia.Episodios;42
ISBN:84-320-4531-4
DEPÓSITO LEGAL:B.7.5.513-1990

11 pensamientos en “La guerra de Sucesión, Pedro Voltes

  1. Clara y concisa reseña de un libro claro y conciso. Planeta en su día sacó toda una serie de libros de Historia como este que son más divulgativos que otra cosa. No son ensayos profundos ya que tienen una función muy clara, acercar la Historia a los aficionados. Con estos libros se conseguía mucho ya que de forma amena, clara y rigurosa se conseguía al menos introducir a los lectores en varios temas, tras lo cual uno ya podía por otros medios seguir profundizando.

    Una lástima que estos libros hayan quedado descatalogados.

  2. Si, la verdad que era una colección de lo más meritoria. Aunque colaba algo de paja, como en toda colección de semejante extensión, había un poco de todo, y mucho de bueno. Los autores, todos consagrados, debían tener bastante libertad creativa. Solo así se entienden curiosidades tan destacadas como “Lances de honor” o “En campos de pluma: Retratos de una Europa desaparecida” de Néstor Luján.

  3. Si, yo tengo varios, uno sobre la piratería, otro de enigmas medievales, un libro muy anterior a todo el boom que ha propiciado que esa dos palabras dan auténtico repelús al escribirlas, de Juan Eslava Galán y alguno que otro más.

    Sobre la Guerra de Sucesión, el mes pasado Crítica editó La guerra de Sucesión de España (1700-1714) de Jaoquim Albareda Salvadó, tengo el libro pero no he podido todavía ojearlo, a ver si le doy aunque sea un repaso rápido y os cuento.

  4. Pues sí, era, por aquel entonces una colección atractiva. Yo he leído cuatro y los considero aceptables: “Enigmas medievales españoles” y “Batallas ¿decisivas? de la hª de España” de Eslava Galán, “La Guerra de Independencia” de Díaz-Plaja -más sociopolítico que militar- y “Bolivar” de Ricardo Herren. Durante un tiempo quedé con las ganas de “Yo, Aníbal” de Eslava también, si no me falla la memoria.
    Un saludo.

  5. De Pedro Voltes he leído su biografía sobre Felipe V publicada por RBA en su colección Historia de España. Es el único libro que he podido leer de este historiador y me encantó. Para mí, dicho con todo el cariño del mundo, la prosa de Voltes me recordó a la de esos antiguos profesores de historia que combinaban un buen relato de los hechos históricos junto a chascarrillos o retazos irónicos. Son de esos historiadores que habrán contribuido a que más de uno se aficionara a la Historia con mayúsculas.

    Un saludo.

  6. La verdad que yo si he leído bastantes libros suyos, y de todos extraigo esa impresión David, esa capacidad de transmitir conocimiento de un modo docto pero agradable.

    Por cierto que en su biografía de Felipe V cuela, palabra por palabra, gran parte del material del libro sobre la Guerra de Sucesión, así que es como si hubieses leido los dos.

  7. Un autor muy divulgativo y prolífico con libros del estilo de “Grandes mentiras de la Historia” o “Asombros y sustos de la Historia de España”. Yo poseo casi todos los libros estos que salieron de Planeta, que como habéis comentado son muy divulgativos y de una época en la que encontrar libros de Historia era una ardua tarea de búsqueda.

  8. La verdad que si. Posiblemente hoy por hoy no me leería tantos…Pero en aquel momento eran lo único potable en un mercado limitado y sin novedades.

  9. Gracias, Urogallo. Siguiendo tu reseña acabo de coger prestado en la biblioteca este libro. Una buena lectura para las vacaciones de esta Semana Santa.

  10. Pedro Voltes,

    la verdad es que como historiador es nefasto y falsario,pseudodocto y pseudo histórico, muy al estilo de la historia tal y como la contaría Dan Brown con paranoias codigo davincianas. Ahora como cuentista y fantasista bueno puede resultar mediocre, siendo magnánimos claro está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *