La Campaña de Pensacola, 1781

Tenemos ante nosotros un libro de casi un centenar de páginas de las cuales ninguna tiene desperdicio. Se cuenta la campaña española en norteamérica durante la guerra de la independencia estadounidense, que termina finalmente con la toma de Pensacola en 1781 recuperando las dos Floridas para España. Almena acertó plenamente en elegir este episodio y Petinal hace un trabajo más que digno. Quizás tarde un poco en entrar en materia respecto a la campaña de Pensacola, pero precisamente esas páginas de espera son un autentico manual para ponernos al día sobre la realidad militar del siglo XVIII, tanto en armas, como en tácticas y estrategía. Esta lectura resulta enriquecedora y nos permite hacernos una idea de las dificultades que encontraron los contendientes cuando leamos el resto de la obra. Esta segunda parte va al grano, cuenta con bastante detalle las peripecias militares de Bernardo de Gálvez.
No obstante la aportación de textos y citas de los protagonistas es bastante limitada al igual que las imagenes que elige para ilustrar el texto. Sin embargo cuenta con un anexo de ilustraciones de los uniformes que utilizaban las distintas tropas, que sin ser de una factura excepcional nos permite identificar los colores de cada ejercito. Por otro lado la cartografía es bastante mejorable pero muy facil de visualizar.
No se trata de un texto que destaque por su excelencia literaria, el autor tampoco buscaba eso pero no es tedioso de leer.
Un estilo directo que se transmite también al tipo de obra que realiza, en el que simplemente se relatan los hechos sin realizar a penas análisis separados sobre ellos. Un ejemplo es el no mojarse mucho sobre el enfrentamiento de Gálvez con los jefes militares de La Habana. Por tanto las conclusiones del trabajo se limitan a las consecuencias de la campaña de Gálvez para la guerra de la independencia estadounidense y las de esta sobre el panorama geopolítico que se presentaba tras la misma.
Aunque es un libro pequeño contiene bastante información y detallada. Si se hubiera echado el resto desplegando más documentación, cartografía de la época o referencia con hechos relacionados en la contienda, podríamos hablar de una obra de referencía en castellano sobre el tema. Queda por tanto como un buen trabajo para introducirse y conocer en que consistió la toma de Pensacola en 1781 y su campaña previa.

  • Título: La Campaña de Pensacola, 1781
  • Autor: Manuel Petinal
  • Editorial: Almena
  • Año: 2002
  • Páginas: 80
  • 6 pensamientos en “La Campaña de Pensacola, 1781

    1. Aparte de las azañas de Gálvez, que parece que no lo hizo tanto por ayudar a los rebeldes americanos como por devolver el control de Florida a la corona Española, hubo alguna otra gesta de mención? o fue un apoyo tácito y decidido de España con los revolucionarios pero solo a nivel político y logístico mandando armas, suministros, dinero, etc…?. Creo haber leído algo de la batalla de Saratoga pero no lo encuentro y no se si hubo participación activa de tropas españolas en esa batalla que fue la que decidió de alguna manera la suerte de las colonias sublevadas contra los ingleses.

    2. Hola,
      Yo lo que he leído es que la localidad de Galvestone en Texas tiene ese nombre en honor al ya mencionado Gálvez. Lo que no se es si ese nombre lo puso él o lo pusieron en honor a él por la colaboración contra los ingleses.

    3. Una pena, he mirado en la editorial y este volumen aparece agotado. Miraré en otros sitios a ver si lo encuentro. De todas formas, me gustaría que se siguieran comentando libros sobre este tema. Es un tema del que yo al menos tengo muchas lagunas. Si puede ser libros libros mejor que estos volumenes un poco superficiales.
      Gracias.

    4. Como siempre genial el amigo Reverte. Como sabe resumir y expresar en pocas palabras lo que otros necesitan libros y libros de justificación histórica.
      Hip Hip Hurra!!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *