La campaña de Andalucía, José Manuel Martínez Bande

Creo que no hay ningún libro del Coronel Martínez Bande reseñado en Novilis, y ya es raro porque es un autor muy prolífico en temáticas sobre la Guerra Civil Española, aparte de bastante reputado. Por mi parte es el primero que leo de este autor, tengo dos más pendientes en la estantería y, francamente, espero que mejoren el nivel de este.

Es un libro monótono, muy técnico, casi enciclopédico. Aporta muchísimos datos de fechas, de lugares y de números de hombres, pero sin duda le falta algo que engrase todo esto, anécdotas, testimonios, profundizar en algunos acontecimientos sin tener que recurrir a las notas a pie de página… Sin nada de esto la obra se vuelve cansina. Se salva la parte del cruce del estrecho, que por su interés y por cómo está contada resulta bastante más amena.

Acierta sin embargo en la estructuración. Dado lo caótico de los hechos que se narran, creo que la elección de los capítulos y el orden que se les da es el mejor que podía hacerse, aunque a simple vista pueda parecer desordenado. Conforme uno va leyendo se va dando cuenta de porqué lo hace así: realmente al principio no hubo una campaña de Andalucía sino varias campañas pequeñas. Otro punto a favor es el de los planos, numerosos, clarificadores y con un sistema desplegable que permite consultarlo mientras se lee, sin tener que andar “palante” y “patrás” como es lo normal.

El estilo narrativo es el que cabe esperar de un militar de la época en un libro de este estilo, seco y directo, además del uso de algunas de las expresiones usadas por Martínez Bande que están ya algo anticuadas.

Aparte de esto es indudable su valor divulgativo ya que viene a cubrir un terreno prácticamente desértico, el de la Guerra Civil en Andalucía, de la que sólo se suele encontrar referencias a la toma de Málaga y a la batalla de Pozoblanco, poco más.

Si os atrae, es de los pocos de esta colección que aún se pueden encontrar en stock de las librerías.

  • 17.0×24.0cm.
  • Nº de páginas: 284 págs.
  • Editorial: SAN MARTIN
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788471402455
  • Año edición: 1986
  • Plaza de edición: MADRID

8 pensamientos en “La campaña de Andalucía, José Manuel Martínez Bande

  1. Este libro sobre la campaña de Andalucía lo leí hace tiempo. Todo aquel que se acerque a las monografías que sobre la Guerra Civil española publicó Martínez Bande debe tener en cuenta el estilo tan puramente técnico que usa el mencionado autor. Sus libros han sido, y son todavía hoy, todo un referente sobre la campaña militar de la GCE. En mi caso, he ido apreciándolos poco a poco conforme he ido leyendo más monografías de este autor, creo que no debes quedarte con la primera impresión que ofrecen estas obras, hay que leer alguna que otra más para poder disfrutarlas con más propiedad. Por lo menos así lo he experimentado yo. Prácticamente tengo casi todas las publicadas….y para mí son toda una joya.

    Un saludo.

  2. Te haré caso, David, que valoro bastante tus opiniones. Tengo dos libros de Mnez Bande a la espera, el año que viene les daré su oportunidad, gracias.

  3. Bueno, creo que el problema está o estaba en considerar a Martínez Bande como divulgación. Habría que considerarle más como una fuente y sus libros como libros de consulta.
    En ese sentido, son muy aconsejables; un referente de la Guerra Civil.
    Saludos.

  4. Yo sólo tengo dos y me parecen magníficos, pero es cierto que el estilo es seco, más cerca de Glantz que de Beevor, para que se entienda.
    Tal y como dices, la idea de los mapas desplegables es muy buena.

  5. Yotengo todos los libros de la colección y los considero como una de las joyas de mi colección. Estoy totalmente de acuerdo con David L. Compré en primer lugar 3 y me reultaron tan áridos que leí 2 y lo dejé, pero al cabo de un tiempo me leí el restante y empecé a apreciar los libros en lo que valen, por lo que me decidí a comprar el resto y me llevó varios años conseguirlos.
    Es un relato totalmente técnico de las batallas de la Guerra Civil, sin anécdotas ni pasión (excepto el de los asedios) intentan ser neutrales y sin duda es el mejor relato existente de las operaciones militares de la Guerra Civil.
    Persevera, que te llegarán a gustar.

  6. De esta colección solamente me falta un libro, “La Ofensiva sobre Segovia y la Batalla de Brunete”, el más barato encontrado ronda los 100 euros. Solamente para que os hagáis una idea de lo cotizada de esta colección.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *