La Gestapo, Antonio Frascoreli

He tenido que dejar pasar algunos días desde que lo leí para poder asimilar todo lo que cuenta este libro antes de escribir esta reseña. No sólo por la extensión (es una obra de casi 800 páginas), sino también por lo impactante del tema del que trata.

“La innumerable relación de atrocidades cometidas en nombre del pueblo alemán y de su espacio vital, tiene un denominador común de tres sílabas cuyo sonido todavía hoy resulta siniestro: Gestapo”.

El libro abarca toda la historia de la Gestapo, desde su germen, con los grupos SA, pasando por su consolidación, purgas internas, ascenso al poder de la mano del NSDAP, tareas como instrumento del régimen, y caída final. Para ello se divide en cinco partes.

La primera parte trata sobre la formación de las SA y sus primeros pasos desde el golpe de la cervecería de Munich, la posterior aparición de las SS al mando de Goering como contrapunto a las SA de Roehm. La alianza entre Goering y Himmler para acabar con el molesto Roehm, sumado al surgimiento de la figura de Heydrich, que llevó al exterminio de las SA y asesinato de su líder. Concretamente este episodio, tal y como está narrado, recuerda al final de El Padrino, con una serie de asesinatos sincronizados al más puro estilo de la mafia.

El segundo bloque se ocupa de la reorganización de la Gestapo en sus diferentes secciones. Todo el organigrama de seguridad y espionaje se engloba en un organismo denominado RSHA (Departamento Central de Seguridad del Reich), dirigido por Himmler, con siete Amter (secciones) llamadas AMT. La AMT VI era la Gestapo, comandada por Muller, la AMT VI eran las SD, servicio de seguridad exterior, dirigida por Heydrich. Estas dos secciones eran el alma de RSHA. También trata de cómo la Gestapo va extendiendo sus tentáculos por Europa, aun antes de que comenzara la guerra, igualmente de su papel en las anexiones de Austria y Checoslovaquia, y la eliminación de los elementos molestos que aún quedaban en la propia organización.

En la tercera parte, una vez comenzada la guerra, la creación de los primeros campos de concentración para encerrar a la gran masa de judíos de Polonia, Checoslovaquia, Hungría y la propia Alemania. Las tensiones entre la Gestapo y la Abwehr del almirante Canaris (el servicio de inteligencia de la Wehrmacht) son cada vez más fuertes, toda vez que la primera pretende quedarse con el control de la seguridad de los territorios ocupados. Una vez ocupada Paris, la Gestapo empezó a infiltrar subrepticiamente agentes  a espaldas de Hitler y Canaris; y poco a poco fue obteniendo lo que quería, hasta que finalmente se le concedieron los poderes. Este hecho es de suma importancia para todo lo que vino después.

El cuarto bloque es el más duro del libro ya que trata sobre la solución final. Al que sea muy sensible con estos temas recomiendo que se lo salte. Comienza con el asesinato de Heydrich, para a continuación describir la creación de los Einsatzgruppen, los grupos dependientes de las SD que controlaban la seguridad en retaguardia y que se encargaban básicamente de localizar, deportar y asesinar sobre el terreno a los judíos. Otro capítulo de este apartado se dedica a la destrucción del gueto de Varsovia. Y cómo no, los campos de exterminio: se describe con precisión Auswitz y la corta vida de sus residentes, y se hace un repaso pormenorizado de los diferentes métodos de ejecución y sus problemas, buscando la mayor efectividad y el menor desgaste para los ejecutores, hasta que dan con el tristemente famoso gas Zyclon.

La quinta y última parte se ocupa de cómo fue el final para los cabecillas de la organización, y de los intentos de Himmer de salvar su culo pretendiendo negociar la paz con los aliados sin que Hitler se enterase.

En conclusión, una obra muy completa y muy bien escrita que permite una visión profunda y global de la que fue probablemente la organización más terrible de la historia.

Entre el texto se intercalan multitud de fotografías (algunas muy duras), y un plano del campo de Auswitz.

Editorial de Vecchi
Año de publicación: 1967
Páginas: 792
Formato: Tapa dura

6 pensamientos en “La Gestapo, Antonio Frascoreli

  1. Telter. Hablas en tu reseña de que el AMT VI era la Gestapo y de que era también el SD. ¿Un único departamento para las dos acciones?¿qué hacían el resto de secciones AMT de la SS?
    Por otro lado, hay un personaje importante en la Gestapo como fue su líder, Heinrich «Gestapo» Muller, del que se ha dicho que era un policía muniqués que tenía ideología comunista y que; al final de la guerra, se pasó a los soviéticos sin mayor problema. ¿Qué dice de Muller el libro?
    Por otro lado, gran esfuerzo lector y gran reseña, Telter.

  2. Interesante obra Teiter.

    Realmente la RSHA era una «maraña» de organizaciones que llegaron a constituir un «estado dentro del estado». En «SS: El cuérpo de élite del Nazismo» de Robert Lewis Koehl (Critica) está tan pormenorizadamente explicado que te llega a marear.

    En cuanto a la purga de Roehm y la cúpula de las SA recomiendo «La noche de los cuchillos largos: 48 horas que cambiaron la historia mundial» de Paul R. Maracin (La Esfera de los Libros). Es una obra corta y concisa dedicada en exclusiva a la traición de Hitler a su antiguo camarada de lucha Ernst Roehm.

    Y para atrocidades de los Einsatzgruppen – sólo apto para estómagos fuertes – recomendar dos obras imprescindibles: «Amos de la muerte: los SS Einsatzgruppen y el origen del Holocausto» de Richard Rhodes (Seix Barral); y «Aquellos hombres grises: el Batallón 101 y la Solución Final en Polonia» de Christopher Browning (Edhasa). Estas atrocidades iniciales fueron las que acabaron gestando el exterminio mecanizado a gran escala de Auschwitz.

    Saludos

  3. Para entender esa maraña de organizaciones que era la RSHA, y los distintos servicios de seguridad que operaban a su amparo, recomiendo la lectura de «Historia secreta de las SS» de Robin Lumsden.

    Saludos

  4. Tengo este libro, y lo leí hace ya unos años, he tirado de mis apuntes y dejo aquí mi opinión sobre el mismo que ya colgué en el wwww.forosegundaguerra.com :

    La gestapo. El autor es el italiano Antonio Frescaroli, es un libro que ya tiene unos añitos, en concreto yo tengo una edición de 1971, pero creo que se publicó en España por primera vez en 1967.

    ¿De qué trata el libro? Pues es obvio que es una historia detallada de la vida de la gestapo. Ahora bien, tiene mucho de historia periodística. Aún que ya he comentado que son casi 800 páginas, he de comentar que para nada se hace pesada su lectura, es más, es uno de los libros que más rápidamente me he leído últimamente. El narrador no se contenta con una descripción aséptica de los hechos, sino que, como vulgarmente se dice, se moja a la hora de entrar a valorar cualquier hecho destacable del mismo, además utiliza a veces cierta ironía dándole un enfoque más desenfadado a la historia.

    La idea central que parece querer reflejar el autor del libro es la de mostrar al lector que toda la historia de la gestapo viene a desembocar en una tentativa de conquista del Estado por parte de la policía secreta. En 1933 con Goering, la gestapo se sirvió de Himmler y de Heydrich para zancadillear al malogrado Roehm; en 1934 , la gestapo, junto a los mencionados anteriormente, se sirvieron del Ejército para acabar definitivamente conel líder de las SA; En 1938, La gestapo manejó al mismísimo Hitler para asestar el golpe definitivo contra el ejército. Una vez que ya tuvieron al situación controlada, tuvieron que vérselas con sus homónimos del Abwehr,aquí comenzó una tremenda batalla entre Heydrich y Canaris. En 1944 todo acabó, Hitler decretó la unificación de los servicios secretos situando como jefe supremo de los mismos al Reichfuher Himmler. Estea tremenda batalla entre la gestapo , la SD-Ausland y la Abwehr tuvo su desenlace final con la victoria de la primera. Eso sí, fue una victoria efímera, con el final de la guerra llegó también el final de esta intrigante organización policial.

    Un libro que no es muy difícil de encontrar y a precios asequibles.

    Un saludo.

  5. Viçent, se trata de una errata, la Gestapo era la AMT IV, no la VI.
    De Muller no da tantos datos como de Heydrich o Himmler. Por ejemplo eso de que era comunista no lo menciona. Y de su final, dice que andaba en paradero desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *