La gesta española, José Javier Esparza

Con un título que puede echar atrás a más de un potencial lector, José Javier Esparza nos narra la historia de España, a través de capítulos amenos y de fácil lectura.

El prólogo que firma su colega Cristina López le hace flaco favor.

Si una vez leído el título, el prólogo y su Introducción, Aclaración, Declaración,  decides dar una oportunidad a esta obra, porque no eres una persona que se deja guiar por la primera impresión, descubrirás que de una forma sencilla el autor te va conduciendo por las diferentes épocas, describiendo la historia a través de sus diversas civilizaciones y sus destacados personajes, conformando así la España que hoy conocemos.
Desconcierta el hecho de que tras un prólogo e introducción plagados de afirmaciones extremistas, partidistas y pretenciosas (da la sensación de que si no has sido oyente del programa de la COPE y no has leído este libro, tu concepto respecto a tu país y a su Historia debe ser necesariamente erróneo), topes con capítulos con un estilo narrativo lleno de cariño y sensibilidad hacia los acontecimientos, las gentes y los personajes históricos.

Cierta soberbia denotan las declaraciones de este autor que parece ser el único conocedor de la verdadera Historia de España y uno de los pocos que perciben la Historia de España como “aventura prodigiosa” y digna.

Sin embargo, a pesar de ello, merece la pena contar con este ejemplar por la capacidad de síntesis con la que el autor pasa por el extensísimo eje cronológico de nuestra historia, la acertada selección de sus “estampas”, su estilo narrativo ameno y conciso.

A lo largo de las trescientas páginas que conforman este libro, recordarás a personajes que habías olvidado, descubrirás a unos que, habiendo existido realmente, creías legendarios y conocerás a otros de los que nunca te habían contado: Don Pelayo, el Cid Campeador, Hernán Cortés, Jimenez de Quesada, Austina de Aragón, y un largo etcétera.

Guerras en nombre de Dios, enfrentamientos entre civilizaciones, fusiones, guerras civiles, batallas decisivas, colonizaciones, éxodos, …toda una aventura.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496840140
Nº Edición:3ª , Áltera
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA
   

 

5 pensamientos en “La gesta española, José Javier Esparza

  1. Intertesante título, yo me hice con Brabuconadas de los Españoles y me lo pasé genial. Este por lo que cuentas tambien es una recopilación de anécdotas y vivencias de personajes importantes de nuestra historia.

  2. Pero es un libro de anécdotas históricas o es un libro reivindicativo de la españolidad?, según el amigo miresmes: “Desconcierta el hecho de que tras un prólogo e introducción plagados de afirmaciones extremistas, partidistas y pretenciosas (da la sensación de que si no has sido oyente del programa de la COPE y no has leído este libro, tu concepto respecto a tu país y a su Historia debe ser necesariamente erróneo), topes con capítulos con un estilo narrativo lleno de cariño y sensibilidad hacia los acontecimientos, las gentes y los personajes históricos.” Bufff, no se, no se……..

  3. Yo he tenido el libro en la mano y estuve ojeandolo, al final no me decidí a llevármelo. No me pareción un libro reivindicativo pero si es cierto que viniendo de la cope y con lo que eso supone en cuanto a su posicionamiento “político” eso puede convertir en un handicap, (se escribe así¿¿??), para el escritor, creo que el estar tan identificado con un medio tan “extremista” y enfocar lo que puede ser un libro útil y entretenido como si fuera un tema de obligado cumplimiento para ser un buen Español le resta protagonismo y la esencia del libro en sí. El libro por lo que pude ver está bien para conocer hechos y pasajes de nuestra historia, de personajes conocidos y otros no tan conocidos pero nada más, no tiene pinta de ser más que un compendio “fácil” para pasarlo bien leyendo pasajes de nuestra historia desde la lejana antiguedad hasta nuestros días.

  4. Efectivamente Fran, se trata de una obra que aglutina una serie de relatos sobre hechos históricos que van desde el desembarco de Roma en la península, hasta la Batalla de Bailén, resumidos en 48 estampas, la mayoría de las cuales nos adentran en el campo de batalla, haciéndonos partícipes, a través de una viva y detallada descripción de los acontecimientos.
    Estoy de acuerdo con tu comentario, pues se trata de un “compendio para pasarlo bien leyendo pasajes de nuestra historia”, narrado con un estilo fresco y entretenido, sin desatender el rigor y las constantes referencias a fuentes que acreditan las afirmaciones del autor.
    No lo clasificaría yo como libro de anécdotas históricas. Tampoco como reivindicativo de “la españolidad”, porque, aunque leyendo el Prólogo y la Introducción pueda dar esa impresión, en la lectura de sus capítulos no encuentras comentarios subjetivos de ese tenor ni reflexiones que puedan dilucidar una determinada tendencia ideológica. Por el contrario, Esparza nos presenta descripciones bastante objetivas, libres de las constantes apreciaciones y matizaciones que algunos autores presentan en sus obras y que, en ocasiones, pueden terminar por irritar al lector.

  5. El libro es fantástico porque combina frescura y rigor. Debe de ser porque el autor es periodista, no historiador. Conozco un montón de gente que lo ha comprado para regalarlo a sus hijos adolescentes porque se lee de un tirón y está escrito como un guión para cine. En cuanto a la “prevención” porque sea de Cope, es un prejuicio un poco extremo, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *