Estamos ante las puertas del 2 de Mayo, del bicentenario del alzamiento popular contra el invasor francés y el comienzo de la guerra de la independencia en España. Una guerra que se libró en todos los pueblos y ciudades de España, en los caminos y postas, en los campos y montañas, pero también fue una guerra que se libró en el mar, y de la que muy poco se habla.
Con la Corbeta Mosca continúa Una Saga Marinera Española de Luís Delgado con su volumen número 12. La tercera generación de oficiales de la Armada, en este caso el capitán de fragata Santiago Leñanza. Através de Leñanza nos sumergimos en todo lo que aconteció tras el famoso levantamiento del 2 de Mayo. Es en ese momento cuando se trasmite y se extiende por toda la península una revolución y se empieza a tomar conciencia de que es un punto sin retorno. Nuestro capitán de fragata es protagonista de la formación de la Junta Central y espectador de todos los entresijos y avatares que se sufren para organizar un gobierno de la España Libre.
Através de su nombramiento como ayudante del General Escaño, ministro de Marina de dicha junta y posteriormente miembro del Consejo Supremo de Regencia, vive en primera persona durante los meses y primeros años de la guerra todos los avatares y traslados de la Junta Central. Primero en Madrid con la expulsión de Pepe Botella, luego a Extremadura con la vuelta de los invasores y finalmente en Cádiz, ciudad que hay que defender a toda costa ya que es el único sitio por el que llegan refuerzos y pertrechos tanto de las colonias de América como de los nuevos aliados, los ingleses. Todos estos acontecimientos se cuentan novelados pero se nota y mucho la documentación y el rigor histórico en todos los datos. Aunque gran parte de la novela transcurre en tierra con todos estos movimientos y avatares, se saboera el mar en cada renglón, en la forma y el uso del lenguaje utilizado, en las expresiones.
Finalmente al Capitán Leñanza le dan el mando de una corbeta, la corbeta Mosca, para ayudar a transportar un contingente de tropas portuguesas a las Islas Azores y todo esto con la ayuda de los británicos, hasta hacía poco tiempo enconados enemigos. Esta sería la segunda parte de la novela, desde que le dan su destino a Leñanza hasta que consigue poner en marcha una maltrecha y destartalada corbeta, buscando donde no hay y consiguiendo con esfuerzo hacer de la Mosca una corbeta digna de la Armada Española. Y por supuesto su entrada en acción, el cumplimiento de la misión que se le ha encomendado con encuentro y cañoneo con el enemigo incluido.
Quizás esperaba que la novela tuviera más acción marina de la que en realidad acontece, pero este «quizás» me ha surgido después de leerla. Mientras la leía tampoco es que lo haya echado de menos pués el mar y la Armada están presentes en todo momento y es que en los despachos se libraban buenas batallas también.
Quedamos a la espera del siguiente volumen, el nº (12+1) de la Saga, y ojalá que sean muchos más……
La corbeta Mosca , Editorial Noray
Luis Delgado
416 págs. 160 x 240 mm.
Tela
ISBN: 978-84-7486-184-6
A mí, entre otras muchas cosas lo que más me ha gustado ha sido esto del prólogo: «…. Es mi intención escribir novela histórica y no ese tipo de historia-ficción utilizada con profusión por autores birtánicos de temas navales….»
Toma del frasco carrasco!!, eso si que es una buena andanada en la linea de flotación de O`Brian y compañia, eah!!.
Yo también estoy esperando el siguiente libro.
Vaya, Novilis, si no llegas a decirlo en el foro, ni m eentero que tienes blog!
Voy a ir metiéndome entre los «pañoles» del mismo.
Un saludo.
pd. Que no se te olvide pasarte por el mio (si es que no lo has hecho ya)
Yo valoro mucho que haya un esquema al comienzo del libro indicando cuales son las partes del barco, así al menos sabes de que parte habla cuando se menciona.
En cuanto a la novela a mí me ha faltado un poco más de acción naval, un poquito más, se me ha quedado algo corta, tanta aventura en tierra…., veremos el siguiente.
Hombre pues una andanada no se si será, pero una verdad como una catedral seguro que si que lo es. Y a mí me gustan los libros de Aubrey y Maturin pero de ahí a que como en algunos sitios se toman como si fueran la biblia de la historia, por que son del señor O´Brian, pues como que no. Me gustan por que como libros de aventuras están muy bien y creo que es ahí donde deberían catalogarse, si no tienen ningún rigor histórico no son novela ni nada histórica. Son novelas de aventuras, como Moby Dick o Un capitán de 15 años.
Gracias por la reseña Javi. Quizás algún día me anime a leer una novela de Bañón. Un saludo.
Hombre Tornado, poner las novelas de O`Brian a la altura de Un capitán de 15 años me parece excesivo. Y eso que dices que te gustan, 🙂
No creo que sea para tanto, es cierto que en España no hemos tenido esta clase de literatura hasta hace 4 días y nos hemos tenido que conformar con lo que nos contaban los casacas rojas, pero hombre, tampoco es para tanto, sobre todo teniendo ahora bastante literatura vista desde esta otra parte.
Saludos.
Bueeeno valeee!, igual me he dejado llevar. Pero algo de eso si que pienso en el fondo, no de forma tan exagerada lo reconozco.
Mañana voy a ver si le echo un ojo a esta Corbeta Mosca!!.
De nada Sr. Daniels, espero que se anime pronto a leer desde esta parte del puente, le aseguro que quedará tentado de cambiar el pabellón de popa de su flamante buque.
A su servicio.