La Escuadrilla Azul, Jorge Fernandez-Coppel

Interesante libro acerca de los aviadores españoles que se integraron como escuadrillas en la Luftwaffe en el frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvieron desde octubre del 1941 en pleno apogéo alemán sobre Rusia y a las puertas de Moscú hasta marzo de 1944 en plena retirada. En total se integraron 5 escuadrillas y estuvieron en el frente durante 30 meses, abatieron 164 aviones reconocidos e hicieron 4.944 misiones de guerra y entablaron 611 combates, tuvieron 19 bajas de pilotos y algunas más de personal de tierra. Estos datos avalan la calidad de los aviadores españoles que venían de haber luchado en una guerra doméstica y que en contra de lo esperado desempeñaron un destacado papel.

El libro es un documento muy trabajado, se nota la acción de estudio y documentación exhaustiva. La narración se pone muy interesante sobre todo en las partes de acción. Como es lógico, se registra en el libro todos los avatares de las cinco escuadrillas, su composición, su parte administratuiva, la formación para poder pilotar los aviones alemanes , los BF 109 y los Focke-Wulf y sobre todo su traslado y funcionamiento en el frente. Esta es la parte más interesante, con las primeras salidas y los primeros derribos, igualmente con las primeras bajas, sobre todo las primeras fruto de accidentes más que de acciones de combate.

Las escuadrillas se fueron turnando unas a otras, no actuaron de forma simultánea. Quizás la historia que más me ha llamado la atención ha sido la de la primera escuadrilla. Imagino que por ser la primera, por que es quizás la que más emociones refleja por parte de los protagonistas. Todo el texto está acompañado y apoyado de documentos oficiales, extractos de diarios o de notas personales de los pilotos, además hay un buen puñado de fotos de cada escuadrilla que ilustran todo lo aportado y que pone cara a cada uno de los pilotos sobre los que va uno leyendo y familiarizándose.

Hay muchos datos, quizás demasiados. La lectura a veces se hace algo pesada o monótona cuando se narran muchas salidas con datos de localización, hora, pilotos, destino, objetivo, etc…, creo que el autor con acierto consigue romper esa monotonía aportando poco a poco documentos oficiales o pasa la descripición de un hecho o anécdota directamente al diario o nota personal del piloto involucrado.

Creo que el libro es una muy buena fuente de datos acorde a la investigación hecha por el autor. Tiene unos anexos al final del libro muy interesantes y completos con todos los datos de las escuadrillas, una pequeña ficha de cada uno de los aviones que pilotaron así como los aviones rusos con los que entablaron combate. También hay una pequeña biografía de cada uno de los pilotos derribados. La verdad que a nivel de datos lo veo muy completo.

ngua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497345149
Nº Edición:1ª , La Esfera de los Libros
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID

 

12 pensamientos en “La Escuadrilla Azul, Jorge Fernandez-Coppel

  1. Este libro estaba en la colección memorias de guerra, no?. Le perdí la pista a la colección pero me hubiera interesado pillar algunos libros sueltos, este entre ellos. Estos de la escuadrilla azul no iban junto a la división azul, no?.

  2. Hola Juanfran, las escuadrillas azules no estuvieron nunca en contacto o dando soporte aéreo a la 250º División , la división azul. Hubo un intento, alguna carta solicitando que se usara la escuadrilla azul para acompañar a la división azul pero no causó el efecto esperado. Las distintas posiciones en el frente y para lo que estaba destinada cada una de ellas hacían imposible que fueran juntas.

  3. Ves!!, eso me ha faltado especificar en la reseña. Efectivamente, tal como indica el jefe, fueron dos expediciones totalmente ajenas. En el libro se recoge un único documento en este sentido, es una carta del comandante Julio Salvador al jefe del Estado Mayor del Aire. En esa carta hace referencia a que Muñoz Grandes se había puesto en contacto con parte de la plana mayor de la escuadrilla solicitando que se trasladasen con ellos ya que según Grandes, los rusos los freían desde el aire. Pero prudentemente desde la escuadrilla se le contestó que era algo complicado, que cada uno tenía una función dentro del ejército alemán, con distintos frentes a los que acudir y misiones.

    Otra cosa que se me ha olvidado en la reseña es apuntar que gran parte de los pilotos que actuaron en estas escuadrillas muchos siguieron siendo militares pero muchos otros se pasaron a la vida civil y fueron pilotos y altos cargos de Iberia. Algunos acumularon cuando se retiraron hasta 30.000 horas de vuelo.

  4. Muy buenas, es la primera vez que escribo en este foro aunque lo sigo con atención desde hace tiempo.
    Puedo corroborar todo lo dicho por vosotros. Efectivamenten el libro salió en Memorias de Guerra y aunque las ediciones de estos libros tan baratos el papel deja mucho que desear, ya veremos dentro de unos años si se pueden leer los libros, las fotografías y algunos apéndices están en un papel de mejor calidad y además en abundancia, sobre todo el apartado fotográfico.

  5. El libro de la colección Memorias de Guerra tiene un error un poco de bulto, no se si será un error tipográfico. En una de las fotos aparece Hans-Ulrich Rudel y al pie de la foto pone que murió en 1942, por eso pienso que puede ser tipográfico ya que murió en 1982 aunque no se, no se…….

  6. Y nos dejas así?, hombre dinos algo……., qué tipo de información?, supone algún tipo de cambio sustancial sobre lo que se cuenta en el libro?. Esto no se hace amigo Blas….

  7. No, no es nada “sustancial” ni de relevancia histórica. Es, simplemente “anecdótico”:
    Secuestraron a tres niñas de un internado de religiosas de Mataró, creyendo que eran las sobrinas de Queipo de Llano.
    Las llevaron al otro lado de la frontera francesa (tal vez Port Bou) y las tuvieron unas 48 horas esperando la orden de matarlas.

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