Del cómic: «La guerra de las trincheras (1914-1918)», de Jacques Tardi se ha comentado y reseñado largo y tendido en diversos medios por personas que conocen y les gusta el noveno arte, produciendo admiradores y detractores de el guión y dibujo de la obra de Tardi. Sin embargo Tardi, se encuentra en un arte, que aunque parezca mentira todavía hay un sector de la sociedad que no lo conoce o no quiere conocerlo, pues la «viñeta» es su culpable.
Podría haber elegido otra introducción o el haber evitado estos comentarios introductorios para la reseña del cómic, pero, soy un apasionado del cómic-manga histórico… creo que es muy apropiado para el lugar donde nos encontramos, una página para y sobre la historia militar, lugar que también tiene un hueco en el noveno arte en la categoría de cómic histórico, decir esto.
A esta categoría traigo una obra que habla (escribe) sobre unas historias de hombres, militares atrapados en una guerra.
Cómo reseña, decir que mejor que lo que un servidor pueda comentar o cualquier otro, la del propio autor que en parte supracito lo siguiente:
«…No se trata de plasmar la historia de la Primera Guerra Mundial en un cómic, sino de una sucesión de situaciones no cronológicas vividas por hombres manipulados e involucrados, visiblemente descontentos de encontrarse donde estaban y con la única esperanza de vivir una hora más, deseosos sobre todo de volver a sus casas… ¡En una palabra que la guerra terminara! no hay ‘héroes’ ni ‘personaje principal’ en esta lamentable aventura colectiva que es la guerra. Solamente hay un enorme y anónimo grito de agonía…»
Si, el autor, con esta obra hace un homenaje a la memoria de los soldados que de uno y otro bando dejaron sus vidas o sufrieron por ello en un conflicto bélico a escala mundial que hasta el momento era desconocido, donde al final no hay vencedores ni vencidos, solo y solo la guerra es la triunfadora mostrando lo cruel, despiadada e inhumana que llega a ser.
El cómic de Jacques Tardi, es una obra obligada e imprescindible para entender bajo otro punto de vista lo que fue la I Guerra Mundial (por extensión aplicaría a otras) a través de las viñetas del Noveno Arte.
Lengua: Castellano.
ISBN: 9788498479560
Nº edición: 3º edición/1º edición en cartoné.
Año: 2009.
Editorial: Norma Editorial.
Páginas: 128.
Guionista y dibujante: Jacques Tardi.
Sin duda alguna, la obra de Tardi referente a la I GM es impactante, es como una bomba neuronal
Creo que ya lo comenté en alguna otra ocasión en que nos habéis ofrecido los expertos en el cómic reseñas sobre éste género ambientados en la IGM. Es una guerra que le «pega» extraordinariamente al cómic; la ambientación, lo lúgrube de la atmósfeta «trincheril», las máscaras de gas y en definitiva lo gótico de esta contienda hace que el cómic resalte en esta época por encima de otras, haciéndolo muy atractivo, creo yo.
Hola Rodrigo, en parte tienes razón del ambiente ‘lúgubre’ de la 1ª Guerra Mundial; pero, a la viñeta se le puede dar mucha ‘vida’, ‘luz’, si se quiere, sin perder por ello la esencia que se quiera plasmar acorde al guión. Ya sabes, lo que dice el dicho: hay gustos como colores, y cada dibujante tiene su propia personalidad…
Un saludo.
Buenas tardes,
La obra de Tardi sobre la Gran Guerra es, muy, muy buena. A parte de una técnica idónea para el periodo, contó con un gran documentalista que lo ilustró sobre el camino a seguir. Concretamente en esta historia bebe de episodios reales, como la historia kafkiana del cabo Moulia. Tardi tiene otras historias ambientadas en la Gran Guerra.
Os dejo la reseña que realicé para mi blog:
http://lagranguerra1914-1918.blogspot.com/2009/04/jacques-tardi-y-la-gran-guerra.html
Un saludo
Interesante tu blog F. Xavier. La obra de este autor es bastante conocida entre los aficionados al género por lo que veo.
Victor, eso es lo que digo al inicio de mi reseña, la obra de Tardi, se ha comentado, reseñado, criticado hasta la saciedad, sobre todo en ambientes del Noveno Arte. El problema como menciono o apunto, es a saber: una parte de la sociedad tiene prejuicios hacia la «viñeta», y por desgracia se subestima el Noveno Arte, por individuos que su propia ignorancia los ciega; en el caso que nos corresponde «la historia», la mayoria de la gente prefiere una novela histórica (con todos los respetos hacia ese género), por poner un ejemplo, a un cómic histórico aunque éste se encuentre documentado… ¡los roles de la sociedad!… esperemos que poco a poco estos conceptos o complejos de una parte de esa sociedad de la que hablo desaparezca.
Saludos para todos.