La Guerra de Sucesión Española 1702-1715, Rubén Sáez Abad

Sucede, con más frecuencia de la que creemos, que se nos amontonan las efemérides. Ocurre que se nos agolpan las conmemoraciones, que se solapan, e incluso, a veces, que las unas eclipsan a las otras. Pues bien, algo así está pasando con el tercer centenario de la Guerra de Sucesión Española, el cual se ve ensombrecido por el segundo centenario de la Guerra de Independencia, que a su vez tampoco permite que se recuerde el también segundo centenario de la Emancipación Americana.

En esta ocasión haremos un guiño a la Guerra de Sucesión que a diferencia de los otros hechos supuso a España reformismo, recuperación y progreso en aspectos dinásticos, socio-políticos, culturales, ideológicos, económicos, coloniales, navales y militares.

Si alguien desea aproximarse a cómo aconteció y se desarrolló aquel largo conflicto mediante un texto expositivo-descriptivo liviano pero riguroso y cristalino puede hacerlo con esta aceptable obra de 112 páginas.

Una vez más Sáez Abad realiza un recorrido por la historia, en este caso, por la historia de esta contienda dinástica internacional que derivó asimismo en una lucha fratricida alentada por las ambiciones de unos –la Francia del rey Luis XIV y la Austria del emperador Leopoldo I- y las voracidades de otros –Inglaterra y Holanda, luego Portugal y Saboya-.
El autor apunta, en primer lugar, las causas de la guerra y muestra someramente cómo eran los ejércitos en contienda; luego recorre las diferentes etapas del fluctuante conflicto; a saber:

• La iniciativa austracista en las operaciones militares
• La contraofensiva borbónica y la recuperación del Levante
• La contraofensiva del Archiduque
• El retroceso y la recuperación felipista
• Utrech y la soledad catalana
• Tratado de Rastatt y fin del conflicto

¿Y el balance final?

Refiere el autor que la población española se mantuvo sin merma pese a las pérdidas humanas y económicas ya que ambos “aspirantes” luchaban con un significativo número de soldados extranjeros y en un territorio y con unos súbditos que consideraban de su propiedad. También se pierden Fueros y surge un fuerte centralismo. Felipe V reinará pero renunciará, forzado, a todas las antiguas posesiones que en Europa sostuvieron los austrias españoles.
En el plano internacional la gran beneficiada fue Inglaterra que comienza a asentar las bases de su futuro gran imperio colonial y marítimo; las grandes perjudicadas serán Francia y España. Esto acarreará venideros conflictos que irán incrementando su envergadura progresivamente.

Una cronología, una bibliografía y el comentario a unas agradables láminas de José Mª Rueda coronan el libro; entre las dieciséis láminas se echa de menos la representación de las unidades portuguesas. Tampoco hay mapas.
La Guerra de Sucesión Española representa, sin duda, “el primer gran enfrentamiento de la época moderna” por “la escala a la que se combatió y” por “el primer nivel de las potencias que participaron en ella”.

Saludos y provechosas lecturas.

  • Nº de páginas: 112 págs.
  • Editorial: ALMENA EDICIONES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788496170780
  • Año edicón: 2007
  • Plaza de edición: MADRID

9 pensamientos en “La Guerra de Sucesión Española 1702-1715, Rubén Sáez Abad

  1. Bueno, como ya digo es una buena aproximación a la cuestión político-militar en tono divulgativo. Todo depende del conocimiento que tengas sobre el asunto.
    Después se puede pasar a obras de mayor calado como la de Albareda Salvadó (la más actual y completa, según dicen) o la de García González o la del mismo Voltes, indicada arriba.

    Saludos

  2. El poblema es que Sáez Abad está actuando un poco como autor comodín. Es decir su materia es la poliorcética y por extensión los asedios.

    Pero ha escrito una decena de Almenas: guerras púnicas, almogávares, guerra de los dos Pedros, Oreja de Jenkins, Toro, Almanzor, Guerra de Sucesión, Aljubarrota, Puerto Rico, y ahora Muret.

    Es decir salta de un tema a otro, de una época a otra.

  3. Bueno, APV, no los he leído todos, pero no debemos olvidar, e insisto, que se trata de obras de divulgación y acercamiento a temas poco manidos para el interesado en la historia militar y el interesado en la Hª en general; por lo que he leído hasta ahora, hay corrección y amenidad en lo expuesto. No se puede pedir un alto grado de profundización a la serie GyB.

  4. Hombre, pero yo creo que no se puede comparar el tratamiento en 90 o 120 pág. de una batalla, por compleja que sea, con la descripción y exposición de toda una serie de campañas o toda una guerra como los casos de los títulos que mencionas, APV, de Sáez Abad; digo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *