La guerra de la oreja de Jenkins, Miguel del Rey

LA GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS
LA VICTORIA ESPAÑOLA EN EL CARIBE Y LA FLORIDA (1739-1748)

Vamos a darle otra vuelta a aquel encubierto y olvidado conflicto anglo-español de la primera mitad del s.XVIII, pero bajo diferente encabezado, autor y editorial.

Se opta en esta ocasión por la denominación inglesa, más conocida, para titular el libro aunque se apostilla con el clarividente subtítulo de La victoria española en El Caribe y La Florida. El autor, Miguel del Rey, director de la revista Ristre, es autor de varios libros, artículos y colaboraciones sobre Historia Militar. Y la lamentablemente mal lograda editora Grupo Ristre Multimedia era quien ofrecía una interesante Colección de Historia Militar, que finalmente no prosperó para disgusto de muchos.

El libro consta de 86 páginas pero con un tamaño de letra algo menor de lo habitual. En las 20 primeras se nos introduce en el tema con toda la profundidad que permite ese espacio; se cuenta que el contencioso hispano-británico en El Caribe se remonta a la 2ª mitad del s.XVII y que se agrava tras el Tratado de Utrech que concede a Inglaterra el monopolio en el derecho de asiento de negros –comercio de esclavos -; luego se alude al sistema español de “llaves” o enclaves estratégicos en todo el perímetro del Caribe y se incide en las zonas de fricción con los ingleses – el norte de La Florida y El Darién -, y a todo esto se añade el constante problema del contrabando foráneo y propio, además de la desatención en la defensa de algunos lugares o la falta de contundencia por parte de las Autoridades. Las tensiones diplomáticas y, sobre todo, un presunto exceso de celo por parte de los guardacostas españoles fueron suficiente para que  los ingleses viesen un “casus belli”.

A continuación se exponen las primeras acciones y luego se dedican con cierto detalle 16 páginas al asedio naval de Cartagena de Indias como ejemplo de la estrategia española de “rechazar y resistir”, con Blas de Lezo como claro protagonista; también  en esta parte se reproduce el detallado informe sobre las intenciones británicas con respecto a Cartagena que el espía español “el paisano” envía a los responsables de la defensa.
Se describen luego las desesperadas arremetidas inglesas en el Caribe sur, el frustrado intento del comodoro Anson por cerrar la tenaza británica por el Pacífico, la interesante y disuasoria contraofensiva española en La Florida norte y finalmente “el largo camino” hasta la conclusión de la guerra.

Imágenes, planos de época y fotos se alternan por todo el libro. Un sutil anexo sobre los ejércitos español y británico en aquella guerra, más una digna bibliografía, cierran esta breve pero contundente obra.
Párrafo aparte merecen las ocho ilustrativas láminas a color de Luis Leza Suárez sobre uniformes y banderas del conflicto; las primeras muestran entre 8 y 10 figuras por página.

En resumidas cuentas, es una obra notable que rescata y proyecta luz sobre un pasaje de la Historia de Hispanoamérica y España que todavía permanece demasiado profundo en “el baúl de los recuerdos”. Como pega más destacable siento comunicar que este libro es bastante difícil de conseguir. Creo que se hizo una tirada corta y se distribuyó aún peor.

Saludos y buenas lecturas.

12 pensamientos en “La guerra de la oreja de Jenkins, Miguel del Rey

  1. Bueno, después de todo el episodio de Blas de Lezo y el papel más que honroso de España en esta guerra no está del todo olvidado. Estas publicaciones de hace unos años, lamentablemente ya descatalogadas, así lo corroboran. Quizás el problema esté en el escaso interés que estos temas despiertan entre el público español que ve tan lejanas y sin ningún interés patriótico estas contiendas.

  2. De Blas de Lezo reseñé en su dia la novela de Mediohombre.Me he quedado con ganas de saber más sobre nuestro héroe español que tendría que ser recordado justamente al igual que EL Cid. Si este es difícil supongo que el de Pablo Victoria caerá tarde o temprano.

    Buena reseña Tasos.

  3. Gracias por los comentarios.
    Navegante; este libro es de 2008, es reciente. El desinterés por estos temas quizá sea una razón pero yo creo que pesa más la falta de información y falta de difusión, y luego ya se sabe, el papanatismo típico español, que valora más cualquier batallita o escaramuza foránea que una propia…

    Xavi Fénix; totalmente recomendable la obra de Victoria, no la dejes pasar por nada…
    Saludos

  4. Muy buena reseña Tasos. ¿Crees que Osprey sacaría un Campaign de la Oreja de Van Gogh antes que de esta? Esperemos que Almena ó Sátrapa lo hagan. Un saludo amigo.

  5. Muchas gracias, Davout, por leerla. Hombre, en Osprey o en el público lector anglosajón, en general, creo que aún pesa mucho el patrioterismo imperialista victoriano decimonónico; y jejé 😀 además se trata de una soberana derrota… Sí, sin duda, antes hablarían de la oreja de Van Gogh o de Amaya Montero… 😉

    Amigo Davout; Almena trata este mismo conflicto en el nº59 “La guerra del Asiento o de la oreja de Jenkins”, publicado en mayo y reseñado también en esta bitácora; libro también muy recomendable.
    Saludos

  6. Pues muy agradecidos por la noticia Sr. Francisco Membrillo, lo cierto es que la obra pinta muy bien al focalizar el tema y parece que incrementa su valor al abarcar un amplio segmento temporal. A ver si la podemos ojear y hojear en breve. ¿Alcanzará un precio distinto en las librerías al que se señala para la compra directa?

    Saludos y buena suerte.

  7. Para Tasos:
    El precio se ha puesto segun recomendacion de las editoriales especializadas, ya que es un trabajo que ha costado mas de 5 años en elaborar y esta basado, y muestra, numerosa datos historicos y gráficos originales. No obstante, a primeros de Diciembre estara disponible, tambien, en ebook, a 12 €.
    En papel se encontrara en las librerias (o a traves de sus web)en “libros bajo demanda”.

    Gracias por su interes y deseos.

  8. Pingback: HistoCast Nº57, Blas de Lezo y Olavarrieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *